COMPARTIR

Cómo tratar la cistitis en gatos

Cómo tratar la cistitis en gatos

La cistitis felina es una patología bastante frecuente que afecta tanto a hembras como a machos, es una dolencia que puede llegar a ser muy dolorosa para tu gato. Es una enfermedad compleja de diagnosticar pero una vez se sabe con seguridad es preciso empezar un tratamiento a corto y largo plazo. La cistitis idiopática requiere fármacos y modificación del entorno para reducir el estrés. En unComo.com te contamos cómo tratar la cistitis en gatos.

También te puede interesar: Por qué mi gato se lame mucho los genitales
Pasos a seguir:
1

Para tratar la cistitis de los gatos hay que abarcar la enfermedad desde varios frentes. Harán falta medicamentos para combatir la inflamación, el dolor y bloqueen la estimulación de los nervios. Además, habrá que hacer todo lo posible por reducir la ansiedad y el estrés de tu gato para impedir que esta dolencia se convierta en crónica o reincidente. El tratamiento va encaminado a tratar los síntomas para mejorar el estado de salud de tu felino.

Generalmente los cuadros de cistitis sin obstrucción se solucionan como mucho en una semana sin necesidad de medicación pero esos días serán muy dolorosos para tu gato así que procura tomar medidas para que no empeore y, sobre todo, para que no lo pase tan mal.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 1
2

Se recomienda la toma de antiinflamatorios no esteroideos durante unos 7 o 10 días. La dosis suele ser de 0,1 mg/kg. Además deberás administrarse un analgésico para tratar el ciclo de inflamación y dolor que provoca la cistitis en la pared de la vejiga. Los analgésicos se suelen dar por vía oral durante unos 10 días y cada 8 o 12 horas y la dosis oscilará según las molestias que sufra tu mascota.

Si además hay mucha inflamación se recomienda la toma de un relajante para la musculatura lisa. Las dosis van entre 0,25 y 1 mg al menos durante 10 días y cada 8 horas. Todo lo relacionado con la medicación debe ser valorado y analizado por tu veterinario ya que nunca debes medicar a tu felino por tu cuenta; el médico debe hacer un seguimiento de los medicamentos y sus respectivas dosis.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 2
3

También se recomienda el uso de feromonas faciales para tratar la cistitis idiopática. Se han realizado estudios que demuestran la eficacia si se aplican en el entorno donde habita tu felino. Las feromonas unidas al tratamiento farmacológico mejoran el cuadro de síntomas, el mejor formato de aplicación es en spray siempre que se haga con cierta regularidad.

Esta parte del tratamiento forma parte de la modificación del ambiente y es igual de importante para combatir la cistitis. No pienses que con los medicamentos es suficiente, actuar sobre el entorno es fundamental.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 3
4

Para modificar el entorno de vida de tu gato debes conocer con exactitud el estado ideal de tu felino. Recuerda que los gatos son poco jerárquicos, territoriales e independientes así que es muy importante que todas las necesidades de tu mascota estén cubiertas y además cada una de ella, debe estar bien delimitada.

Empezando por la necesidad primordial, la comida siempre debe estar a su disposición para que tu gato coma varias veces al día, siempre y cuando tu mascota no tenga problemas de diabetes o sobrepeso. Puede ser una buena idea adquirir un comedero interactivo para que tu gato vea la comida como un reto y no coma por aburrimiento. De esta forma, la comida será algo complicado de conseguir como si se tratara de una presa.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 4
5

Para tratar la cistitis en gatos es recomendable evitar el estrés así que si tienes más de un gato en cada procura que los comederos estén separados. También es fundamental conseguir que tome más agua y, para conseguirlo, es muy eficaz tener una fuente de agua para que tu gato tenga acceso a agua fresca y corriente.

Este recipiente de agua debe estar separado de su comida y de su arenero e incluso puedes colocar varios bebederos repartidos por casa para disminuir el estrés. También es fundamental aumentar la cantidad de comida húmeda a diario, es una recomendación para los felinos con problemas de funcionamiento renal. Procura que las latas de pienso blando estén a temperatura ambiente, si lo guardas en la nevera debes calentar unos segundos en el microondas.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 5
6

Otra de las pautas importantes para tratar la cistitis felina es cuidar y controlar su bandeja de arena. Debes considerar que su arenero tenga un tamaño acorde con el volumen de tu felino para que entre y pueda moverse sin problema dentro, piensa que los gatos suelen dar varias vueltas hasta que encuentran el ángulo ideal para hacer sus necesidades. Es una buena opción que sea bastante amplia y si tiene bordes, lo mejor es quitarlos.

Otro punto clave es el tipo de arena. Aunque hay de muchos tipos, la alternativa más eficaz y aceptada por los gatos es la aglomerante ya que es muy limpia, y nada molesta para las almohadillas de tu felino. La bandeja debe siempre estar en un lugar tranquilo, ventilado y accesible y debes eliminar los restos de excrementos cada día. Si en tu casa hay más de un gato, la mejor opción es que tengas una para cada uno, a no ser que se lleven muy bien y ni suponga una fuente de estrés.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 6
7

Hay que respetar su intimidad, su tiempo y sus necesidades de afecto ya que hay que procurar que la relación con toda la familia y con el resto de mascotas sea placentera y relajada. Si existen problemas con otros gatos es fundamental que el territorio esté preparado para que el gato que se encuentra enfermo pueda decidir estar solo o interactuar con el resto. Cuando tu mascota está pasando por una cistitis no es buena idea que entren nuevos animales en casa porque su estrés aumentará.

8

El juego es otra de las rutinas importantes para cuidar la salud de tu gato. Tu gato necesita jugar a diario, así que dedica tiempo a diario para jugar con él y si tienes juguetes no los saques todos. Lo mejor es que alternes los accesorios para que tu mascota no se aburra y sienta que sus juguetes son nuevos.

Existen algunos que incluyen catnip y que resultan muy sugerentes para los felinos o también puedes impregnar zonas de casa con la hierba gatera para que la huelan y se estimulen. Estos momentos de ocio son necesarios para mantener a tu mascota distraída, ejercitarla y mejorar el vínculo que te une a ella.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 8
9

Por último, recuerda que los felinos necesitan sitios tranquilos y elevados para descansar. Esta zona debe estar siempre alejada de su bandeja de arena, del agua y la comida, debe haber una separación clara entre cada una de las necesidades. Su lugar de reposo es además el sitio donde habitualmente se acicalará así que procura que ese espacio sea perfecto, tranquilo y limpio para que tu mascota no deje de limpiarse.

Además de procurarle un sitio idóneo de reposo debes tener repartidos por casa rascadores para afilarse las uñas. Elige el que mejor te convenga, hay de muchos tipos y materiales pero siempre debes tener más de uno para que no empiece a estirar sus uñas en ciertas partes de casa. Tu hogar debe ser tridimensional, es una buena alternativa tener rascadores horizontales y verticales, para que tu felino se sienta a gusto y estimulado, y su nivel de estrés disminuya.

En unComo te damos algunas ideas para que puedas hacer rascadores para gatos caseros.

Cómo tratar la cistitis en gatos - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la cistitis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Nelida
Quisera saber si se cura la cistitis felina, se le dió antinflamatorios 7 dias y antibióticos, no me dijo el veterinario como sigue esto, solo me dijo de comida especial y nada más yo creo que debe haber algun tratamiento con inyecciones o algo asi, agradecería mucho su respuesta, muchas gracias.
Luz marina Valencia López
Hola cómo hago para tratar la cistitis de mi gata está orinando por goteo que remedio casero le puedo dar gracias por tu información gracias
victor antonio vizcarra marin
la cistitis que comida puede darse, el k-d se puede dar a los gatos con este diagnosticos y si persiste la enfermedad que solución se puede dar . porque puede llegar a ser insuficiencia renal .
Beatriz
Hola! Mi gata está castrada y hace Pi a cada rato pero gotitas y se limpia la zona. muy frecuentemente, su ánimo es bueno y toma agua, le doy alimentos buenos pero suelo cambiar las marcas, cuál es el alimento justo para el confor de mi gatita.
ANGELICA
MI GATO SUFRE DE CISTITIS DESDE SIEMPRE SE LE VA POR UN TIEMPO Y LE REGRESA LA VETERINARIA LE RESETA DESAMETASONA Y SE REPONÍA EN UNA SEMANA PERO AHORA YA NO LE HACE EFECTO LE DI FLESIDOL O SEA MELOXICAN Y AL OTRO DIA ORINO BASTANTE BIEN SE LO DI POR QUE VI EN LA PAGINA QUE SE TRATABA CON MELOXICAN Y ME RESULTO GRACIAS POR LOS INFORMES QUE PONEN AYUDA MUCHO MUY BUENO EL ARTICULO
Valeria
Hola. Mí gato tiene cistitis. No le puedo dar pastillas ni gotas porque Solo come alimento urinary. Le inyectaron tres días y luego tres días más de otra cosa. hizo buena cantidad de pis por unos pocos días y ahora de nuevo sólo unas gotas. Leí del meloxican. Cuánto le das al gato y durante cuántos días. Cualquier información se agradece
angelita ubilla
Todo lo que pueda aparecer en internet referente a los gatos para mí es muy importante ya que tengo 12 gatos ( 3 perros). En estos momentos tengo uno con una cistiti muy fuerte y no sé cómo tratarla.
Me gustaría que publicaran sobre los parásitos en gatos y como tratarlos. gracias. Muy bueno, educativo y nos ayuda mucho todo lo que publican.
Cómo tratar la cistitis en gatos
1 de 9
Cómo tratar la cistitis en gatos
X

Volver arriba ↑