Compartir

Cómo tratar la hepatitis en los perros

Cómo tratar la hepatitis en los perros

¿Tu perro tiene hepatitis? Pues sigue leyendo porque vamos a contarte cómo tratar a tu mascota si sufre esta enfermedad. La hepatitis vírica canina es una enfermedad muy contagiosa y que puede ser mortal. Es causada por el adenovirus canino tipo I. Afecta sobre todo a perros menores de 1 año y sus síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre, secreciones oculares y nasales, conjuntivitis, y vómitos entre otros. En unComo.com te contamos cómo tratar la hepatitis en los perros.

También te puede interesar: Qué puede comer un perro con hepatitis
Pasos a seguir:
1

La hepatitis vírica o CAV-1 no se trata directamente. El tratamiento va encaminado a paliar los efectos negativos sobre el organismo del perro, es decir, para procurar que los daños sean los mínimos. Hay que tener en cuenta que muchas veces a pesar de hacer todo lo posible, un perro que contrae hepatitis puede que no sobreviva a sus efectos.

El veterinario suele diagnosticar esta enfermedad tras una exploración completa y exhaustiva que incluye análisis de orina y sangre. También para confirmar la presencia de esta dolencia se suele aislar el virus partiendo del riñón, del hígado y de la cámara anterior del ojo mediante inmunofluorescencia. Una vez vistos los resultados, el veterinario determinará la forma de tratar la enfermedad.

Cómo tratar la hepatitis en los perros - Paso 1
2

El tratamiento para la hepatitis más estándar consta de medicamentos antibióticos para mantener controladas las infecciones bacterianas secundarias, también serán necesarios fármacos para los diferentes síntomas que el perro haya presentado como son los vómitos, la insuficiencia hepática, la diarrea, o los problemas de coagulación sanguínea.

Una de las recomendaciones si tu perro padece hepatitis será que le cambies la dieta por una especial para canes con insuficiencia hepática. Para que el cambio de comida no sea muy brusco puedes introducir la nueva comida mezclando con la antigua y poco a poco la vas sustituyendo. En unComo te contamos qué puede comer un perro con hepatitis.

Cómo tratar la hepatitis en los perros - Paso 2
3

Para tratar a tu perro con hepatitis tendrás que seguir otras pautas. Es importante que tu mascota esté en reposo y no realice ningún tipo de esfuerzo físico. Muchas veces cuando se nota que el perro mejora levemente se intenta que recupere su rutina y empiece a pasear como antes y esto no es recomendable. Mientras esté siendo tratado es mejor que lleve una vida muy tranquila.

Para aliviar todas las molestias musculares y todo tipo de dolores se recomienda la toma de antiinflamatorios bajo supervisión médica. Al estar tu mascota enferma, el hígado eliminará poco a poco de su organismo algunos de los medicamentos administrados, por eso es posible que haga falta bajas las dosis o aumentar el intervalo entre fármacos.

Cómo tratar la hepatitis en los perros - Paso 3
4

La prevención se basa en la vacunación. La hepatitis vírica canina se puede prevenir gracias a la primera vacunación de los cachorros y, también, por las dosis de recuerdo que se hacen anualmente.

Según la situación particular de su perro, el veterinario escogerá el protocolo más adecuado para sus necesidades. Tener la cartilla de vacunación al día es un requisito obligatorio para asistir a las exposiciones y las residencias caninas.

5

Una vez tu perro ha sido diagnosticado hay que evitar esté con otros permaneciendo aislados de otras mascotas sensibles al contagio. Es fundamental tomar medidas de higiene como por ejemplo limpiar toda la casa con desinfectantes y la ropa que ha estado en contacto con tu perro deberás cambiarla inmediatamente. Si además hay animales en la familia que no han sido vacunados es recomendable ponerlos en cuarentena.

Aunque la mejor forma de prevención es siempre la vacunación. La hepatitis vírica canina es una de las primeras vacunaciones de los cachorros junto con la de moquillo y la leptospirosis y suele haber además una dosis de recuerdo anual.

Cómo tratar la hepatitis en los perros - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la hepatitis en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la hepatitis en los perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Belen
Tengo una..perra de 11 años el veteri me dijo que tiene hepatitis bueno el caso es que le di al otro dia le di buscapina y sertal le puede pasar algo
Sol
Amiga, como sigue tu perrita? Tengo una pequeña de dos años a la que le acaban de diagnosticar hepatitis el día de ayer, y estoy desesperada porque siento que se me va, no come toma mucha agua y vomita. El veterinario le puso un suero y recetó prednisona para subir sus defensas, doxipet y nutriplus gel. ¿A ti te dieron algún otro medicamento que pueda ayudar a su hígado?
ysmael cardona
como hago para calmar el dolor a mi perrita ya que presenta hepatitis, la he llevado al veterinario y les mando unos medicamentos y no le han calmado ese dolor cada vez son mas intensos, esstos son los nombres de los medicamentos doxiciclina de 50 mg, ferganic folic, acetominofen y omeprazol, ya tiene 5 dias y todavia no se le calma los dolores.
SILVIA SILVA SALAZAR
estoy preocupada tengo una perrita de un año de edad ...esta enferma no come,toma mucha agua ,tiene los ojos amarillos y orina sangre .....el veterinario le receto Emicina inyectada y vitanegra pero no veo mucha mejoria... necesito consejos...gracias
José Márquez
muy buenas tardes tengo un puder de 4 años y le detectaron hepatitis le han dado varias convulsiones que me recomienda para combatirsela y que comida puede comer, que puede tomar para desinflamar el hígado se lo agradezco es urgente.
Su valoración:
katiuskagarcia
que sirve para la hepatitis
chabele
hola como puedo ayudar a mi perrito k tiene una hapatitis viral me cobran 680 en veterinario pero no cuento con ese dinero ayuda por favor

Cómo tratar la hepatitis en los perros
1 de 5
Cómo tratar la hepatitis en los perros

Volver arriba