Compartir

Cómo tratar la sarna en gatos

Cómo tratar la sarna en gatos

Las sarna es un problema muy común es las mascotas, presentándose especialmente en aquellos animales que frecuentan la calle, que tienen contacto con otros animales o en los hogares en los que hay varias mascotas. Se produce por la presencia del llamado ácaro de la sarna, y aunque esta condición cuenta con un tratamiento sencillo el gran problema es que es bastante contagiosa y que, una vez que conseguimos detectarla, ya está bastante avanzada, afectado severamente la piel de nuestro gato. Si has detectado su presencia, en unComo.com, te explicamos cómo tratar la sarna en gatos.

Tipos de sarna en los gatos

Comúnmente existen dos tipos de sarna en los gatos:

  • La sarna del oído que se presenta en la orejas del animal, haciendo que el mismo se rasque de forma constante y generándole muchas molestias. Se trata de un tipo de sarna muy común en estos animales.
  • La sarna escamosa, que se presenta normalmente en la cabeza y el lomo del animal, siendo bastante similar a la caspa gatuna.

Es importante que, independientemente del tipo de sarna que presente el gato, la tratemos de forma oportuna en cuanto la detectemos, pues la presencia de este ácaro genera grandes molestias en el animal, quien con el tiempo se sentirá decaído y manifestará pérdida del apetito, lo que afectará su salud de forma importante.

Visita al veterinario

Lo más recomendable para tratar la sarna en gatos es que, una vez que identifiques los síntomas de esta enfermedad, lleves a tu gato de inmediato al veterinario. La sarna es una enfermedad muy simple de diagnosticar, por lo que el veterinario sabrá darle a tu mascota el tratamiento indicado para ayudar a eliminar el ácaro y mejorar la salud de su piel. Entre las alternativas más habituales se encuentran los jabones especiales antiparasitarios, los sprays, las pipetas, las tabletas o los champús.

Seguir las indicaciones del especialista y administrar el tratamiento de manera adecuada, ayudará a acabar con este problema de forma mucho más rápida y oportuna.

Remedios caseros para la sarna en gatos

Los remedios caseros para la sarna en gatos cuentan con una efectividad limitada y no comprobada, por lo que la recomendación siempre será que visites a un veterinario y que tu animal reciba el tratamiento profesional que se merece. Sin embargo algunas soluciones caseras pueden ayudar a hidratar la piel, a evitar que el ácaro se adhiera a ella y a mejorar la apariencia del animal mientras el tratamiento médico surte efecto.

Algunas alternativas son:

  • Utilizando unos guantes que después deberás desechar fuera de casa, aplica en la zona afectada por la sarna unas gotas de aceite de oliva y masajea. Esto ayudará a aliviar las molestias, hidratar la piel y dificultar que los ácaros se fijen al pelaje de tu mascota. Puedes hacerlo a diario.
  • La cáscara de limón o de pomelo puede resultar útil para neutralizar a estos ácaros. Hierve durante 10 minutos la cáscara de un pomelo o de un limón, espera que este líquido se enfríe y luego aplícalo en la zona afectada masajeando suavemente la piel de tu gato. Se recomienda hacerlo con guantes.
  • La miel es un remedio efectivo para reducir la rojez e inflamación en la piel de la mascota. Aplícala de forma local.
  • Además es conveniente lavar la zona en la que duerme el animal y la ropa de su cama en caso de que la tenga, de este modo eliminar el ácaro de todo el entorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la sarna en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la sarna en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ROSSY RIOS M.
mi gato esta intoxicado por sobre dosis de ivermentina,se la aplicaron como remedio para la sarna. ¿debo hacer en este caso?.
los síntomas son: movimientos arrítmicos al caminar, no coordina sus pasos, letardo,babeo y debilidad.
Su valoración:
Suely
Lleve a mi gatita al veterinario porque tenia sarna, le mando una serie de inyecciones, pastillas y pomada nada le curo y sigue con el problema, que mas puedo hacer_ por favor cada dia tiene peor!!!!! Gracias!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Suley,

Lo mejor que puedes hacer es volver al veterinario para comentarlo y buscar otra solución. Si no te acaba de gustar como funciona en ese sitio porque ves que no te ha funcionado busca una segunda opinión en otro centro veterinario.

Saludos

Cómo tratar la sarna en gatos
Cómo tratar la sarna en gatos

Volver arriba