Comportamiento del gato

Cómo tratar la ansiedad en los gatos

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la ansiedad en los gatos

Si has detectado que tu gato sufre ansiedad es momento de tomar medidas para tratar ese estado que puede perjudicar la salud de tu mascota. La ansiedad es un trastorno que puede surgir por diversas causas y una vez detectas los primeros síntomas es importante prestar atención a tu gato para comprender el origen de este problema de salud y ponerle solución. En unComo.com te contamos cómo tratar la ansiedad en los gatos.

También te puede interesar: Cómo tratar la cistitis en gatos

Pasos a seguir:

1

Para tratar la ansiedad en un felino lo más recomendable y eficaz es usar técnicas de modificación de la conducta y cambios en el entorno. La clave está en identificar la causa de la ansiedad por lo que habrá que realizar una historia detallada para averiguar el motivo del estrés ambiental para eliminarlo o amortiguar la influencia negativa que tiene sobre tu gato.

En unComo te ayudamos a que sepas si tu gato tiene ansiedad.

2

Debes proporcionar un espacio muy completo a tu gato donde pueda descansar y moverse por zonas elevadas dentro de casa. Hay multitud de opciones para que tu gato esté estimulado: puedes montarle un árbol rascador, fabricarle una escalera para la pared, plataformas elevadas con hamacas, rascadores para trepar, son sólo algunas de las opciones amenas para tu gato.

Debes motivar a tu gato para que busque la comida, especialmente la húmeda. De vez en cuando coge su pienso favorito, esconde en alguna zona de casa con dispensadores para estimular su curiosidad y se ponga a rastrear. También puedes incentivar su instinto de cazador poniendo comida en una caja de cartón con agujeros, a través de los cuáles tu felino pueda cazar su comida.

Este tipo de rutina le ayudará a mantenerse activo y a racionar la comida si tu gato tiene sobrepeso. Si hay más de un gato, siempre debe haber un caja o dispensador por mascota.

Cómo tratar la ansiedad en los gatos - Paso 2
3

Otra de las técnicas para tratar la ansiedad de un gato es que siempre tengas a su disposición agua fresca y limpia en varios puntos de la casa. Debes poner el agua en cuencos anchos para que tu gato beba con comodidad. Si además a tu felino le gusta beber del grifo, es muy recomendable que le compres alguna fuente de agua que le volverá totalmente loco y encima estimularás su curiosidad para que beba más.

También debes tener en casa uno o más rascadores en las zonas donde tu gato pase más tiempo, especialmente cerca de las áreas dónde tu gato descansa o duerme. Su bandeja de arena debe estar limpia, accesible y alejada tanto de la comida como del agua. Y es importante que uses arena que no tenga ningún olor y sea aglomerante.

En unComo te ayudamos a que puedas escoger los juguetes de un gato.

Cómo tratar la ansiedad en los gatos - Paso 3
4

Otra de las claves para tratar la ansiedad de tu gato es que esté activo y fomentar sus hábitos de juego. Debes darle nuevos juguetes y a ser posible nunca a la vez, así le proporcionarás diversiones constantes y frecuentes a tu felino, así nunca se aburrirá y estará muy estimulado. Es interesante que le compres juguetes con catnip para incentivar su actividad y su interés.

Un consejo que podemos darte es evitar entrar en contacto excesivo con tu mascota. Debes dejar que sea tu felino quién decida el contacto que desea mantener contigo. Hay gatos que adoran las caricias y otros que no tanto; debes respetar su espacio y sus ganas de estar o no en contacto. El periodo de socialización de los gatos con el ser humano se produce desde la segunda semana de vida hasta la octava, si en ese momento el gato no ha tenido mucho contacto humano puede que le cueste mucho más ser manipulado y lo tolere menos.

Cómo tratar la ansiedad en los gatos - Paso 4
5

Aparte de las técnicas para modificar el entorno, también son muy eficaces las feromonas. La aplicación de feromonas sintéticas F3 en el ambiente que habita el gato es un remedio muy usado para tratar la ansiedad y el estrés.

Suele existir en formato difusor y en spray, si usas el difusor debes enchufarlo en la habitación más grande de casa y cuando pase el tiempo poner un recambio; si usas el spray lo aplicarás como un ambientador varias veces al día en las zonas de casa que consideres necesaria. Las feromonas son muy prácticas cuando tu gato va a estar separado de ti varios días y así evitar posibles cuadros de estrés.

Cómo tratar la ansiedad en los gatos - Paso 5
6

Otra de las formas de tratar la ansiedad es con fármacos ansiolíticos. Esta opción siempre debe ser la última porque tanto las feromonas como los cambios en el entorno suelen tener estupendos resultados. Dar medicamentos por vía oral a tu gato por periodos largos de tiempo es complejo sobre todo en gatos que sufren estrés. De hecho, dar medicación es de por sí un acto que provoca mucho nerviosismo a los gatos y puede llegar a empeorar el estado de tu gato.

Existen muchos fármacos en el mercado para tratar la ansiedad y la duración es variable y siempre deberán estar prescritos por un veterinario:

  • Entre 0 y 3 semanas sirve para regular, si no se ha realizado una terapia comportamental.
  • Entre 3 y 6 semanas se consiguen estabilizar los efectos.
  • Con más de 6 meses se actúa a un nivel mucho más profundo sobre los patrones cognitivos aunque pueden haber recaídas en casos crónicos.

Por lo general, se recomienda entre 1 y 3 meses para empezar a notar algún tipo de mejoría. Respecto la medicación es un tema que debes tratar con tu veterinario de confianza, el estimará el periodo de tratamiento oportuno y la medicación necesaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la ansiedad en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo tratar la ansiedad en los gatos
X