Compartir

Cómo tratar el síndrome vestibular en perros

El síndrome vestibular en perros es un conjunto de señales que reflejan que hay alguna anomalía en el sistema vestibular de tu mascota. Este sistema es el que da equilibrio a tu perro y hace que tenga una postura correcta haciendo que su cabeza, tronco, extremidades y ojos estén en una posición armónica cada vez que se mueve; un sistema que está pensado para que no sufra problemas de equilibrio ni caídas. En unComo.com te contamos cómo se trata el síndrome vestibular en perros.

Pasos a seguir:
1

Para comprender mejor esta enfermedad, es conveniente que entiendas en qué consiste este síndrome. En esta dolencia están implicados, entre otros, el nervio vestíbulo coclear y el oído interno que lo conecta con el sistema nervioso central; nos referimos a nervios que afectan a la movilidad y la orientación de tu mascota.

Es una enfermedad que afecta a los mamíferos y, en concreto, a perros y gatos. Para empezar es importante conocer los síntomas de esta enfermedad para identificar cuanto antes la problemática.

2

Los síntomas que pueden avisarnos de una lesión en el sistema vestibular son:

  • Si tu perro anda haciendo círculos e incluso de forma descontrolada.
  • Si le cuesta o no puede andar erguido.
  • Si se cae frecuentemente, sobre todo cuando está quieto.
  • Si tienes la cabeza caída hacia un costado, suele ser indicativo de la zona que le duele.
  • Si presenta vómitos y náuseas, debido a los mareos que siente por la desorientación.
  • Si ha perdido el apetito.
  • Si tiene movimientos involuntarios de los ojos.

Estos síntomas pueden surgir de forma repentina o presentarse de manera paulatina. Lo mejor que puedes hacer es si hay algún signo, es que acudas al veterinario.

Cómo tratar el síndrome vestibular en perros - Paso 2
3

La gravedad de esta enfermedad dependerá de si el daño es central o periférico. Si es central, quiere decir que hay una lesión en el sistema nervioso central, en este caso, se trata de una patología de bastante gravedad porque afecta al cerebro (tronco cerebelar, encéfalo, nervios craneales y cerebelo), aunque es menos común.

Cuando el síndrome afecta al sistema nervioso central suele ser consecuencia de enfermedades como el moquillo, la toxoplasmosis, un tumor o alguna hemorragia interna. La causa más habitual de este síndrome es una otitis o infección crónica de oído. También puede ser resultado de un trastorno de hipotiroidismo, de alguna medicación que tu perro esté tomando o de alguna inflamación de partes implicadas en el sistema vestibular.

4

En el periférico, las lesiones se encuentran en alguno de los nervios que conectan el oído interno con el sistema nervioso. Cuando esta afección se da en perros mayores, de más de 10 años se habla de un síndrome vestibular geriátrico.

En otros casos, afecta a cachorros porque se trata de una dolencia congénita. Estos perros se adaptan mucho mejor a su problemática que los mayores porque han nacido con este problema.

5

Respecto al tratamiento del síndrome vestibular, dependerá de la causa que lo origine. Si es por una infección o inflamación, los síntomas desaparecerán si se trata el foco que produce esta afección.

Existen casos en los que no se puede tratar pero sí combatir los síntomas con medicación. Generalmente, suelen ser fármacos para las náuseas y los mareos. Los signos pueden incluso desaparecer de forma repentina a las pocas semanas si el problema es una lesión periférica.

6

En casos de gravedad, la enfermedad puede que no desaparezca y tenga que estar en tratamiento de los síntomas toda su vida. También se recomienda introducir ciertos cambios de hábitos porque el ladeo de la cabeza persiste.

Como este síndrome puede ser por diferentes causas, lo mejor es que sea tu veterinario el que valore cada caso concreto. Lo más importante y habitual es que se intente tratar los signos visibles para que tu perro tenga una vida sin dolor y lo más normal posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el síndrome vestibular en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el síndrome vestibular en perros

17 comentarios
Su valoración:
Fernando Crespo
Como veo que nadie contesta voy a exponer mi poca experiencia en el caso de mi perro, en un intento de orientar a otros en semejante situación.
Se trata de un golden retriever de 13 años que de repente quedó en el suelo sin querer levantarse, con la cabeza ladeada, estrabismo en un ojo y sistagmo -un tic de movimiento horizontal o vertical del iris- en el otro.
El neurólogo diagnosticó Síndrome Vestibular pero necesitaba la confirmación de una resonancia magnética para asegurar que se trataba de lo que inicialmente parecía del tipo Periférico. La resonancia demostró que el Síndrome Vestibular es del tipo Geriátrico, y desafortunadamente no tiene tratamiento. Para otros casos el tratamiento es el indicado para la dolencia que origina el Síndrome.
Mi perro vomitó un par de veces el primer día, no quiso beber agua y no orinaba, se defendía abriendo extremadamente las patas cuando yo intentaba levantarlo, era evidente el desequilibrio que padecía hasta el punto de que inmediatamente asocié su estado a la laberintitis humana.
Tuve que llevarlo al hospital y esta mañana, al quinto día de hospitalización ha logrado incorporarse sobre las patas delanteras, lo que me anima a pensar en el inicio de una larga recuperación.
Mañana lo retiraré de la hspitalización, porque me llega una silla de cuatro ruedas con la que intento poder manejar a mi perro en mi casa. Para los casos de perros grandes su manejo en casa es especialmente complicado, para perros pequeños es relativamente fácil.
Un cordial saludo para todos con mis mejores deseos para vuestras mascotas
Su valoración:
Ricardo Garza
buenas tardes saludos mi perrito tiene 6 meses y tiene sindrome vestibular apenas comenso con caminar mal y se cae a veces tiene como 1 semana que puedo hacer el perrito es chihuahua gracias
Su valoración:
OLGA
hoy le diagnosticaron a uno de mis perros el síndrome vestibular. Tiene trece años. Le aplicaron un corticoide, antibiótico y algo con vitaminas B6 y B12. Tengo que controlarlo y el lunes avisar a la veterinaria como sigue . Fue muy útil la reseña para comprender un poco mas la enfermedad.
diana snachez
que medicamentos o tratamiento puedo utilizar para conbatir una vestibular en mi perrita
cristina
el sindrome vestibular causa dolor? en el caso de que sea así se puede dar algun medicamento para el dolor, por ej algen 50 es un ovejero de 13 años y de forma repentina empezo con este problema.
susana mariel
Buen dia por favor agradeceria saber como tratar el síndrome vestibular en una waimaraner de 9 años. tiene esos síntomas . Muchas gracias. Saludos Cordiales.

El articulo esta perfectamente especificado . gracias
Lorena
Como tratar el sindrome vestibular ami perra
Jorge
Que molesto es que la gente pregunte y nadie responda.
Su valoración:
Isabel
Mi perra de 15 años sufrió hace meses un ictus y ahora le volvió a dar me dijeron q era vestibular, tiene desde entonces la cara de lado y no quiere andar solo estar tumbada, no le hicieron pruebas pero la están pinchándo todos los días 3 cosas, por lo q tengo entendido corticoides. Me dicen q para esto no hay otra cosa y q solo es esperar si se recupera y q le puede dar en cualquier momento otro y irse. De verdad, solo podemos esperar?
Nancy
Mi perra hoy a la mañana se levantó tambaleando se esconde y aveces grita no quiere cmer

1 de 2

Volver arriba