Compartir

Cómo tratar la gingivitis en los gatos

Cómo tratar la gingivitis en los gatos

La gingivitis felina puede llegar a afectar a gatos en cualquier etapa de su ciclo vital, aunque es más habitual en gatos jóvenes y adultos. La gingivoestomatitis es una de las enfermedades periodontales más comunes entre los gatos de edad mediana y avanzada, es una dolencia que afecta seriamente a la encías, los dientes y en general a la salud de tu gato. En unComo.com te contamos cómo tratar la gingivitis en los gatos.

También te puede interesar: Cómo tratar el calcivirus en gatos
Pasos a seguir:
1

La gingivitis felina es una enfermedad que produce una inflamación grave en las encías de tu felino, provoca un babeo excesivo, deterioro dental y puede llegar a causar pérdida de apetito y disminución de peso. Cuanto un gato tiene esta enfermedad el dolor bucal le impedirá hasta comer por todas las molestias.

La causa de la gingivitis puede estar asociada a diferentes factores como los que te indicamos a continuación:

  • Llevar una dieta blanda
  • Tener una pésima higiene dental profiláctica
  • Origen inmunológico.
  • Puede ser provocada por las toxinas que habitan en la placa dental y la irritación es consecuencia del sarro.
  • Según estudios científicos esta enfermedad periodontal puede ser causa de condiciones autoinmunes de tipo I o III que son provocadas por la actividad de las bacterias en el organismo de tu felino.
Cómo tratar la gingivitis en los gatos - Paso 1
2

No existe una cura específica para la gingivitis crónica felina, lo que existen son diversos métodos para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada hay que valorar los diferentes tratamientos con un especialista y tener claro que, a pesar de las medidas, pueden haber recaídas. Desde el punto de vista farmacológico se pueden administrar antibióticos de amplio espectro mediante inyecciones, los más habituales son amoxicilina, clindamicina y metronidazol entre otros.

Por otro lado también se puede tratar la enfermedad con medicamentos inmunosupresores como ciclosporina, acetato de megestrol o prednisona entre otras opciones. El tratamiento con medicamentos debe ser recetado y pautado por tu veterinario, nunca mediques por tu cuenta a tu gato bajo ninguna circunstancia.

Cómo tratar la gingivitis en los gatos - Paso 2
3

El tratamiento de la gingivitis felina debe incluir un seguimiento y un control del gato para observar todos los efectos secundarios asociados como el crecimiento del pelo y el aumento de peso entre otros. Es muy importante que tenga una higiene bucal completa y constante para la salud de tu gato; se recomienda el uso de geles, pasta de dientes, sprays e incluso enjuagues específicos para mascotas para evitar la formación de placa, sarro y además tener controladas las infecciones derivadas. En unComo te contamos cómo limpiar los dientes de un gato.

En muchos casos, es necesario realizar una limpieza bucal u odontexis con restauración para extraer los dientes más erosionados en la zona subgingival y además es muy eficaz realizar una gingivectomía para extraer el tejido lesionado. Cuando los gatos no responden bien a este tratamiento suelen extraerse todos los dientes de los carrillos para mejorar el estado de salud general, aunque es una operación que tiene ciertos riesgos que hay que tener en cuenta como úlceras bucales, estomatitis, endocarditis entre otras.

Cómo tratar la gingivitis en los gatos - Paso 3
4

Para que el tratamiento de la gingivitis sea un éxito hay que limpiar los dientes de tu gato a diario. Con una correcta y frecuente higiene dental disminuirás el exceso o incluso la aparición de la placa dental y así evitarás o reducirás el efecto corrosivo del sarro sobre los dientes.

Otra precaución que hay que tener en cuenta ya que la enfermedad periodontal puede tener relación con la dieta, es que la mayor parte de la alimentación de tu felino sea con alimento seco. Este tipo de comida en lugar de la húmeda tiene un efecto profiláctico sobre la dentadura de tu mascota.

También es recomendable que desde cachorro acostumbres a tu gato a tomar trozos de zanahoria o manzana como recompensas porque al ser piezas de comida dura cumplen una función similar al cepillado y reducen la acumulación de placa en los dientes. Si de todas formas no les gusta o no les sienta bien, existen snacks en el mercado pensados para la higiene bucal de tu gato.

Cómo tratar la gingivitis en los gatos - Paso 4
5

La gingivitis es una enfermedad crónica pero es reversible si se lleva un tratamiento apropiado, ya que con la eliminación de la placa la inflamación que sufre tu gato en las encías se curará. Con un tratamiento basado en la eliminación quirúrgica del sarro, una higiene bucal diaria y el uso de los medicamentos indicados por tu veterinario, conseguirás que tu felino se recupere.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la gingivitis en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la gingivitis en los gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Norma P Castellanos
Mi gato tiene 5 años más o menos y esta decaido come poco babea y solo durmiendo pasa que esta pasando
martha gonzalez
tratamiento omeopatico para la gingivitis?? para gatos??
carmen rosa medina pineda
tengo un gato y tiene 12 años hace unos dias casi no come y esta delgado y bota muchas babas y la boca le huele horribles, yo se la limpio pero no se deja creo q le pica la boca porq se rasca con sus manos y esta muy sucio. se la pasa tomando agua y en el baño hechado me preocupa por favor ayudeme, el me ha regalado los mejores años de su vida tengo q hacer algo.
yuliana
una pregunta, mi gato tiene ese problema, pero apenas tiene un año y lo llevamos al veterinario y van dos veces que se le hace la limpieza bucal con anestesia total. cuan recomendable es anestesiarlo, es decir que consecuencias trae al gato?.
ahhh un a consulta mas, me muchas personas a las que le comente el problema de mi gato me dijeron que es enfermizo por ser la cría de la primera camada, cuan cierto es esto, es decir es mito o verdad?
AMANDA VERGARA SALAZAR
MI GATITA LA MORDIO UN PERRO ESTUVO MUY ENNFERMA , AHORA LE DIAGNOSTICARON GENGIVITIS NO COME NADA Y ESTA MUY DELGADA , LE DIERON A TOMAR UN ANTOBIOTICO PERO ES MUY GRANDE Y NO SE LO PUEDO DAR , LO BOTA, NO SE QUE HACER HE GASTADO MUCHO PLATA EN ELLA YA NO SE QUE HACER
beta
Mi gato paso por lo mismo, gaste en trataminetos, todos con anti inflamatorios y antibioticos, mi gato ya me tenia miedo porque si o si tenia que darle sus jarabes, lop eor es que tenia hambre y no podia ni tocar los alimentos(aplastados) que le daba, estab enflaqueciendo cada dia y se le caia mas el pelo. La verdad es que tuve que optar por la eutanasia, porque me lo sugirio el veterinario, ya que le dejaba de aplicar los antibioticos mi gato recaia y verlo asi era fatal. Es cierto que me dolio mucho esta desicion pero el veterinario me dijo que era por el bienestar del gato y que moriria mas adelante con anemia y seria peor verlo asi.
Katty
Tuve una gatita blanco/negro la cual adopte de la calle, pero desde que la tuve tenia las encías coloradas pero con las galletas que le daba por lo crocantes le dañaban mas y se quejaba de dolor pero la infección se expandio a los oídos y la garganta. si bajo de peso quería y deseaba tomar agua y no podía le dolia mucho y al final aun lamento su partida. Necesarias visitas periódicas con veterinario.
Su valoración:
Derly Guerrero
MI GATICA TIENEN MUY MAL ALIENTO LE DUELE CUANDO COME Y EL PELO SE LE PUSO MY FEO
Su valoración:
julio Cáceres Piérola
Muy interesante. Yo tengo 18 gatos. Mi pregunta es: Como lograr que se deje limpiar las encías. Se vuelve loca cada vez que trato de limpiarle las secresiones que bota. El veterinario tiene que inyectarle sedante y aun así es difícil.
Remedios Gómez Alonso
Hola Julio, la verdad es que cuando un gato reacciona así, es muy difícil llevar el tema con paciencia. Yo con mi gato lo consigo si lo cojemos entre dos personas para limpiarle la boca y los ojos. Y suele funcionar envolverlo en una manta. En estos casos, la sedación es la única opción y por lo que veo también es complicado. Muchos ánimos.
Klaus
Puedes poner clorhexidina en gel en el hocico. Al limpiárselo, estará repartiendo la clorehexidina por la boca. Es el método más fácil y efectivo. Puedes encontrar en las farmacias Perio-Aid por unos 8 euros en forma de gel dentífrico, que es perfectamente válido para tus gatos y muy efectivo. Puedes contrastar esta información con tu veterinario de confianza.

Cómo tratar la gingivitis en los gatos
1 de 5
Cómo tratar la gingivitis en los gatos

Volver arriba