Compartir

Cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros

Los perros pueden desarrollar cataratas en los ojos, algo que pueden impedir que su visión sea clara y efectiva. Hay una serie de síntomas que pueden ayudarte a determinar si tu perro tiene cataratas, sin embargo, es importante que si tienes sospechas acudas a un veterinario para que determine si tu perro tiene o no cataratas.

En unComo queremos ayudarte a mejorar la salud ocular de tu mascota por eso, en este artículo te contamos cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene cataratas
Pasos a seguir:
1

Los perros pueden desarrollar cataratas en los ojos por motivos genéticos y hereditarios. Además, cualquier raza de perro puede desarrollar esta enfermedad aunque los cockers y los caniches son los más propensos a padecer problemas en los ojos.

Con la edad, la aparición de cataratas en los ojos de los perros es más probable que cuando son cachorros pero, además de los genes y la edad, las cataratas pueden aparecer a causa de traumatismos o por haber sufrido enfermedades como la diabetes.

2

Para intentar prevenir que los perros desarrollen cataratas en los ojos, es importante que cuides de la salud ocular de tu can con unas técnicas específicas que ayudarán a que mascota disfrute de una vida sana. A continuación te damos algunos consejos para el cuidado de los ojos de los perros:

  • Limpia a a diario los ojos del perro con una gasa y suero fisiológico.
  • Si tu perro tiene el pelaje largo alrededor de los ojos, despeja la zona cortando las puntas que pueden acumular suciedad e infecciones.
  • Vigila que tu perro no se meta en espacios donde haya arbustos o matorrales, pues pueden haber espigas o espinas que le dañen el ojo.
  • Revisa los ojos de los perros más mayores en el veterinario una vez cada 3 meses.
  • Alimenta a tu perro con una alimentación saludable y evita que coma dulces.

En este vídeo podrás ver más consejos sobre cómo cuidar los ojos de un perro.

3

Para detectar si tu perro tiene cataratas debes prestar atención a una serie de síntomas que podrás desvelarte si sufren o no esta enfermedad. Los síntomas de las cataratas en los ojos de los perros más comunes que hay son los siguientes:

  • Exceso de lagrimeo
  • Supuración en la zona ocular
  • Intolerancia a la luz
  • El cristalino se vuelve opaco y de color blanco

Si ves que tu perro tiene alguno de estos síntomas desde unComo te recomendamos que acudas directamente a un veterinario para que determine qué le puede estar sucediendo a tu animal de compañía.

4

El único remedio para curar las cataratas en los perros es la operación. Los tratamientos que existen a base de medicamentos no son efectivos, mientras que la operación de cataratas tienen un elevado porcentaje de éxito (95%). La operación no comporta apenas ningún riesgo y conseguirán que tu perro tenga una mejor visión y disfrute de una salud más plena.

De todas maneras, siempre es el veterinario quién deberá determinar si tu perro con cataratas necesita o no operarse. Acude al veterinario para saber cómo proceder con la enfermedad de tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Anahi
Hola mi cocker tiene una bola en su ojo el veterinario dice que es cataratas pero me da miedo operarla por que dice que corre riesgó de morir,ya tiene una semana en tratamiento y si se le a bajado pero ya no baja mas que hago??
Teresa
mi perra de 7 años tiene cataratas en un ojo y me gustaria saber donde podria operarse y si se trata de una operación complicada y costosa económicamente, puesto que no dispongo de mucha liquidez. en el caso de no poder operarla correria algún riesgo? soy de la provincia de Barcelona. muchas gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Teresa, las cataratas pueden producir la ceguera de tu perra así que sería recomendable que consultaras con tu veterinario para que te indique qué tratamiento seguir y su coste. El precio depende de cada clínica veterinaria y del tratamiento que tenga que seguir tu perro así que deberías preguntarle a un especialista para que te informe. Saludos!

Cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros
Cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros

Volver arriba