Compartir

Cómo tratar la otitis canina

Cómo tratar la otitis canina
Fuente: hogarutil.com

La otitis es una de las enfermedades más comunes en los perros. Es muy importante identificarla a tiempo para poder tratarla y lograr que tu perro se sienta bien. Son diferentes las causas por las que se puede ocasionar esta enfermedad, desde un parásito a un proceso alérgico. Si ves que tu perro se rasca mucho las orejas hasta el punto de hacerse daño, tiene más cerumen de lo normal, huele mal, está hinchado y, además, cabecea o va con la cabeza de lado, acude a tu veterinario porque necesitará ser tratado. En el siguiente artículo de uncomo.com te explicamos cómo tratar la otitis canina.

También te puede interesar: Remedios caseros para la otitis en perros
Pasos a seguir:
1

Es primordial que no permitas que tu perro se rasque con brusquedad, ya que puede hacerse daño.

2

Si tu mascota suele tener otitis es aconsejable que le revisen de forma periódica cada 4 o 6 meses para evitar recaídas.

3

Debes limpiar los oídos a tu perro. En tu veterinario podrás encontrar líquidos especializados para limpiar el oído de tu perro. Aplica este líquido y haz un ligero masaje en la base de la oreja, después usando toallitas húmedas diseñadas para este fin o gasas húmedas saca la suciedad acumulada. Nunca limpies más allá de lo que puedas ver. Hazlo de manera habitual retirando los pelos del conducto y manteniendo una higiene excelente en todo el pabellón. Si no sabes cómo hacerlo pregúntale a tu veterinario, aunque en el siguiente punto te doy algunos consejos.

4

Para limpiar los oídos de forma habitual a tu perro debes tener en cuenta:

  • No utilices un bastoncillo de los oídos, ya que puedes hacerle daño sin querer ya que no ves hasta dónde llega.
  • No utilices un papel para limpiarle, porque no lo limpiarías correctamente y quedarían restos.
  • No utilices ningún producto ni le administres ningún tratamiento sin que te lo diga el veterinario.
  • Recuerda de limpiar los pliegues de la oreja ya que se suele acumular suciedad.
  • Procura no bañarlo mientras tenga otitis.
5

La prevención es la mejor cura. Para ello recuerda limpiar habitualmente las orejas de tu perro con gasitas húmedas una o dos veces por semana en caso de los perros con orejas caídas y cada tres semanas en caso de perros con orejas verticales. También puedes utilizar toallitas húmedas que venden en el veterinario que ya están preparadas para este uso.

6

La otitis canina debe ser tratada adecuadamente por un profesional para que no derive en un caso peor. Para ello acude inmediatamente a tu veterinario para que le dé el tratamiento que necesita, que seguramente si es grave le administrará antibióticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la otitis canina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la otitis canina

18 comentarios
ana
mi perrita tiene otitis porfa necesito ayuda que le puedo dar meda mucha pena verla asi
Su valoración:
ALBERTO ALCÁNTARA CRISÓSTOMO
Que medicamento puedo aplicarle para el dolor de oido?
MIRIAM BLAZQUEZ ROMERO
Hola buenas mi pregunta era ¿¿si hay algun tratamiento alternativo para las perras preñadas que sufran de otitis?? mi perra esta preñada de casi un mes he leido varios articulos de vinagre con agua, aceite de oliva tibio... enfin mil cosas, espero vuestra respuesta
gracias =)
Heby
mi perro va con la cabeza de lado,y no puedo tocarle la oreja izquierda,se esconde,creo que a pillado una otitis,por 1° vez,tiene 5 anos..Que ago,lo llevo al veterinario ??,,he intentado ponerle agua tibia con vinagre,,con mucha dificultad,por que le duele mucho y no quiere que lo toque,,pero parece que se a calmado un poco,hoy es domingo boy aver como pasa la noche,,y manana lo llevare al veterinario.
natalia lopez
buenas,
tengo una perrita frespude de 3 años nunca ha tenido pareja,
me preocupa porque se le enferma mucho las orejas , le da mucha seguera. lo limmpio con gotas de oregano tibio ,se mejora vuelve y se le llena de seguera.
lo he llevado al veterinario se mejora , pero vuelbe y repite el xceso de seguera,
Manuel Ortega
Que medicamento puedo darle a mi perra para la otitis
jhon lopez
q antibiotico le puedo dar a un golden retriever para la otitis
Su valoración:
PILAR
Tengo una perrita Beagle de 5 años siempre se rasca las orejitas pero ahora lo hace con mas frecuencia la lleve al medico veterinario y me dijo que tenia otitis pueden indicarme cual es el tratamiento para esto, gracias
Su valoración:
juan joel patiño huayhua
ADOPTE UN CACHORRO DE RAZA SHARPEI, TIENE OTITIS SEVERA CRONICA
Su valoración:
cazzandra fuentes
tengo una puddle toy y estaba chascona jamas le habia cortado el pelo ahora a los 7 meces me me di cuanta que tiene un olor malo le mire la orejas y tiene una con una masa naranja osucura mas cafe y me preocupa porq no tengo el dinero para llevarla al veterinario y me da pena que tenga eso ahi nose que hacer... consejos porfavor

Cómo tratar la otitis canina
Fuente: hogarutil.com
Cómo tratar la otitis canina

Volver arriba