Compartir

Cómo tratar los cálculos en la vejiga en gatos

Cómo tratar los cálculos en la vejiga en gatos

En los gatos, la formación de cálculos ("piedras") en la vejiga es más frecuente que en otros animales. La extraordinaria capacidad de concentrar la orina de los gatos, unido al reducido consumo de agua de estos animales, heredado de sus antepasados salvajes (gatos salvajes africanos, que prácticamente solo tomaban el agua presente en sus presas), parecen ser los responsables. Si ya sabes cómo detectar el problema, en unComo.com te explicamos cómo tratar los cálculos en la vejiga en gatos.

Pasos a seguir:
1

Dieta específica. En centros veterinarios y tiendas especializadas hay disponibles alimentos específicos para gatos con problemas de cálculos. Existen en forma seca (pienso) y húmeda (latas).

Estos alimentos regulan el pH de la orina, tienen sustancias que inhiben la formación de cálculos y presentan bajo contenido en los minerales que habitualmente forman los cristales.

A pesar de que en la actualidad la mayoría de estos alimentos son polivalentes, es decir, funcionan bien para los distintos tipos de cálculos, se recomienda realizar antes un análisis de orina para determinar exactamente el tipo de cálculo y decidir el pienso más apropiado.

Sea como sea, estas dietas deben mantenerse durante mucho tiempo, idealmente de por vida, aunque los síntomas desaparezcan.

2

Consumo de agua. El consumo abundante de agua reduce la formación de cálculos. Algunas formas para conseguirlo son cambiar los bebederos de lugar regularmente, aumentar el número de estos o aportar comida húmeda.

3

Antibióticos. El uso de antibióticos se recomienda para tratar la infección de orina asociada o, si no la hay, para prevenirla.

El antibiótico más adecuado será el que indique el antibiograma, que es una prueba de laboratorio que se realiza para saber qué antibiótico en concreto es útil para la bacteria responsable de la infección.

Si no se ha realizado antibiograma o si se utilizan de forma preventiva, suelen utilizarse antibióticos del grupo de las quinolonas, lo más común es enrofloxacino a dosis de 5 mg/Kg, una vez al día, que te recetará tu veterinario durante un mínimo de 15 días.

Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario en cuanto a la dosificación y no hay que olvidar que las quinolonas no se deben administrar en cachorros.

4

Antiinflamatorios. Su papel es fundamental, ya que disminuyen la inflamación reduciendo el riesgo de obstrucciones, y al ser analgésicos hacen que el gato se sienta mejor y coma y beba más.

Conviene tener en cuenta que los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) utilizados en personas como el ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico (aspirina) o el paracetamol son muy tóxicos en gatos.

En gatos se puede utilizar, con relativa seguridad, el meloxicam, el carprofeno y el robenacoxib.

5

Cirugía. Si lo todo lo anterior no funciona, si hay riesgos serios de obstrucción o si el cálculo es demasiado grande para salir por sí mismo, no queda otro remedio que recurrir a una operación quirúrgica para extraerlo.

6

Se recomienda llevar al gato al menos dos veces al año al veterinario para una revisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los cálculos en la vejiga en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar los cálculos en la vejiga en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Elizabeth
Por favor necesito saber qué dosis de chanca piedra le puedo dar a mi gata pero la conseguí en pastilla qué cantidad diluyó en agua
Dr. Emilio Laria
Apreciada Elizabeth,

Al dar un tratamiento es muy importante leer la evidencia clínica que existe.

Al contrario de lo que el nombre popular sugiere, el té de Chanca Piedra, el té de Rompe Piedra, el té de Quebra Pedra, o el té de Phyllanthus niruri, no funciona disolviendo, quebrando o rompiendo los cálculos en el sistema urinario (riñón, uréter o vejiga). De hecho, en un estudio realizado en el departamento de Nefrología de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) con 69 pacientes durante tres meses, no se encontraron diferencias significativas entre placebos y el uso del té de esta hierba en la cantidad de cálculos, el tamaño de los mismos o el dolor.

El chanca piedra no le hará nada a su gato, como tampoco le hará nada a un perro o a un ser humano. El chanca piedra (en forma de comprimido o infusión) es una hierba con propiedades diuréticas que sí aumentará el volumen de orina miccionado, pero no tiene ninguna propiedad de disolución ni ninguna propiedad de prevención de formación de nuevos cálculos.

De hecho, el único cálculo que puede disolverse es el de ácido úrico, el resto de cálculos (cálcicos, de estruvita, de cistina) no pueden disolverse químicamente. Si el tamaño es pequeño acabará saliendo en algún momento por la micción, y si el cálculo es grande habrá que intervenir quirúrgicamente.

Para prevenir la formación de cálculos yo recomiendo los productos Lit-Control, que se usan en humanos pero también funcionan en gatos.
- Lit-Control pH Up sirve para los cálculos de ácido úrico, pudiendo llegar a disolverlos.
- Lit-Control pH Down sirve para los cálculos de estruvita, que son de los más habituales en gatos.
- Lit-Control pH Balance sirve para los cálculos de calcio.
milagros CHAHUARA espinoza
Mi gato está q orina sangre y le duele la barriga q hago
melina saavedra
como se disuelven los cálculos de la vejiga del gato
Su valoración:
Carmen
Yo compre una medicina que es natural que se llama chanca piedra con eso sele decidieron por completo por qué la querían operar pero cobraban mucho...ojalá la puedan encontrar o comprar por internet
yenny
Hola, le estoy dando chanca piedra a mi gato pero no se la dosis recomendada, le dí hoy un cm espero que le sirva, por favor dime la dosis que usaste, mi gato pesa 11 lib. gracias
Laura Roa
Hola Carmen, tengo algunas preguntas: ¿la chanca piedra la conseguiste en gotas?, ¿nos compartes la marca o algún consejo para conseguirla?, ¿cómo calculaste la dosis y cada cuántas horas la tomaba?, ¿durante cuento tiempo se la tomó?, ¿cuántas piedras tenía? y ¿en cuánto tiempo se le disolvieron?
Te lo pregunto porque mi gatito no tiene ni un año y ya tiene piedritas en la vejiga, también tenía una en un riñón y esa con dieta ya se le quito afortunadamente, pero me lo quieren operar porque las 3 que tiene en vejiga no cedieron. Yo quisiera intentar algo más antes de someterlo a una cirugía, ¿me ayudas?
Desde ahora gracias por tu apoyo.
Su valoración:
Mady
Hola!, mi gata tiene 10 años y le diagnosticaron 2 cálculos (piedras) en la vejiga, eso la tiene con una cistitis muy fuerte, el veterinario le receto renalof cada 12 horas y enalapril una vez por día, adicional de la dieta urinary de royal canin; el asunto está en que mi gata ha estado muy desganada y triste me parte el corazón su condición porque continua con la cistitis, ha perdido el apetito y casi ni bebe agua, hoy es el tercer día y siento que me volveré loca de la desesperación.
Su valoración:
LILIANA
MI GATO SACO EN EL EXAMEN DE ORINA F TRIPLES +++ PH 7.0 PROTEINAS 300 EL TINE 2 AÑOS Y MEDIO QUE TIENE MI GATO
Su valoración:
yoly
mi gato tiene calculos y no tengo para operarlo que le puedo dar
Candy
Yo soy de Ecuador y a mi gato le funcionó esto. Le puedes dar traumel, una pastilla cada 20 minutos por 4 horas, luego una cada hora por 5 horas y por último una, cada 4 horas. Es para desinflamar y distender un poco la vía urinaria y que pueda orinar. También le daba esos días, consomé de pollo, sino quiere comer, con una jeringuilla (sin aguja obviamente). Si tu gato tiene apetito, entonces dale royal canin para vías urinarias o algo similar pero que sea para vías urinarias. El mío mejoró con eso, y porque alterno comida casera con la que te comenté. Y hasta ahora no ha vuelto a recaer. Cabe recalcar que mi gato no sale a la calle. Cuídalo y suerte!
Carmen
Busca chanca piedra es medicina natural eso te lo aliviará por completo al mío lo querían operar pero me cobraban mucho y con eso se alivió

Cómo tratar los cálculos en la vejiga en gatos
Cómo tratar los cálculos en la vejiga en gatos

Volver arriba