Enfermedades comunes del perro

Cómo tratar la pancreatitis en perros

Cómo tratar la pancreatitis en perros

La pancreatitis es una enfermedad bastante común en perros. Es la inflamación repentina del páncreas, un órgano que cumple dos funciones muy importantes: exocrina y endocrina. Además también contribuye en producir y segregar unas enzimas digestivas que hacen que el estómago y los demás órganos realicen el proceso digestivo. También ayuda a que los nutrientes sean asimilados, entre otras funciones. En unComo.com te contamos cómo tratar la pancreatitis en perros.

También te puede interesar: Por qué mi perro vomita verde
Pasos a seguir:
1

El páncreas excreta una hormona conocida como insulina, necesaria para el desarrollo y otros procesos naturales así que cuando este órgano empieza a funcionar mal, deberás acudir al veterinario inmediatamente. Al tratarse de una enfermedad interna, cuando antes lo detectes mejor porque puede llegar a causar daños irreparables.

Hay dos tipos de pancreatitis: aguda y crónica. La aguda aparece de forma súbita, sin razón aparente y suele ser difícil de tratar. La crónica se desarrolla en un periodo de tiempo más largo y tiene un mayor alcance llegando a causar lesiones irreversibles. Este tipo es el resultado de reapariciones frecuentes de pancreatitis agudas. Es fundamental tratarla cuando es leve porque si llega a ser crónica puede tu perro sufrirá mucho y hay riesgo de que no sobreviva.

Cómo tratar la pancreatitis en perros - Paso 1
2

Antes de contarte cómo tratar la pancreatitis, lo importante es saber detectarla lo antes posible porque así podrás salvar a tu perro. Algunos de los síntomas son:

  • Fiebre: aunque es una secuela muy general, si se observa con detenimiento se puede demostrar que es pancreatitis. Una temperatura mayor de 39 grados es hipertermia.
  • Diarrea: es un síntoma muy común en este tipo de enfermedad, ya que la capacidad de absorber nutrientes y el agua de la comida, disminuye. Una diarrea amarilla será una señal muy clara de que el aparato digestivo no funciona bien.
  • Dolor abdominal: es un síntoma muy habitual en la pancreatitis. Suele aparecer cuando el sistema digestivo no va bien. Suele ser de los más visibles. Si percibes que tu perro se queja de dolor, molestias, anda encorvado o le molesta el calor…Acude inmediatamente al veterinario.
  • Otro de los síntomas de pancreatitis es la depresión y la anorexia. Estos aparecen cuando el perro está en una etapa media de la dolencia y son algo inespecíficos porque son secuelas de muchas enfermedades.
  • La pérdida de apetito es bastante frecuente cuando el organismo de tu perro, ante la afección, empieza a rechazar el alimento, lo vomita o lo expulsa mediante las heces. Llama al médico si notas este síntoma especialmente si va acompañado del dolor abdominal.
  • Si padece pancreatitis tu perro puede también puede presentar otros signos como vómitos y náuseas, dos mecanismos de defensa de tu mascota para deshacerse del agente que le provoca el mal. Una de las señales más peligrosas de enfermedad es la deshidratación ya que si ha pasado mucho tiempo puede que la pancreatitis esté muy avanzada.
  • La dificultad respiratoria es una deficiencia un tanto inespecífica pero junto con los otros síntomas puede ser el reflejo de una patología que requiera atención urgente. Notarás que tu perro tiene problemas para realizar cualquier actividad, resultando extenuante.
  • La arritmia es otro de los síntomas de gravedad de una posible pancreatitis. Si percibes que tu perro está incómodo, inquieto, y sus latidos son anormales, ve al especialista inmediatamente porque su estado puede ser crítico.
  • También es común que los órganos que están alrededor estén inflamados, por lo que los riñones, hígado y estómago pueden verse afectados. Los órganos empiezan a tener problemas cuando la enfermedad sea crónica o cuando ha sufrido varios episodios de pancreatitis
  • En la mayoría de casos de pancreatitis tu mascota tendrá hemorragias e infección cuando los órganos fallan aunque esto suele aparecer en una etapa muy avanzada.
Cómo tratar la pancreatitis en perros - Paso 2
3

Si tu mascota tiene algunos de estos síntomas, acude al veterinario para que le haga pruebas. Si al final es pancreatitis, tendrá que ponerle en tratamiento según su estado concreto. Normalmente, consiste en la administración de medicamentos analgésicos, antibióticos, antieméticos y antiinflamatorios.

Todos ellos deben estar prescritos por el especialista para acabar con el dolor abdominal, bajar la inflamación, hacer que el páncreas repose, evitar la fuga de enzimas e impedir que tenga cualquier infección porque esto empeoraría la situación de tu perro. Es muy importante que vigiles a tu mascota para que recupere los líquidos tras episodios de diarreas y vómitos. Para conseguir esto hay que darle por vía intravenosa durante 5 o más días toda la medicación mencionada.

Cómo tratar la pancreatitis en perros - Paso 3
4

Para tratar la pancreatitis de tu perro es importante un periodo de ayuno ya que el páncreas y el resto de órganos implicados en la digestión deben tener un reposo total, sin que produzcan jugos ni enzimas. El ayuno debe ir muy en serio, es más no dejes que tu mascota huela la comida durante 48 horas mínimo o hasta que ya no vomite.

Tras esto, puedes reanudar la alimentación de forma gradual aunque esta deberá ser baja en grasas para que el páncreas no se sobre estimule. Si se han visto afectados otros órganos, puede que sea necesario un tratamiento para los síntomas de cada órgano en particular. En casos muy graves de inflamación u otras complicaciones, será imprescindible una intervención.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la pancreatitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Manuel
Tengo una perrita snhausser, tiene 13 años, hace cuatro años le diagnosticaron diabetes, hace 1 mes le diagnosticaron una pancreatitis crónica y l hemos tratado con terapia de fluidos y antibióticos, analgésicos y enzimas digestivas. Ha tenido una recuperación lenta, aún presenta cuadros de diarrea y ocasionalmente vomitos. mi pegunta es, cuanto tiempo debe transcurrir para ver una mejoría importante y si ese cuadro que aún presenta es normal en una recuperación de pancreatitis. Por otra parte, se le altero la glucosa...cualquier buen consejo, lo agradezco
Su valoración:
Gabriela
Hola escribo de Costa Rica, mi perrita de casi 8 meses tiene pancriatiris y estoy desesperada aquí los veterinarios son muy caros y no he podido encontrar ayuda. En estos momentos lo único que me recomiendan es la eutanasia pero quiero hacer el mayor esfuerzo ella es parte de mi familia y he tratado por todos los medios pero nada si alguien puede decirme algo de medicina alterna lo voy a agradecer muchísimo gracias bendiciones.
Maru Martinez
Hola Mira yo estoy pasando por ese momento con mi perrita de 10 a~os y no creas duele, hasta el momento a mi perrita le han aplicado analgesicos para el dolor , antibioticos y Suero , todo entrvenoso, pero pregunta a un veterinario que puedes darle que sea tomado y se lo das tu , Tambien es importante una dieta, a mi perrita le pusieron pollo cocido sin nada de sal , arroz sin aceite y sal y requeson de leche que aqui le llamamos cottage cheese
Su valoración:
Barbara
Buenos días, es normal suministrarle antibióticos oralmente al perro con una geringilla para la pancreatitis y un antistaminico, gracias
Su valoración:
Maritza toloza
Hola mi perrito tiene pancriatitis....y esta con tratamiento y no veo mejoria el esta con tratamiento intravenoso cuanto tiempo vere la mejoria el lleva 5 dia con tratamiento
Hugo Rene Pinzon Chang
Hola justo mi perro se lo detectaron, como siguio el tuyo?
nahyme
Mi Nikki de 14 años tambien, la evaluación más exacta es la SDMA, la tratan con fluidos y ahora despues de 15 dias fluidos de 4 horas en la clinica, le están dando fluidos subcutaneos y solo le permiten comer 2 cucharadas de Santé renale de la compañia Hills....ella no ha mejorado los valores pero está mas contenta y activa...el veterinario recomendó hacerle los fluidos cada 15 dias x 4 horas cada vez y el examen Catalyst Dx tambien cada 15....esto me ha afectado muchisimo y la verdad me siento como zombie....duele demasiado😔 espero en Dios poder darle mas calidad de vida y pueda estar entre nosotros más tiempo... ella ha sido un apoyo emocional en mis momentos más dolorosos.....por eso ella me necesita ahora a mí.
1 de 4
Cómo tratar la pancreatitis en perros
X