COMPARTIR

Cómo tratar la dermatitis en gatos

Cómo tratar la dermatitis en gatos

La dermatitis miliar también conocida como eccema es una de las enfermedades de la piel más habitual en los felinos. Se caracteriza por una reacción de la piel ante alergias, infecciones e incluso inflamaciones. Es una de las causas principales de la pérdida de pelo en los gatos. Te traemos algunos consejos para combatir esta molestia dolencia para tu mascota. En unComo.com te contamos cómo tratar la dermatitis en gatos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene dermatitis
Pasos a seguir:
1

Existen alérgenos como el polen, las plantas, los desinfectantes y los desodorantes que pueden crear problemas cutáneos en los gatos e, incluso también puede ser el caso, de intolerancias alimentarias. La dermatitis puede darse como consecuencia directa del contacto directo, la ingestión o la inhalación.

Los síntomas más frecuentes son enrojecimiento, sarpullidos e inflamación. Muchas veces la dermatitis puede causar una sensación de picor muy incómoda para tu gato y puede que no pare de querer rascarse y lamerse.

Cómo tratar la dermatitis en gatos - Paso 1
2

Lo más importante es tratar de encontrar la causa que provoca esta inflamación, prestando mucha atención para ver si los síntomas se intensifican. Tendrás que observar sus hábitos y cualquier posible alérgeno con el que haya entrado en contacto. Además de observar su evolución y costumbres, tendrás que alimentar a tu mascota con pienso de alta calidad, fresco, y sin colorantes artificiales, conservantes o cualquier componente tóxico que pueda dañar sus defensas.

Cómo tratar la dermatitis en gatos - Paso 2
3

Si tu felino tiene eccemas, lo más normal es que tu veterinario lo haya puesto en tratamiento con algún medicamento antinflamatorio para calmar la inflamación y el dolor. También será fundamental que evites que se rasque o lama la zona afectada porque así, empeorará su estado.

Puedes ponerle un collar isabelino para que así no alcance la zona con eccemas y también podrías poner fundas de silicona para las uñas de tu felino así evitarás que se rasque, se haga más daño, se contamine el resto de la piel sana y retrase su curación.

Cómo tratar la dermatitis en gatos - Paso 3
4

La causa más frecuente que provoca dermatitis es la mordedura de la pulga. Por eso, es muy importante observar constantemente el estado de la piel de tu gato para ver su evolución. Tendrás que cerciorarte de prevenir nuevas apariciones del parásito, para evitar esta y otras enfermedades alérgicas que pueden llegar a producirse.

Es muy recomendable que trates la piel de tu gato con cremas y remedios naturales para aliviar las molestias de la dermatitis a nivel superficial. Aunque el eccema felino no es mortal, si no se trata a tiempo puede producir complicaciones graves.

Cómo tratar la dermatitis en gatos - Paso 4
5

Será necesario que, aparte de limpiar en profundidad todo el medio donde pasa tiempo tu gato, limpies su piel en profundidad. Puedes lavar su cuerpo con decocciones naturales hechas con manzanilla, malva o caléndula ya que tiene propiedades calmantes, refrescantes y antibacterianas que darán un alivio enorme a tu mascota y encima favorecerán la cicatrización de las lesiones. También podrías incorporar a la dieta de tu felino equinácea que sirve para aumentar sus defensas, incluyendo aceite de girasol en su alimentación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la dermatitis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Julieta
Hola, ojalá puedan ayudarme. Mi gata hace un año comenzó con dermatitis, he cambiado de veterinarios porque nadie encuentra la solución, le han hecho estudios de sangre y le sale normal. Pero la realidad es que ella continua con esa dermatitis espantosa y le vive picando... no sé que más hacer, la baño con clorhexidina, la curo con iodofon y con spray Antialérgico todos los días pero no encuentro la mejoría... Ojalá me puedan ayudar, ya no se que más hacer ... gracias.
Margaritalauko
Mi gato tiene dermatitis que antiinflamatorios o cortisona tiene que usar porque en Caracas Venezuela le dieron y como estoy en España tienen otros nombres gracias por su atención Margarita
Maria
Hola a todos. Sólo para recordarles la importancia de la oración en la curación. Oración y medicina natural obran maravillas. Además de hacer algún sacrificio en pago, por ejemplo, terminar con algün vicio o defecto nuestro. Dios escucha mejor a quien da muestras de elegir el Bien.
LUZ AMPARO SANCHEZ
Deseo saber como tratar la dermatitis en mi gata. Gracias
Maria
Luz, infusión de caléndula en la zona. También son útiles hojas picadas de kalanchoe, aplicadas y/o para ingerir. Miel. Y ayudarla suavemente con la limpieza.
margarita trujillo
hola quisiera saber que crema le puedo aplicar a mi gato en la oreja pues parece dermatitis gracias
Maria
Hola Margarita. Puedes aplicarle infusión de caléndula. Y hojitas machacadas o troceadas de kalanchoe. ¿Probaste con miel?
Cómo tratar la dermatitis en gatos
1 de 5
Cómo tratar la dermatitis en gatos
X

Volver arriba ↑