Compartir

Cómo tratar la babesiosis canina

Cómo tratar la babesiosis canina

La babesiosis canina es una enfermedad de tipo parasitario que afecta a los glóbulos rojos de la sangre, ese parásito se transmite por la picadura de una garrapata. Es un problema grave de salud que puede sufrir tu mascota pues tu perro puede sufrir síntomas como apatía, pérdida de apetito considerable, anemia hemolítica, estado de shock e incluso la muerte. Si notas alguno de estos síntomas acude a tu veterinario para que le haga las pruebas pertinentes y lo ponga en tratamiento enseguida, antes que el estado sea irremediable. En unComo.com te contamos cómo tratar la babesiosis canina.

También te puede interesar: Cómo tratar la hepatozoonosis canina
Pasos a seguir:
1

La babesiosis canina es causada por un protozoo que infecta los glóbulos rojos. Existen dos tipos de organismos que provocan esta enfermedad: Babesia gibsoni y Babesia canis. La infección se produce por la picadura de una garrapata, o en algunos casos por la transfusión con sangre de un animal infectada. Existen tres cuadros clínicos según la gravedad de los síntomas. En este artículo de unComo te descubrimos otras enfermedades que las garrapatas transmiten a los perros.

El estado hiperagudo presenta shock con hipotermia, hipoxia tisular (cuando los tejidos no reciben suficiente oxígeno) y otras lesiones en vasos y tejidos. En este estado pocos animales se recuperan. Suele ser el caso de cachorros con muy pocas defensas o perros con una grave infestación por garrapatas.

Cómo tratar la babesiosis canina - Paso 1
2

El estado agudo es el más común y se caracteriza por una anemia hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos). Las secuelas son anemia, fiebre, aumento de los ganglios linfáticos, y del tamaño del bazo. Si se trata de Babesia canis puede encontrarse ictericia (coloración amarilla de las mucosas) y presencia de orina en la orina.

Otro de los estados clínicos de la babesiosis canina es el crónico. No es muy habitual y se caracteriza por anemia, pérdida de peso y fiebre intermitente. Existen otros síntomas algo menos frecuentes pero que pueden llegar a presentarse en casos agudos. Pueden haber vómitos, diarreas, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) problemas oculares o incluso neurológicos como descoordinación o convulsiones. Existen perros sanos que son portadores de este parásito sin presentar ningún síntoma, pero puede ser la fuente de la infección.

3

Si tu mascota presenta cualquiera de los síntomas mencionados, acude al veterinario para que le hagan pruebas para conseguir un diagnóstico. La babesiosis canina se caracteriza por la anemia y por un número bajo de plaquetas (trombocitopenia) por lo que en una analítica de orina se pueden ver alteraciones pero la mejor forma de saber si padece esta enfermedad es visualizando la presencia del parásito en la sangre. Si no se ve nada, será la serología (detección de anticuerpos) la base para conseguir un diagnóstico certero. Aunque en esta prueba no se puede diferenciar entre los dos tipos de babesia.

Cómo tratar la babesiosis canina - Paso 3
4

El tratamiento de la babesia se basa en el uso de medicamentos para acabar con el parásito. Si tu perro está en una fase severa de anemia, necesitará una transfusión. El producto más eficaz para combatir este parásito es el dipropionato de imidocarb, que se administra por vía subcutánea o intramuscular, y cuya inyección se repetirá en 2 semanas tras la primera dosis.

Es un medicamento potente que puede producir temblores, diarreas y vómitos. Existe otra manera de combatir la babesiosis canina con antibióticos como metronidazol pero son menos efectivos. Y es importante que sepas que a Babesia Gibsoni es más compleja de tratar.

5

Al final, el mejor tratamiento de la babesia es la prevención. Debes tener siempre bajo control a las garrapatas, para ello da a un perro baños antiparasitarios, limpia el ambiente con insecticidas, utiliza collares para ahuyentar a las garrapatas (u otros métodos como pipetas, pulverizadores).

Las medidas preventivas serán tu mejor aliado para que tu perro no sea víctima de las garrapatas. Y por último, no hay que olvidar que una de las formas de contraer la enfermedad es por transfusiones de sangre, así que siempre debe ser analizada antes.

En unComo te descubrimos otros remedios caseros para eliminar las garrapatas en los perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la babesiosis canina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la babesiosis canina

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Zharick
Me parese muy bien esta página por que te dan toda la información de las enfermedades de los perros i de na misma pagina lo puedes. Cura por que te diseño todo di hay que levarlo a veterinario le doy a esta pagina todas las estrellas del mundo por que es muy buena
lesly dayana bazan
hola a todos lo que leen este comentario les digo que no con fíen en un veterinario por que les voy acontar la historia de mi perrita niña niña era una perra acto data ella le dio babesiosis y se le pego la mandíbula y no podía comer un supuesto veterinario profesional dijo ella no tiene cura hoy 25 de octubre del 2017 se de claro la muerte de mi perrita niña yo no digo el nombre de ese señor para no dallar su carera pero yo digo por que no le sacaron muestras de sangre para definir cual era la cura o cual era la enfermedad pero ya no se puede hacer nada por que ya la enteramos pero yo solo les digo que ponga toda la fe en dios para ayudar a sus mascotas y no le pase lo mismo que ami perrita niña chao que les valla bien con sus mascotas
valentina paredes
creo que mi perro tiene babecia q ue le puedo dar
lesly dayana
vale=¨¨=
pues yo solo le digo que la interne en un hospital para perros enfermos y que no le de los mismo que ami perra niña
Su valoración:
Alexander Gamarra
Bueno la verdad que mi perro el dia de ayer acabo de morir por culpa de esta enfermedad hicimos todo lo posible por salvarlo incluso fuimos a tiempo pero nada no se mejoraba solo lo hacia por ratos y de nuevo decaiha.
mi perro le salio posibo la erchiliosis platys y fue lo mas duro para nosotros ver como la enfermedad lo consumia, un veterinaria especializado en el tema dijo que practicamente esta enfermedad no tiene cura y que solo se la puede mantener asi como la leucemia. el perro aun queda con el virus en la sangre solo que me menos agresivo pero le deja secuelas. aqui les describo los sintomas que presento mi perro antes de morir.
-Dolor el se quejaba de dolor pero no sabiamos donde le dolia
-Falta de apetito ya no queria comer
--cojera en las patas traseras dificultad al coordinar y pata derecha invalida
-perdida de la movibilidad de las patas traseras ya no podia caminar ni levantarse.

estos sintomas presento mi perro antes de que vengan los otros sintomas como que se puso baboso y le dio como ataques de epilepsia es dificil la verdad ni las supramicina lo salvaron asi que yo creo que los veterinarios no les dicen la verdad solo por sacarles dinero y mas dinero que fue lo que gastamos y no vimos mejora alguna solo por momentos. que es alrededor de 50 dolares por dia
Su valoración:
julianis artoris
ps si pero nosotros los veterinarios necesitamos como q remedios no de q da ps se sabe de q una garrapata dooo creo q deben complementar msas la info
jenny quintero
mi perro se llama Rugal hace una semana le hicieron exámenes tiene babesia y anemia. lo tengo en tratamiento de inyecciones por 8 días luego unas pastas que empieza el lunes por 20 días. mi perro ayer amaneció sin caminar porque la inyección debe ser que se la aplicaron mal. y fui al veterinario y me dijo tráigalo le aplico un inflamatorio. ayer comió muy poquito y hoy vomito 5 veces. quiero saber que remedio casero darle. me dijeron que le licuara uvas chilenas para subirle las defensas. el veterinario ayer me dijo que le cocinara zanahoria y le diera de esa agua. me preocupa mi perro. porque no le veo mejoría con tantas inyecciones. muchas gracias por su colaboracion

Cómo tratar la babesiosis canina
1 de 3
Cómo tratar la babesiosis canina

Volver arriba