Cómo tratar la piómetra canina

Cómo tratar la piómetra canina
Imagen: animalmascota.com

La piómetra canina suele aparecer en perras de avanzada edad o hembras jóvenes que han recibido algún tratamiento anticonceptivo o tienen un celo irregular. Es una de las enfermedades más graves porque si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal. Una vez identificados los síntomas, deberás acudir rápidamente al veterinario para que diagnostique la enfermedad y realice el tratamiento pertinente lo antes posible. Si tu perrita últimamente está triste o segrega pus por la vagina puede que tenga esta enfermedad. En este artículo de unComo te mostramos cómo tratar la piómetra canina y cómo prevenirla.

¿Cómo se diagnostica la piómetra canina?

Si detectas alguno de los síntomas de la piómetra en tu perrita, acude rápidamente al veterinario. Una vez allí, le realizará una serie de pruebas para diagnosticar la enfermedad. Normalmente el diagnóstico clínico se basa en la revisión completa de la perra y análisis de la secreción vaginal, en los casos de piómetra de cuello abierto, y la realización de pruebas y exámenes para obtener un diagnóstico definitivo. Así, el veterinario deberá hacer una radiografía del abdomen de tu perra para observar si existe una masa homogénea provocada por la infección o no. Puede ser que las imágenes de esta prueba no sean del todo claras y se requiera de una ecografía.

Además de radiografía y ecografía, el veterinario realizará una hematología para medir el número de leucocitos y averiguar si han aumentado, puesto que su incremento es una de las consecuencias de la piómetra canina.

Si el estado de la piómetra es avanzado y el veterinario cree que puede haber afectado a otras partes del cuerpo de tu perra o incluso derivar en otras enfermedades, el análisis y diagnóstico será más complejo y se realizarán otro tipo de pruebas que permitan analizar y evaluar la urea y la creatinina, la existencia de tumores vaginales, nivel de glucosa, etc.

Tratamiento para la piómetra canina

Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento más común utilizado para curar la piómetra canina es el quirúrgico. Dicho tratamiento quirúrgico consiste en realizar una extirpación de los ovarios y útero. Con esta operación, tu perra no podrá quedarse embaraza. No obstante, este no es el único tratamiento. En función de la edad de la perra, la gravedad de la enfermedad y el deseo del dueño de tener una perra reproductora, pueden emplearse otros métodos de curación y evitar la cirugía.

Las alternativas a la cirugía son el lavado quirúrgico del útero (no la extirpación) o el tratamiento antibiótico. En los últimos años se ha probado un nuevo tratamiento basado en la aplicación de prostaglandina (PG) F2 sintética, que ha tenido buenos resultados. El incoveniente que presenta dicho tratamiento es que durante las primeras aplicaciones produce efectos secundarios en las perras, como vómitos o malestar abdominal. No obstante, este tratamiento no puede aplicarse a todas las perras enfermas. En casos de piómetra de cuello cerrado presenta algunas limitaciones, y en estados muy graves de la enfermedad debe tratarse mediante la cirugía. El tratamiento de PG es lento y deben observarse los primeros resultados pasadas las 48h desde la primera aplicación, por ello no es un tratamiento adecuado para las perras en estado grave.

Según el caso de piómetra canina y su estado, el veterinario optará por un tratamiento u otro, jamás trates a tu perra por tu cuenta.

¿Cómo prevenir la piómetra canina?

La piómetra canina se puede evitar teniendo en cuenta algunas consideraciones. La primera de ellas es que elimines los tratamientos anticonceptivos o los uses en ocasiones puntuales, puesto que los efectos secundarios que producirán en tu perra pueden incluso acabar con su vida. Otra manera de prevenir la piómetra es realizar controles exhaustivos del sistema reproductor de tu can, a cargo del veterinario, en el momento del postparto.

Si tu hembra tiene embarazos psicológicos muy seguidos, acude inmediatamente al veterinario para que le haga una revisión completa, pues puede tener piómetra canina. Y, como última opción, el método de prevención más eficaz es operar a tu perrita para que no pueda tener cachorros, ya que si no tiene órgano reproductor es imposible que contraiga piómetra. No obstante, consulta con tu veterinario qué es lo más apropiado para tu perra para tomar la decisión correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la piómetra canina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.