Compartir

Cómo tratar la conjuntivitis en un perro

Cómo tratar la conjuntivitis en un perro

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana que recubre el ojo. Las causas más frecuentes de esta afección ocular en perros son alergias, la insuficiente producción de lágrima -enfermedad conocida como queratoconjuntivitis seca-, los cuerpos extraños que se introducen accidentalmente en el ojo y las úlceras generalmente provocadas por traumatismos. En unComo.com explicamos cómo tratar la conjuntivitis de tu perro.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis

La limpieza del ojo

El uso de lágrima artificial es necesario en los casos de queratoconjuntivitis seca y recomendable en los demás. Obviamente, si no existe ningún problema no es necesario limpiar todos los días los ojos del perro, pero si es conveniente como parte de el tratamiento de estos procesos y cuando detectemos la presencia de legañas.

Como norma general, se recomienda limpiar los ojos de los perros con lágrima artificial o con otros específicos para ello antes que con suero fisiológico o con manzanilla. El agua limpia es una buena opción para momentos puntuales o si no se dispone de lágrima artificial.

Los colirios

Los colirios oculares para perros siempre deberían ser prescritos por un veterinario, ya que muchos contienen corticoides, extremadamente útiles en las conjuntivitis alérgicas pero tremendamente dañinos en los casos en los que haya úlceras, ya que estas podrían extenderse llegando incluso a perforar el ojo.

Mediante una prueba muy simple (prueba de la fluoresceína) el veterinario determinará la presencia o no presencia de úlceras y, junto con otros medios diagnósticos, proporcionar el tratamiento apropiado.

Los cuidados

Aunque en ocasiones se pase por alto, el uso del collar isabelino, también conocido como campana, es fundamental en los casos de conjuntivitis, para evitar que el perro se lesione el ojo todavía más al rascarse con las patas. La vigilancia y la revisión del estado del ojo por el propietario es muy importante, ya que los problemas oculares pueden empeorar en muy poco tiempo.

Por otra parte, si has llevado a tu perro por un sitio con abundante vegetación, y le ves rascarse los ojos, deberías revisar los mismos por si hubiese algún cuerpo extraño introducido en ellos, como una espiga por ejemplo.

Las úlceras no complicadas se curan con un colirio antibiótico y, si es necesario, pomada epitelizante pero como hemos dicho estos productos deberían ser recetados por un veterinario.

Aunque no tenga conjuntivitis, aconsejamos que lleves a tu perro al menos dos veces al año al veterinario para una revisión, y siempre que detectes presencia excesiva de legañas, rascado de los ojos, heridas o manchas en los mismos, y parpadeo excesivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la conjuntivitis en un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la conjuntivitis en un perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Pilar
Yo lavo sus ojos con agua de sal templada, así cure sus legaleñas, es muy natural remedio de abuelas.
También vale para nosotros muy sencillo
Su valoración:
elias gonzalez
hola mira mi perro no se deja limpiar el ojo no se deja
Fernandez Leonor
Mi perrito empezó con legaña color blanca luego note que en el parpado inferior de los dos ojos tenia como una capa gruesa de color blanco, se rasca el veterinario me dijo que le coloque unas gotas en cada ojo dos veces por días y que le diera antibióticos también 2 veces al dia.
Ahora mi perrito tiene el ojo cerrado y cuando lo abre le cuesta mirar. que debo hacer ya que el veterinario no da solución . muchas gracias.
Su valoración:
heart of fire
idiota eso quiensea se lo sabe di como curarlo
Su valoración:
celia beatriz alvarez
Hola o queria saber porque mi perra tenia conjutibitis me dieron una pastilla y gotas ,pero el ojo izquierdo se le cubrio como una tela blanca.Queria saber si puede haber perdido la vision.



Su valoración:
myriam rocio
mi perrro tiene conjuntivitis el veterinario me mando los medicamentos, la isabelina y paños de agua de manzanilla eso esta bien la manzanilla o hay otro producto por favor decirme por que mi perro se rasco el ojito y se hizo herida gracias
Su valoración:
Maria Avila
Mi perro esta incomodo y tiene pequeno un ojo y le molesta luz esta incomodo
Andréa
Hola tengo un perro de 12 años es mestizo de raza mediana tiene su ojo derecho con un grano rojo y rojo y lagañoso respira muy fuerte y no se que hacer por su edad no puedo trasladarlo al veterinario casi no se para
jorge
Mi perro tiene los ojos rojos y lagañas ala vez que hago
Claudia Cruz
Mi perro tiene los ojos inflamados y muchas lagañas .... Su estado de ánimo y de más esta perfecto, sus ojos se ponen rojos y en ocasiones azules empezó desde hace 4 días que puedo hacer?

Cómo tratar la conjuntivitis en un perro
Cómo tratar la conjuntivitis en un perro

Volver arriba