Compartir

Cómo tratar la piómetra canina

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar la piómetra canina
Fuente: animalmascota.com

La piómetra canina suele aparecer en perras de avanzada edad o hembras jóvenes que han recibido algún tratamiento anticonceptivo o tienen un celo irregular. Es una de las enfermedades más graves porque si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal. Una vez identificados los síntomas, deberás acudir rápidamente al veterinario para que diagnostique la enfermedad y realice el tratamiento pertinente lo antes posible. Si tu perrita últimamente está triste o segrega pus por la vagina puede que tenga esta enfermedad. En este artículo de unComo te mostramos cómo tratar la piómetra canina y cómo prevenirla.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perra tiene piómetra

¿Cómo se diagnostica la piómetra canina?

Si detectas alguno de los síntomas de la piómetra en tu perrita, acude rápidamente al veterinario. Una vez allí, le realizará una serie de pruebas para diagnosticar la enfermedad. Normalmente el diagnóstico clínico se basa en la revisión completa de la perra y análisis de la secreción vaginal, en los casos de piómetra de cuello abierto, y la realización de pruebas y exámenes para obtener un diagnóstico definitivo. Así, el veterinario deberá hacer una radiografía del abdomen de tu perra para observar si existe una masa homogénea provocada por la infección o no. Puede ser que las imágenes de esta prueba no sean del todo claras y se requiera de una ecografía.

Además de radiografía y ecografía, el veterinario realizará una hematología para medir el número de leucocitos y averiguar si han aumentado, puesto que su incremento es una de las consecuencias de la piómetra canina.

Si el estado de la piómetra es avanzado y el veterinario cree que puede haber afectado a otras partes del cuerpo de tu perra o incluso derivar en otras enfermedades, el análisis y diagnóstico será más complejo y se realizarán otro tipo de pruebas que permitan analizar y evaluar la urea y la creatinina, la existencia de tumores vaginales, nivel de glucosa, etc.

Tratamiento para la piómetra canina

Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento más común utilizado para curar la piómetra canina es el quirúrgico. Dicho tratamiento quirúrgico consiste en realizar una extirpación de los ovarios y útero. Con esta operación, tu perra no podrá quedarse embaraza. No obstante, este no es el único tratamiento. En función de la edad de la perra, la gravedad de la enfermedad y el deseo del dueño de tener una perra reproductora, pueden emplearse otros métodos de curación y evitar la cirugía.

Las alternativas a la cirugía son el lavado quirúrgico del útero (no la extirpación) o el tratamiento antibiótico. En los últimos años se ha probado un nuevo tratamiento basado en la aplicación de prostaglandina (PG) F2 sintética, que ha tenido buenos resultados. El incoveniente que presenta dicho tratamiento es que durante las primeras aplicaciones produce efectos secundarios en las perras, como vómitos o malestar abdominal. No obstante, este tratamiento no puede aplicarse a todas las perras enfermas. En casos de piómetra de cuello cerrado presenta algunas limitaciones, y en estados muy graves de la enfermedad debe tratarse mediante la cirugía. El tratamiento de PG es lento y deben observarse los primeros resultados pasadas las 48h desde la primera aplicación, por ello no es un tratamiento adecuado para las perras en estado grave.

Según el caso de piómetra canina y su estado, el veterinario optará por un tratamiento u otro, jamás trates a tu perra por tu cuenta.

¿Cómo prevenir la piómetra canina?

La piómetra canina se puede evitar teniendo en cuenta algunas consideraciones. La primera de ellas es que elimines los tratamientos anticonceptivos o los uses en ocasiones puntuales, puesto que los efectos secundarios que producirán en tu perra pueden incluso acabar con su vida. Otra manera de prevenir la piómetra es realizar controles exhaustivos del sistema reproductor de tu can, a cargo del veterinario, en el momento del postparto.

Si tu hembra tiene embarazos psicológicos muy seguidos, acude inmediatamente al veterinario para que le haga una revisión completa, pues puede tener piómetra canina. Y, como última opción, el método de prevención más eficaz es operar a tu perrita para que no pueda tener cachorros, ya que si no tiene órgano reproductor es imposible que contraiga piómetra. No obstante, consulta con tu veterinario qué es lo más apropiado para tu perra para tomar la decisión correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la piómetra canina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la piómetra canina

17 comentarios
Su valoración:
violeta
Tengo una perrita caniche toy de 14 años,le he detectado piómetra abierta..acudí urgente al veterinario, me indicó análisis de sangre, ecografía de la misma dio como resultado..que no tenia afectado ningún organo ,empesamos contratamiento de antibioticos al principio inyectables y luedo Doxiciclina por 30 dias,le faltan unos 8 dias mas...yo veo que mi perrita esta muy bien,come..bebe agua y juega .Quisiera saber si con este tratamiento tiene posibilidades de sanar su enfermeda ? Muchas gracias..
tamar rubio arteaga
yo tengo perras por mas de 10 años usando los onticonceptivos inyectables y estan sana por que engañan si la piometra es un infeccion como cualquiera se contagia en los baños y tambien le cae a la mujer nada tiene que ver el anticonceptivo si la perra se contamino con otro perro o en el piso eso es muy diferente no mientan
RENE
que medicamentos puedo ponerle a mi perra q no tiene fuerza las patas
fabiola viñas
por favor mi perrita tiene piomtra abierta le estoy dando antibiotico y esta botando fluido sangroso eso es bueno o que explicame por favor como si tuviera 5 años
leila nain
como trato la piometra de mi perra tiene 8 años es una san bernardo
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, solo el veterinario puede tratarla, de manera que te aconsejamos acudir a él lo antes posible. ¡Un saludo!
Su valoración:
maria ines
se puede curar una piometra abierta con medicamentos homeopaticos?, la perra esta tomando atb, es conveniente darle medicacion homeopatica y sacarle los atb o darle todo a la vez, desde ya muchas gracias
Brenda
Hola, Mi perrita tiene 11 años. Ha sido operada de urgencia de piometra. Es muy rebelde y no se deja tocar, por lo que para las curas y demás pruebas hay que sedarla. Ahora después de 4 días de la operación de vez en cuando la notamos muy caliente (patitas y orejas calientes) y jadea con la boca abierta sin haber hecho ningún esfuerzo físico. En estos 4 días solo ha hecho caca una vez, bebe y come normal, y hace bastante pis. No podemos tomarle la temperatura rectal porque no se deja, es imposible. No sé si hay algún otro modo, y si es normal que después de 4 días tenga repuntes de fiebre con jadeo. Estamos preocupados ( la veterinaria que la operó está de vacaciones de Navidad y la que tenemos debajo de casa no nos fiamos porque no supo ver que me perrita tenia piometra…).
Sabrina
Hola Brenda,
Finalmente pudiste llevar a tu perrita al veterinario? El caso de mi perrita es exactamente el mismo, operación de Piometra con 11 años hace 2 días, ya come algo y bebe mucha agua, pero no para de jadear y a veces le sube la temperatura. La iba a llevar hoy pero esta tarde están mejor y no ha tenido fiebre, aunque todavía jadea.
estefania
mi perra tiene infección de utero pero no la podemos operar es muy mayor tiene 12 años y esta con pastillas que nos han dado (medicación) si que se mueve y bebe agua pero no come que puedo darle o hacer para que coma eta muy delgada.. podría darle suero? ara que empiece a tener fuerza..?? no vomita la medicación ni nada.. pero esta muy debíl por la alta de alimento
Miguel
Hola Estefania, estoy pasando por la misma situacion, mi mascota tiene 13 años, no queria comer sus galletas y lo que hice fue combinarle con caldo de pollo, higado y vaso sancochado(a medias); ignoro si es que no come por la infeccion o porque quizas no le gusta lo que le estas dando(a esa edad ya son mas sensibles y caprichosos). Ojo que lo de darle el vaso y el higado debe ser en pequeñas proporciones, por ejemplo para 10 kg solo 100 gr al dia es suficiente(entre vaso e higado). Espero que tu mascota se haya recuperado, saludos.
ELIZABETH RODRIGUEZ
NECESITO MAS INFORMACION POR FAVOR
Luis
Hay algún remedio casero para tratar la piometra mi perrita es viejita y no aguanta la operacion

Cómo tratar la piómetra canina
Fuente: animalmascota.com
Cómo tratar la piómetra canina

Volver arriba