Compartir

Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos

Por Irene Juste. Actualizado: 28 marzo 2018
Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos

Hay muchas personas que tienen caspa, y es bueno saber cómo tratarla. Pero, ¿sabías que los gatos también pueden tener caspa? La caspa felina sale a causa de que la piel del gato está afectada, cayéndose esta piel muerta en forma de escamas o pequeñas motas que pueden verse en el pelaje. Estas motitas blancas salen, sobre todo, cuando acaricias al gato, le rascas o cuando lo hace él mismo. Puede estar causada por diferentes motivos como sarna, pulgas, malas condiciones de vida o porque tiene la piel seca por otras razones. Desde unCOMO, para ayudarte a cuidar bien a tu gato, te contamos cuáles son las causas más comunes y cómo tratar la caspa de tu gato.

También te puede interesar: Cómo tratar la conjuntivitis de mi gato

Causas de la caspa en gatos

Antes de comenzar a tratar la caspa a un gato es necesario tener alguna noción sobre las posibles causas, ya que sin detectar cuál es en cada caso el origen el tratamiento puede quedar incompleto y no llegar a curarse el animal afectado. Así, estas son las principales causas de la caspa en los gatos:

Pulgas, ácaros y hongos

Los parásitos externos como las garrapatas, las pulgas, gran variedad de ácaros y de hongos puede producir problemas cutáneos que derivan en descamaciones de la piel, es decir en caspa. Dos afecciones muy conocidas son la sarna, producida por ácaros, y la tiña, producida por hongos. Algunos de estos parásitos se alimentan también de la piel muerta, pero el propio rascado del gato hace que la caspa sea muy visible.

Alergias

Los gatos tienen alergias como nosotros y el resto de animales, así que las que se dan en la piel producen dermatitis, descamaciones, irritación e incluso heridas, debidas al rascado constante. Una de las alergias más comunes que produce estos síntomas es la alergia a la picadura de pulga en los gatos. Descubre aquí todo sobre Cómo saber si mi gato tiene alergia a las pulgas.

Infecciones cutáneas

Cuando hay heridas por rascado, el cual puede haberse dado por alguna de las causas antes mencionadas, es fácil que se infecten. Así, una infección secundaria en la piel, ya sea por bacterias, hongos, etcétera, produce una serie de síntomas como mal olor, secreción con sangre y pus, costras y descamación o caspa, entre otros.

Obesidad

Tanto el sobrepeso como la obesidad felina dificultan los movimientos del felino y hacen que esté más tiempo recostado sobre ciertas partes del cuerpo a las que, además, puede que le cueste llegar y así aparece la descamación y otros problemas cutáneos y del pelaje.

Dieta inadecuada

Una dieta inadecuada no solo puede llevar a problemas de exceso de peso, mencionados antes, sino que puede conllevar faltas de nutrientes importantes, como vitaminas y minerales necesarios para que la piel del gato esté en buen estado. Si estos nutrientes fallan la caspa es uno de los síntomas, pero también estará la piel deshidratada y aparecerán más signos de una dermis y un pelaje dañados.

Piel seca y dermatitis

Los distintos tipos de dermatitis y la piel seca también presentan descamación y algunas posibles causas son la mala alimentación, la mala higiene o usar un champú inadecuado, el cual puede resecar mucho la piel o incluso producir irritaciones y alergias.

Estrés

Los felinos que son especialmente sensibles al estrés enseguida presentan síntomas físicos y unos de los más comunes son los problemas de piel. Tanto porque la piel no se hidrata ni se nutre bien, porque el organismo está alterado, como porque el propio animal libera energía acumulada y ansiedad rasándose y rascando objetos del entorno, aparece la descamación por estrés.

A continuación, explicaremos las mejores formas de tratar este problema, detallando la respuesta a tu duda sobre cómo quitar la caspa a mi gato, tanto con consejos de higiene, como de tratamiento y de mejora de su alimentación.

Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos - Causas de la caspa en gatos

Tratamiento de la caspa en gatos causada por enfermedades

En los casos en que el veterinario diagnostique que el síntoma de la caspa se debe a una enfermedad, será totalmente necesario seguir el tratamiento que nos indique. Si el felino tiene ácaros de la es vital tratar la sarna y no solo la caspa, porque si no esta no desaparecerá y, es más, la descamación cutánea no es el peor síntoma ni efecto en el organismo de este tipo de enfermedades, las cuales requieren atención inmediata de un especialista.

Así, lo mismo sucede con ciertos tipos de dermatitis, la obesidad, las alergias, las infecciones, el estrés y afecciones como la tiña. Hay que tratar el origen del problema y, de este modo, se consigue eliminar la caspa del gato.

Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos - Tratamiento de la caspa en gatos causada por enfermedades

Cepillado e higiene del gato para quitar la caspa

Para quitar la sarna de tu gato es imprescindible un baño para retirar las partes más grandes de piel descamada y hacerle cepillados diarios. Aunque verás que cada vez que le cepillas le cae más piel muerta, es necesario el cepillado porque ayuda a reactiva la microcirculación de la piel ayudando a su regeneración, siempre que a la vez se esté tratando la causa de origen. Por tanto, con el baño y el cepillado retiraremos la caspa y ayudaremos a que poco a poco no se forme más.

Es necesario remarcar que no debes bañar a tu gato con shampoo normal, sino que hay que usar champú especial para gatos, mejor que sea uno suave, para pieles con dermatitis, irritadas o para gatitos pequeños.

Mejora la alimentación de tu gato para tratar la caspa

Para que la piel y el pelo de un animal estén saludables es necesario que tenga una alimentación e hidratación adecuadas. Así, en caso de que tu gato no siga una alimentación adecuada para él y/o que no beba suficiente agua fresca, es posible que el pelaje pierda brillo, se caiga más y que aparezcan descamaciones de piel muerta.

Para que estas partes del cuerpo del felino estén sanas es necesario aportarle las vitaminas, los minerales y los aceites y ácidos grasos que necesite. Te recomendamos que el veterinario te haga una pauta de nutrición o dieta para tu gato si suele tener problemas de piel y pelo. Por ejemplo, la avena puede ser una gran aliada para tratar problemas de piel como este, prueba a añadir una cucharada diaria en su comida casera bien mezclada.

Para eliminar la caspa de tu gato, asegúrate de que tenga agua fresca y limpia y añade en su cuenco de comida un poco de aceite de oliva y de pescado azul que le aporte omega 3 y otros ácidos grasos, como el atún.

Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos - Mejora la alimentación de tu gato para tratar la caspa

Remedios caseros para tratar la caspa en gatos

A continuación, te mostramos cuáles son los mejores remedios naturales para quitar la caspa a los gatos:

Avena en el baño y la comida

Como hemos mencionado antes, la avena es un cereal que nutre y limpia en profundidad la dermis y, además, es muy calmante. Por tanto, se puede añadir un poco a su alimentación, pero hay que tener en cuenta que los felinos domésticos son animales carnívoros por lo que no les conviene mucha cantidad de vegetales ni reducir la de proteína animal. Por ello, podemos conseguir un efecto más rápido si la aplicamos directamente sobre la piel, externamente, y lo más fácil es hacer un baño de agua tibia con salvado o copos de avena, así como usar champú de avena. Úsalo dos veces a la semana hasta que tu peludo esté mejor.

Omega 3

Si tu mascota tiene problemas de piel y pelaje habitualmente, puedes optar por suplementar su comida con el líquido que contienen las cápsulas de omega 3. Es decir, pincha una y vierte su contenido en su cuenco una vez al día. Otra opción, muy recomendada cuando la piel está muy afectada y hay mucha descamación, es abrir varias cápsulas para usar el aceite de Omega 3 para masajear la piel y dejar que se absorba al máximo antes de lavar bien al animal. Aparte, conviene aumentar los alimentos ricos en este nutriente en su dieta.

Aloe vera

Puedes comprar el gel o extraerlo de las pencas u hojas de la planta. Aplica mediante masajes este gel en las partes más afectadas del cuerpo de tu compañero peludo y deja que la piel lo absorba del todo, antes de lavar los restos que queden. Este remedio aporta gran hidratación a la piel y es un regenerador natural muy potente, por lo que elimina varios de los posibles problemas que producen caspa. Descubre en este otro artículo de unCOMO más Beneficios del aloe vera para gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos
1 de 4
Cómo tratar la caspa de mi gato - los mejores consejos

Volver arriba