Compartir

Cómo tratar la parálisis en perros

Cómo tratar la parálisis en perros

¿Tu perro sufre parálisis y no sabes muy bien cómo cuidarle? Pues vamos a ayudarte con esta tarea. Para comenzar, debes tener claro que la habilidad de un perro para moverse depende de la capacidad de su cerebro, los músculos, la columna y los nervios, trabajando de manera coordinada. Si alguna de estas conexiones falla, es cuando tu mascota puede padecer parálisis. Ante todo, no debes alarmarte, debes ser paciente, considerado y pensar en la nueva situación que tu perro y tú tendréis que gestionar. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo tratar la parálisis en perros, porque tu mascota se merece lo mejor.

Pasos a seguir:
1

Existe un complejo sistema de comunicación para intercambiar información cuando los nervios en el cerebro envían mensajes hacia todo el cuerpo, y este a su vez, envía mensajes al cerebro sobre el entorno. Toda esta información es transmitida a través de los nervios en la médula. Los nervios y la médula son el llamado sistema nervioso central, cuando hay una mala comunicación entre el cuerpo y el cerebro, es cuando se produce la incapacidad para coordinar movimientos. Cuando un perro sufre parálisis, muchas veces es porque la comunicación entre el cerebro y la médula espinal se ha visto interrumpida.

2

Hay muchos casos en los que el perro no puede mover las piernas, lo que se conoce como parálisis total, pero hay otros casos en los que existe cierta comunicación entre el cerebro y la columna. En este último caso, tu mascota tendrá cierta dificultad para moverse y también algo de debilidad, que es lo que se llama parálisis parcial. Hay ejemplos de perros que pueden estar paralizados de sus cuatro miembros, y en otros casos, el perro puede controlar el movimiento de alguna de sus extremidades.

También es cierto que hay algunas razas más propensas que otras. Los perros que tienen la espalda alargada como el basset y el salchicha suelen verse afectados por la tortura de sus discos vertebrales, ya que ejercen presión sobre la médula. Existen razas que tienen cierta predisposición genética a sufrir mielopatía degenerativa, una dolencia que afecta a los nervios del lomo de los perros. Es un trastorno progresivo que finalmente conduce a la parálisis de las patas traseras.

Cómo tratar la parálisis en perros - Paso 2
3

Dejando de lado la predisposición genética, una vez que tu perro ha sido diagnosticado de parálisis lo que debes hacer es seguir el tratamiento a rajatabla. El desarrollo de su tratamiento dependerá de la causa que le ha provocado la parálisis.

Si tu perro tiene dificultades para orinar, caminar o defecar por su cuenta, lo más recomendable es que tu perro esté en el hospital hasta que se encuentre la mejor forma de atajar el problema. Desde ese momento, el especialista hará un seguimiento de cómo progresa y se recupera, si es el caso. Si, además, sufre dolor, el médico le recetará algo para controlarlo, también se le vaciará la vejiga varias veces al día con un catéter y se deberá mover al perro para que no se le hagan úlceras por estar siempre en la misma posición.

Si la causa de la parálisis es una hernia discal o infección, deberá ser tratado con medicación antiinflamatoria, cirugía y, posteriormente, con terapia. Las obstrucciones o los tumores del flujo sanguíneo pueden solucionarse en una intervención dependiendo de la zona en la que se ubiquen. Hay mascotas que sufriendo parálisis, se recupera, pero todo esto dependerá de la severidad de su estado. El perro, generalmente, permanecerá en el hospital hasta que pueda caminar o decidan enviarlo a casa con ciertos cuidados para que se recupere en el entorno familiar.

4

Será tu veterinario el que te ayudará a hacer un plan de cuidados de tu perro en casa. Puede que tu mascota se resista un poco porque siente dolor, pero con delicadeza y cariño, sus reacciones mejorarán. Incluso cuando tengas que darle medicación puede ser buena idea pedir ayuda para que alguien lo mantenga quieto y seguro, envolviéndole en una manta.

Debes seguir todas las atenciones que te prescriba tu veterinario. Si te ha recetado medicamentos, debes asegurarte de administrarlos todos incluso después de que tu perro parezca recuperado. Si sufre dolor, habla con el especialista y no le proporciones a tu mascota ningún fármaco sin supervisión.

5

En los casos en que la parálisis es total y no hay posibilidad de mejora, hay sillas de ruedas que se diseñan para perros en estas circunstancias. Así, tu amigo podrá tener una vida normal, salir a pasear, jugar y ser muy pero que muy feliz. Una última recomendación es que, en estos casos, tu mascota sea esterilizada para que no se arriesgue a heridas durante el apareamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la parálisis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la parálisis en perros

20 comentarios
Su valoración:
jose david lectamo
que debo hacer para tratar la paralisis de mi mascota..
Su valoración:
asdrubal hernndez
mi poodle cuando se asusta ka pata izquiweda se le paraliza y chiilla y despues de varias horas vuelve a su estado normal, que hacer?
Su valoración:
Amalia
Mi perrito maltés quedó paralizado en poco tiempo empezó con las patitas y ahora con las manos está en tratamiento, pero le cuesta orinar y defecar,necesito ayuda ,come y toma agua con nuestra ayuda su edad es de 11 años. Gracias
Su valoración:
Alonso
Mi perro nose mueve las 4 patitas se kedo paralitiko alguien k me ayude ya lo lleve al veterinario y no saben k es 😥😥
Su valoración:
Silvia
Me gustó el artículo, como artículo informativo para quien busca ayuda con este tema y escrito no por un médico, como para ayudar personas con perros con parálisis desde un lugar no académico. Quisiera hacer un aporte ya que soy médica veterinaria y me dedico a la clínica y a la fisioterapia en perros y gatos. El Punto 5 lo cambiaría por el consejo de que el perro luego de operado o en tratamiento por su veterinario, haga rehabilitación física con especialistas en el tema, y no hablar del carrito, mal equiparado a las sillas de ruedas de humanos. Está muy incorporado que el perro con parálisis se lo pone en un carrito y esto soluciona algo. Primero: los perros son cuadrúpedos, el carrito sostiene su parte trasera, el animal se mantiene con sus miembros delanteros en estación haciendo un gran esfuerzo, no en reposo. Este gran esfuerzo que tiene que realizar muy posiblemente produzca lesiones en los miembros anteriores y en sus vertebras cervicales (su cuello) y con más problemas de los que ya tiene. El humano en silla de ruedas está en reposo, no hace esfuerzo al estar sentado. Además el perro (si se adapta al carrito, otro tema dificil), lo usará como mucho 10 minutos 3 veces por día en algún paseo, no más. Esto sí se adapta. Esto la gente no lo sabe, cree que podrá estar todo el día casi sobre el carrito (imaginando un humano en silla de ruedas). Todo lo que sea referido a carritos, ortesis o prótesis (sobre las que hay muchísimas publicaciones que parecen milagrosas y maravillosas en internet), recomiendo siempre pedir consejo al veterinario fisiatra que este haciéndo la rehabilitación del paciente, antes de comprar y someter el perro a más malestares.
Blanca martinez
Nesecito ayuda por favor tengo un perrito de aproximado 4 años pitbull enrazado de golden el cual el pasado sábado amaneció paralizado las platicas al caminar se arrastra pero come bien defeca bien y orina bien no se q puede hacer no hay veterinario en mi municipio lo más sercano es Bogotá y estamos a 5 horas por favor cualquier ayuda se le agradece. Q le puede hacer o aplicar
Su valoración:
Nancy lorena Muñoz Rodríguez
Mi perrita esta con parálisis debido al dispender canino hoy dejo de comer y ya no camina, no se como ayudarlo
Su valoración:
Claudia
Hola como están, una consulta me perro raza dogo (cachorro 2 meses) sufrió envenenamiento lo lleve al veterinario le puso un montón de inyección de eso ya esta bien, la consecuencia fue q quedo paralizadas las patas no se levanta, el veterinario me dice q le tengo q tener paciencia y hacer q coma ella quiere comer pero no puede abrir bien la boca le doy con jeringa ya va así 3 días q le puedo dar o q hacer, por favor si alguien me puede ayudar. Gracias
GERARDO HERNANDEZ CRUZ
ÚLTIMAMENTE MEDÍ CUENTA QUE A MI PERRO LE LLORA EL OJO IZQUIERDO Y CUANDO LO SACO A PASEAR Y ESTA JADEANDO SE LE VE LA TROPA O BOCA UN POCO CHUECA TENDRA PARALISIS FACIAL Y COMO AYUDARLO.

SALUDOS

GRACIAS
yahir
hola mi perro es de raza pequinés y no puede moverse solo esta echado ya va 3 días sin moverse y no se que hacer ¿hay alguna posibilidad de que camine , hay algún medicamento para que pudiera curar su enfermedad?

Cómo tratar la parálisis en perros
1 de 3
Cómo tratar la parálisis en perros

Volver arriba