Cómo tratar la epilepsia en perros

Cómo tratar la epilepsia en perros

¿Tu perro ha sido diagnosticado de epilepsia? Pues ante todo debes considerar que la calidad de vida de tu mascota dependerá en gran medida del seguimiento de unas pautas y como su dueño, eres el responsable de cuidar a tu mascota como necesita y merece. Deberás seguir a rajatabla su medicación, las revisiones del médico, evitar el estrés y saber cómo actuar ante un ataque epiléptico. En unComo.com te contamos cómo tratar la epilepsia en perros.

Pasos a seguir:
1

Los casos de epilepsia varían de un perro a otro. Hay canes que tendrán ataques de forma frecuente pero hay otros que los padecerán de forma menos habitual. Lo que es común a todos los perros epilépticos es que si siguen siempre con su medicación sin incidencias, los síntomas de esta enfermedad se verán reducidos. El tratamiento de esta dolencia es clave para que tenga menos ataques y sean más cortos.

Normalmente una crisis suele durar menos de un minuto pero con la correcta ingesta de los medicamentos recetados su estado mejorará. Ten en cuenta que la epilepsia es una enfermedad para toda la vida y el tratamiento nunca podrá dejarlo. En unComo te descubrimos las causas de la epilepsia en perros.

2

Si sigues todas las recomendaciones de tu veterinario tu perro llevará la enfermedad mucho mejor, además, forma parte de su tratamiento las revisiones médicas puntuales. A lo largo de la vida de tu mascota, tanto el número como la frecuencia de las crisis epilépticas variarán, de ahí la importancia de realizar las revisiones periódicas para ver cómo evoluciona el estado de su salud.

Lo recomendable es que se hagan análisis de sangre cada seis meses para controlar los niveles de la medicación ya que, si se dispara, puede perjudicar el hígado de tu mascota. Estas visitas al veterinario servirán para tener a tu perro bien controlado, ver su evolución, si hay cambios en su enfermedad o si existen más formas de tratar sus crisis para mejorar su bienestar.

En unComo te descubrimos los síntomas de la epilepsia en perros.

3

Para cuidar a tu perro con epilepsia tendrás que procurarle un entorno libre de estrés, evitar situaciones de ansiedad y nervios es fundamental para impedir que tu mascota sufra crisis convulsivas. Procura no dejarlo solo mucho tiempo, la ansiedad por separación suele ser un potente desencadenante. Tampoco se recomienda que introduzcas otra mascota en casa, realizar viajes largos o incluso emprender una mudanza.

Son circunstancias que pueden generar mucho estrés y provocar crisis epilépticas así que debes mantener un ambiente tranquilo y sin cambios en la medida de lo posible. Es muy importante mantener la calma cuando tu mascota sufra un ataque epiléptico, actuar con seguridad y tranquilidad es fundamental para que todo suceda sin riesgos y se actúe con rapidez.

4

Debes saber actuar ante una crisis convulsiva de tu perro. Lo primero y más importante conserva la calma, pon a tu perro en una zona para que esté seguro y no corra ningún riesgo de golpes o caídas. Debe ser una superficie cómoda y mullida para que durante la crisis no se dañe. No debes sacar su lengua porque podría mordérsela por accidente.

Una vez acabe la crisis tienes que dejar que descanse tranquilo para que se reponga del episodio convulsivo, porque suelen quedarse agotados. Algunos veterinarios recomiendan durante los episodios administrar valium por vía rectal así conseguirás que el ataque dure mucho menos. Para poder darle ese medicamento tendrás que seguir las instrucciones de tu veterinario de confianza, nunca lo hagas por tu cuente sin estar bien asesorado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la epilepsia en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.