Compartir

Cómo tratar la pancreatitis en perros

 
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la pancreatitis en perros

La pancreatitis es una enfermedad bastante común en perros. Es la inflamación repentina del páncreas, un órgano que cumple dos funciones muy importantes: exocrina y endocrina. Además también contribuye en producir y segregar unas enzimas digestivas que hacen que el estómago y los demás órganos realicen el proceso digestivo. También ayuda a que los nutrientes sean asimilados, entre otras funciones. En unComo.com te contamos cómo tratar la pancreatitis en perros.

Pasos a seguir:
1

El páncreas excreta una hormona conocida como insulina, necesaria para el desarrollo y otros procesos naturales así que cuando este órgano empieza a funcionar mal, deberás acudir al veterinario inmediatamente. Al tratarse de una enfermedad interna, cuando antes lo detectes mejor porque puede llegar a causar daños irreparables.

Hay dos tipos de pancreatitis: aguda y crónica. La aguda aparece de forma súbita, sin razón aparente y suele ser difícil de tratar. La crónica se desarrolla en un periodo de tiempo más largo y tiene un mayor alcance llegando a causar lesiones irreversibles. Este tipo es el resultado de reapariciones frecuentes de pancreatitis agudas. Es fundamental tratarla cuando es leve porque si llega a ser crónica puede tu perro sufrirá mucho y hay riesgo de que no sobreviva.

Cómo tratar la pancreatitis en perros - Paso 1
2

Antes de contarte cómo tratar la pancreatitis, lo importante es saber detectarla lo antes posible porque así podrás salvar a tu perro. Algunos de los síntomas son:

  • Fiebre: aunque es una secuela muy general, si se observa con detenimiento se puede demostrar que es pancreatitis. Una temperatura mayor de 39 grados es hipertermia.
  • Diarrea: es un síntoma muy común en este tipo de enfermedad, ya que la capacidad de absorber nutrientes y el agua de la comida, disminuye. Una diarrea amarilla será una señal muy clara de que el aparato digestivo no funciona bien.
  • Dolor abdominal: es un síntoma muy habitual en la pancreatitis. Suele aparecer cuando el sistema digestivo no va bien. Suele ser de los más visibles. Si percibes que tu perro se queja de dolor, molestias, anda encorvado o le molesta el calor…Acude inmediatamente al veterinario.
  • Otro de los síntomas de pancreatitis es la depresión y la anorexia. Estos aparecen cuando el perro está en una etapa media de la dolencia y son algo inespecíficos porque son secuelas de muchas enfermedades.
  • La pérdida de apetito es bastante frecuente cuando el organismo de tu perro, ante la afección, empieza a rechazar el alimento, lo vomita o lo expulsa mediante las heces. Llama al médico si notas este síntoma especialmente si va acompañado del dolor abdominal.
  • Si padece pancreatitis tu perro puede también puede presentar otros signos como vómitos y náuseas, dos mecanismos de defensa de tu mascota para deshacerse del agente que le provoca el mal. Una de las señales más peligrosas de enfermedad es la deshidratación ya que si ha pasado mucho tiempo puede que la pancreatitis esté muy avanzada.
  • La dificultad respiratoria es una deficiencia un tanto inespecífica pero junto con los otros síntomas puede ser el reflejo de una patología que requiera atención urgente. Notarás que tu perro tiene problemas para realizar cualquier actividad, resultando extenuante.
  • La arritmia es otro de los síntomas de gravedad de una posible pancreatitis. Si percibes que tu perro está incómodo, inquieto, y sus latidos son anormales, ve al especialista inmediatamente porque su estado puede ser crítico.
  • También es común que los órganos que están alrededor estén inflamados, por lo que los riñones, hígado y estómago pueden verse afectados. Los órganos empiezan a tener problemas cuando la enfermedad sea crónica o cuando ha sufrido varios episodios de pancreatitis
  • En la mayoría de casos de pancreatitis tu mascota tendrá hemorragias e infección cuando los órganos fallan aunque esto suele aparecer en una etapa muy avanzada.
Cómo tratar la pancreatitis en perros - Paso 2
3

Si tu mascota tiene algunos de estos síntomas, acude al veterinario para que le haga pruebas. Si al final es pancreatitis, tendrá que ponerle en tratamiento según su estado concreto. Normalmente, consiste en la administración de medicamentos analgésicos, antibióticos, antieméticos y antiinflamatorios.

Todos ellos deben estar prescritos por el especialista para acabar con el dolor abdominal, bajar la inflamación, hacer que el páncreas repose, evitar la fuga de enzimas e impedir que tenga cualquier infección porque esto empeoraría la situación de tu perro. Es muy importante que vigiles a tu mascota para que recupere los líquidos tras episodios de diarreas y vómitos. Para conseguir esto hay que darle por vía intravenosa durante 5 o más días toda la medicación mencionada.

Cómo tratar la pancreatitis en perros - Paso 3
4

Para tratar la pancreatitis de tu perro es importante un periodo de ayuno ya que el páncreas y el resto de órganos implicados en la digestión deben tener un reposo total, sin que produzcan jugos ni enzimas. El ayuno debe ir muy en serio, es más no dejes que tu mascota huela la comida durante 48 horas mínimo o hasta que ya no vomite.

Tras esto, puedes reanudar la alimentación de forma gradual aunque esta deberá ser baja en grasas para que el páncreas no se sobre estimule. Si se han visto afectados otros órganos, puede que sea necesario un tratamiento para los síntomas de cada órgano en particular. En casos muy graves de inflamación u otras complicaciones, será imprescindible una intervención.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la pancreatitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la pancreatitis en perros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la pancreatitis en perros
1 de 4
Cómo tratar la pancreatitis en perros

Volver arriba