Cómo tratar la gingivitis en los gatos

Cómo tratar la gingivitis en los gatos

La gingivitis felina puede llegar a afectar a gatos en cualquier etapa de su ciclo vital, aunque es más habitual en gatos jóvenes y adultos. La gingivoestomatitis es una de las enfermedades periodontales más comunes entre los gatos de edad mediana y avanzada, es una dolencia que afecta seriamente a la encías, los dientes y en general a la salud de tu gato. En unComo.com te contamos cómo tratar la gingivitis en los gatos.

Pasos a seguir:
1

La gingivitis felina es una enfermedad que produce una inflamación grave en las encías de tu felino, provoca un babeo excesivo, deterioro dental y puede llegar a causar pérdida de apetito y disminución de peso. Cuanto un gato tiene esta enfermedad el dolor bucal le impedirá hasta comer por todas las molestias.

La causa de la gingivitis puede estar asociada a diferentes factores como los que te indicamos a continuación:

  • Llevar una dieta blanda
  • Tener una pésima higiene dental profiláctica
  • Origen inmunológico.
  • Puede ser provocada por las toxinas que habitan en la placa dental y la irritación es consecuencia del sarro.
  • Según estudios científicos esta enfermedad periodontal puede ser causa de condiciones autoinmunes de tipo I o III que son provocadas por la actividad de las bacterias en el organismo de tu felino.
2

No existe una cura específica para la gingivitis crónica felina, lo que existen son diversos métodos para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada hay que valorar los diferentes tratamientos con un especialista y tener claro que, a pesar de las medidas, pueden haber recaídas. Desde el punto de vista farmacológico se pueden administrar antibióticos de amplio espectro mediante inyecciones, los más habituales son amoxicilina, clindamicina y metronidazol entre otros.

Por otro lado también se puede tratar la enfermedad con medicamentos inmunosupresores como ciclosporina, acetato de megestrol o prednisona entre otras opciones. El tratamiento con medicamentos debe ser recetado y pautado por tu veterinario, nunca mediques por tu cuenta a tu gato bajo ninguna circunstancia.

3

El tratamiento de la gingivitis felina debe incluir un seguimiento y un control del gato para observar todos los efectos secundarios asociados como el crecimiento del pelo y el aumento de peso entre otros. Es muy importante que tenga una higiene bucal completa y constante para la salud de tu gato; se recomienda el uso de geles, pasta de dientes, sprays e incluso enjuagues específicos para mascotas para evitar la formación de placa, sarro y además tener controladas las infecciones derivadas. En unComo te contamos cómo limpiar los dientes de un gato.

En muchos casos, es necesario realizar una limpieza bucal u odontexis con restauración para extraer los dientes más erosionados en la zona subgingival y además es muy eficaz realizar una gingivectomía para extraer el tejido lesionado. Cuando los gatos no responden bien a este tratamiento suelen extraerse todos los dientes de los carrillos para mejorar el estado de salud general, aunque es una operación que tiene ciertos riesgos que hay que tener en cuenta como úlceras bucales, estomatitis, endocarditis entre otras.

4

Para que el tratamiento de la gingivitis sea un éxito hay que limpiar los dientes de tu gato a diario. Con una correcta y frecuente higiene dental disminuirás el exceso o incluso la aparición de la placa dental y así evitarás o reducirás el efecto corrosivo del sarro sobre los dientes.

Otra precaución que hay que tener en cuenta ya que la enfermedad periodontal puede tener relación con la dieta, es que la mayor parte de la alimentación de tu felino sea con alimento seco. Este tipo de comida en lugar de la húmeda tiene un efecto profiláctico sobre la dentadura de tu mascota.

También es recomendable que desde cachorro acostumbres a tu gato a tomar trozos de zanahoria o manzana como recompensas porque al ser piezas de comida dura cumplen una función similar al cepillado y reducen la acumulación de placa en los dientes. Si de todas formas no les gusta o no les sienta bien, existen snacks en el mercado pensados para la higiene bucal de tu gato.

5

La gingivitis es una enfermedad crónica pero es reversible si se lleva un tratamiento apropiado, ya que con la eliminación de la placa la inflamación que sufre tu gato en las encías se curará. Con un tratamiento basado en la eliminación quirúrgica del sarro, una higiene bucal diaria y el uso de los medicamentos indicados por tu veterinario, conseguirás que tu felino se recupere.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la gingivitis en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.