Dar Medicina a los perros

Cómo tratar los animales con homeopatía

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 23 noviembre 2021
Cómo tratar los animales con homeopatía
Imagen: larepublica.pe

La homeopatía veterinaria es una terapia desarrollada con la finalidad de promover la salud de nuestras mascotas y tratar las distintas enfermedades a partir de la causa y los síntomas individuales. Igual que ocurre con la homeopatía en humanos, este sistema terapéutico analiza cada uno de los síntomas que presenta el animal, tanto mentales y emocionales como físicos, a fin de establecer un tratamiento individual adapatado solo para él. Si tu mascota sufre algún tipo de enfermedad que la medicina convencional no logra controlar y te has planteado la posibilidad de recurrir a la homeopatía veterinaria, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo tratar los animales con homeopatía.

También te puede interesar: Cómo tratar el coronavirus canino
Pasos a seguir:
1

La homeopatía veterinaria puede desarrollarse tanto para mascotas de compañía y competición como para animales de producción ecológica y consumo humano. Al tratarse de medicamentos naturales basados en la ley de similitud, no presentan efectos tóxicos. En caso de producir un efecto negativo, basta con retirar el remedio homeopático y sustituirlo por el adecuado. La ley de similitud a partir de la cual se basa la homeopatía dice que si una sustancia es capaz de generar una serie de síntomas, también lo es de combatirlos en cantidades infinitesimales.

Cómo tratar los animales con homeopatía - Paso 1
Imagen: iberhome.es
2

Centrándonos en los animales de compañía, como perros y gatos, las enfermedades, dolencias y anomalías más comunes tratadas con homeopatía suelen ser las siguientes:

  • Depresión
  • Ansiedad por separación o pérdida
  • Parásitos tanto internos como externos
  • Picadas de insectos
  • Intoxicaciones
  • Fiebre
  • Resfriado
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Vómitos
  • Otitis
  • Micosis
  • Mordeduras por otros animales
  • Heridas infectadas
  • Anemia
  • Bolas de pelo en el caso de los gatos

Aunque estas sean las patologías más comunes tratadas con homeopatía veterinaria, no quiere decir que el resto no puedan combatirse con este tipo de sistema terapéutico. En cualquier caso, lo mejor es acudir a un homeópata veterinario y realizar una consulta.

3

La homeopatía veterinaria, igual que la humana, analiza todos los síntomas que el paciente presenta a fin de llegar a la causa y establecer un tratamiento personalizado. Así, el veterinario homeópata llevará a cabo el análisis mediante una primera entrevista con el dueño del animal. En este momento es imprescindible que hayas observado minuciosamente el comportamiento de tu mascota y describas con todo lujo de detalles cada uno de los síntomas y cambios que has percibido.

4

Tras la entrevista con el dueño del animal, el veterinario homeopático procederá a realizar un examen físico completo. Para ello, solicitará las pruebas que considere necesarias para obtener el diagnostico más certero. Una vez obtenido el diagnostico, establecerá el remedio homeopático que mejor se adapte a su sintomatología individual.

5

¿Qué debes tener en cuenta para la entrevista con el veterinario homeopático? Muy sencillo, tendrás que fijarte en cada uno de los síntomas que presenta tu mascota, en cómo reacciona al medio, es decir, cómo se comporta cuando está en casa o cuando sale a la calle; cómo reacciona ante los estímulos, como ruídos, luces o tacto; cuál es su nivel de actividad, observar si ha disminuido, ha aumentado, duerme más de lo normal, no duerme...; cómo se relaciona con el resto de animales y personas del hogar; cómo se manifiestan los síntomas en tu mascota, es decir, fíjate en si tiene diarrea solo por la mañana, si vomita durante la noche, cada cuánto lo hace, si llora cuando orina o defeca, subidas y bajadas de la temperatura, si tiene dolor articular y cuándo lo tiene, etc. Como ves, se trata de observar a tu mascota fíjandote en cada uno de los detalles, aunque puedan parecer insignificantes.

6

¿Es posible tratar todas las enfermedades con homeopatía veterinaria? Algunas de ellas sí que es posible combatirlas solo con remedios homeopáticos pero otras, como las que requieren una solución quirúrgica, deben complementarse con un tratamiento convencional. En función de la gravedad y la capacidad de respuesta del organismo del animal, el veterinario homeópata recurrirá a la homeopatía como único tratamiento o como complemento al farmacológico.

7

Por otro lado, las pautas de administración de los medicamentos homeopáticos deberán ser establecidas por el veterinario. Será el especialista homeópata quien decida si debes administrarle gránulos, tabletas o soluciones diluidas. En general, las formas de proporcionarle los medicamentos a nuestros animales suelen ser mezclarlos con agua mineral o administrarlos directamente en la boca con la ayuda de una jeringuilla.

Cómo tratar los animales con homeopatía - Paso 7
Imagen: eirza.com
8

Las ventajas más destacables de la homeopatía veterinaria frente a la medicina convencional son la ausencia de efectos secundarios tóxicos para nuestra mascota y la individualización del tratamiento. Al estar compuesta por productos naturales procedentes de la materia prima (animal, vegetal, mineral) evitamos que los animales se traten mediante productos químicos y sufran consecuencias adversas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los animales con homeopatía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lara
Le estuve dando a mi perro con artrosis de cadera un jarabe homeopatico aunque no mejoraba del todo y compre cissus de mascosana que tambien es algo natural y el cambio ha sido brutal.
eladio
mi perro es de raza pilbull tiene 8 años tiene problemas de insencibilidad ni bien se te esta tocado suele alarmarse y es muy estreñido, algun consejo amigos?? les agradezco por favor.
Imagen: larepublica.pe
Imagen: iberhome.es
Imagen: eirza.com
1 de 3
Cómo tratar los animales con homeopatía
X