Compartir

Cómo tratar la toxoplasmosis en gatos

Cómo tratar la toxoplasmosis en gatos

La toxoplasmosis es una enfermedad que afecta a las gatos,entre otros animales, provocada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma (Toxoplasma gondii). A pesar de que puede contagiarse a las personas y causar abortos en mujeres embarazadas, no es para nada habitual que el gato esté involucrado en el contagio; lo más común es que las personas se infecten al comer carne poco hecha. En unComo.com te explicamos cómo tratar la toxoplasmosis en gatos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis 
Pasos a seguir:
1

No te plantees la eutanasia. Mucha gente siente auténtico terror a esta enfermedad, ya que existe la creencia de que si una mujer está embarazada y tiene un gato con toxoplasmosis, va a sufrir problemas en el embarazo e incluso abortos, con lo que sacrifican al gato.

Aunque, como hemos dicho, las personas pueden sufrir toxoplasmosis, y en el caso de las embarazadas puede haber riesgo de abortos, es muy improbable contagiarse a partir de un gato.

Esto solo es posible mediante la ingestión del gato o de sus heces, que pueden llevar "huevos" (técnicamente se llaman ooquistes) del parásito.

Pero además de no ser muy habitual comer gatos o sus excrementos, para que estas heces sean capaces de infectar a las personas han de pasar por un proceso de maduración que dura entre 1 y 5 días. Es decir, que las heces recién hechas no suponen ningún peligro, o lo que es lo mismo, que cambiando diariamente la arena de la bandeja del gato evitamos el problema.

También hay que tener en cuenta que los gatos portadores de Toxoplasma solo suelen eliminar ooquistes del parásito de una semana a un mes después de contagiarse.

De hecho, como se ha reseñado, normalmente las personas se contagian por comer carne cruda o poco hecha, ya que la mayoría de mamíferos pueden ser portadores y tener quistes en su carne o verduras sin lavar que pueden haber estado contaminadas con heces de gato.

2

Diagnóstico precoz. Como en la mayoría de las enfermedades, detectar a tiempo el problema suele ser de mucha ayuda. Este artículo explica las claves para saber si tu gato tiene toxoplasmosis.

3

Antibióticos. Son los encargados de atacar al agente causal (toxoplasma). Aunque generalmente no consiguen destruirlo, sí que son capaces de evitar que se multiplique.

La clindamicina, que te recetará tu veterinario a dosis de entre 8 y 15 mg por kilo cada 8 horas por vía oral durante un mes, parece ser el agente de elección.

La clindamicina se puede combinar con otro antibiótico, del grupo de las sulfamidas (trimetropima-sulfonamida), a dosis de 15 mg por kilo con la frecuencia y duración anteriores, para intentar aumentar la efectividad del tratamiento.

Hay que ser muy cuidadosos con las dosis y seguir a rajatabla las indicaciones del facultativo ya que una sobredosificación de clindamicina puede provocar problemas gastrointestinales y la sobredosis de sulfamidas fallo hepático, renal y alteraciones en la médula ósea, además de conjuntivitis y problemas digestivos.

4

Tratar los síntomas asociados. La toxoplasmosis puede afectar a diversos órganos con consecuencias muy variables: problemas neurológicos, gastrointestinales, respiratorios, uveítis (inflamación de la úvea, una parte del ojo), que podrían necesitar un tratamiento de soporte, según casos.

5

Recomendamos que lleves a tu gato al veterinario al menos dos veces al año, para una revisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la toxoplasmosis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la toxoplasmosis en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
isabel cristina pardo lievano
según el veterinario mi gata tiene toxoplasmosis se puso rígido de la cintura para arriba, con los medicamentos ha venido evolucionando ya no esta rigido ahora esta desmadejado totalmente,le hacemos terapia que consiste en manipularle cada una de las coyunturas para que según el veterinario no le vuelva la rigidez.
esta todo el tiempo tirado pues por logica no se mueve, osea que hace sus necesidades allí tirado, le alimentamos y damos suero tal lo indicado. esta asi hace 8 días , la inquietud es el si se recupera pues al veterinario decirme que el parásito actuo en su sistema nervioso quiero saber si ese estado tiene devolución.

.
Su valoración:
laura schillaci
Quisiera saber si contagia a otros animales de la casa si uno de ellos tiene toxoplasmosis
Cindy Melgarejo
Una consulta, hay posibilidad de inducir al gato a la enfermedad en un ambiente controlado para luego asegurarse que el mismo ya no pueda contagiar? entiendo que solo una vez en la vida pueden contraer la enfermedad. Seria infectarlo y tenerlo en un ambiente controlado en un periodo de tiempo, de tal modo a que el gato infectado infectado pueda liberar mediante sus heces el ooquiste y luego ya estar libre de volver a padecer la enfermedad.

Cómo tratar la toxoplasmosis en gatos
Cómo tratar la toxoplasmosis en gatos

Volver arriba