Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la sarna en perros con remedios caseros

La sarna es una de las enfermedades de la piel más comunes en perros y gatos, y puede afectar a zonas localizadas del cuerpo o a los oídos. Los parásitos que la provocan son los ácaros, que se clasifican en función de la zona afectada y de la especie a la que pertenezca.

Si a tu perro le han diagnosticado sarna y te gustaría conocer algunos remedios naturales para complementar el tratamiento médico y acelerar el proceso de curación, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo tratar la sarna en perros con remedios caseros.

También te puede interesar: Remedios caseros para la diarrea en perros
Pasos a seguir:
1

Uno de los tratamientos más comunes para combatir la sarna es bañar a nuestro perro enfermo con un jabón especial que acostumbra a recetar el veterinario. Los jabones que aconsejan los expertos son aquellos con ph neutro, propiedades antisépticas y antibacterianas, sin aromatizantes ni componentes tóxicos para ellos.

Así pues, si se te ha acabado el jabón que te mandó el veterinario, un buen remedio casero es bañar a nuestro perro con uno con características similares, como el jabón blanco.

Fuente: mugeinwonderland.com
2

No utilices cepillo para bañarlo, simplemente moja al can con agua tibia y frota el jabón suavemente por las zonas más afectadas. Cuando esté totalmente enjabonado déjalo unos minutos para que actúe. Deberás bañar a tu perro una vez a la semana hasta que esté completamente curado. Cuando lo seques hazlo con una toalla limpia y con mucho cuidado. Es recomendable que uses guantes de látex cuando lo bañes. No olvides usar siempre un jabón específico para perros.

3

Otra manera que tienes de tratar la sarna en perros con remedios caseros es mediante aceites vegetales que pueden ayudar a eliminar los ácaros que provocan la sarna. Recuerda que el aguacate es uno de los alimentos tóxicos para perros, de manera que descarta esta opción, lo más recomendable es utilizar aceite de oliva.

Aplica unas gotas de aceite en las zonas afectadas para debilitar los nidos de los ácaros. De esta forma, además, hidrataremos su piel reseca por la infección.

4

La correcta alimentación es básica para mantener el sistema inmunitario de tu perro en perfectas condiciones y luchar contra la sarna, un can bajo de defensas tardará más tiempo en curarse. Proporciónale el pienso más adecuado para él y en las cantidades necesarias al día.

5

Existen una serie de hierbas y plantas medicinales muy beneficiosas para tratar la sarna en perros. Eso sí, también existen otras tantas altamente tóxicas para ellos, consulta nuestro artículo sobre cuáles son las plantas tóxicas para los perros y vigila que no las coma.

Las más efectivas para combatir la sarna son el Neem, Cymbopogon y el Niaoli por sus propiedades antisépticas, regenerativas de la piel y antibacterianas. Una forma de aplicarlas es mezclándolas, de manera individual, con aceite de almendras o de oliva y aplicando algunas gotas del preparado en la zona afectada.

Fuente: blog.doctoroz.com
6

Como ves, no son muchos los remedios caseros para tratar la sarna en perros y es que la mejor forma de erradicarla es siguiendo las instrucciones del veterinario. Es fundamental que, aunque los utilices para acelerar el proceso de curación, no dejes de proporcionarle el tratamiento médico, pues sin él no podrá curarse. Consulta nuestro artículo sobre cómo cuidar a un perro con sarna.

Fuente: pixabay.com
7

La sarna en los perros es una enfermedad de la piel que se produce a causa de un ácaro que vive y se reproduce en la zona de la piel de nuestro animal. Existen tres tipos diferentes de sarna que tienen orígenes y tratamientos distintos:

  • Sarna sarcóptica: Es el tipo de sarna más común y se contrae con el contacto de otro perro que esté infectado. Esta sarna puede traspasarse a las personas humanas, por eso, en unComo te contamos cómo tratar la sarna en personas.
  • Sarna demodécica: A diferencia de las otras, este tipo de sarna es de origen hereditario, la madre infectada se la pasa a sus crías de manera natural. Es una sarna no contagiosa y que puede tratarse con indicaciones de tu veterinario.
  • Sarna otodéctica: Es una sarna que afecta de manera exclusiva a la zona de las orejas tanto de los perros como de los gatos. La manera de contagio es al estar en contacto con otro animal que padezca de este enfermedad.
8

Existen unos síntomas de la sarna en los perros más comunes y en unComo queremos detallarlos para que prestes atención en la salud de tu perro:

  • El síntoma más evidente es la falta de pelo que verás en tu animal una vez esté contagiado de sarna.
  • Otro de los síntomas es el enrojecimiento de la zona.
  • La sarna también produce inflamación de la zona infectada.
  • Puede ser que tu perro comience a desprender mal olor a causa de la sarna.
  • Verás que tu perro se rasca de manera desesperada la misma zona durante muchas veces al día.

Si ves que tu perro tiene alguno de estos síntomas, acude de manera inmediata a un veterinario para que le den el tratamiento específico y le hagan un seguimiento especial de la evolución de la enfermedad.

Puedes complementar el tratamiento médico con estos remedios caseros que pueden ayudarte a que la evolución de tu perro sea más rápida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la sarna en perros con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la sarna en perros con remedios caseros

86 comentarios
Leonardo
Miperra tiene sarna ya lleba de tratamiento 3 meses y na que se cura ella tiene 7 meses que sera an tes empeoro se pela mas le hecho de todo
Ylsy ortiz
Gracias pos los consejos
asleny
mi perro tiene sarna q medicina le puedo dar o con q lo baño estoy preocupada xq duerme con mis hijas
Guadalupe
mi perro es un chihuhua tiene vomito que puedo darle ?
Su valoración:
esther
solución acuosa de BICARBONATO de SODIO splicsdo topicsmente o en bsño de inmerción o como último enjuague del animalito, se puede beber en concentración ligera. Util también para humanos.
Azucenal
Hola ami perrita de tres meses suele esta callendo el pelo de la cara y del pecho y lo tiene rojizo k le pueda dar para k se le quite
esther
Solución fe Bicarbonato de Sodio. En hora buena a la mascotita!
Anacelis Rodriguez
Puedo bañar a mi perrita con jabón de azufre?
Su valoración:
Helenna
Mi perro le salió un tipo de sarna que hace que se le caiga el pelo y le deja la piel reseca y Gris.
Si lo baño con jabón Bull Dog ¿¿¿se le pasará???
flor anyeli huaman neira
¿como puedo hacer para que mi perrita ya no sufra de sarna?
Su valoración:
Angel Rizabal
HOLa buenos dias
Como puedo eliminar la sarna de mi perrita rottwailer :(
Borja Lopez
¡Hola Angel! Lo más recomendable es acudir al veterinario para que te indique el tratamiento a seguir en función del tipo de sarna. ¡Un saludo!

Fuente: mugeinwonderland.com
Fuente: blog.doctoroz.com
Fuente: pixabay.com
1 de 8