Compartir

Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos

Los seres humanos no somos los únicos que pasamos por los resfriados: tu perro también se puede resfriar, constipar o acatarrar. Cuando tu perro se resfría solo querrá estar tranquilo y buscará sitios en los que pasar el malestar que siente y así recuperarse pronto. No es un problema de salud grave y, si se trata bien evitando que haya complicaciones, se puede curar fácilmente y en unos días nuestro peludo estará bien de nuevo.

Desde unCOMO recomendamos ir al veterinario desde el primer posible síntoma de catarro en un perro y seguir sus consejos. Además, si crees que tu peludo está pasando por esto es probable que te preguntes qué dar a un perro resfriado aparte de los medicamentos para que, así, se sienta mejor poco a poco. Por ello, en este artículo te explicamos la respuesta a la duda sobre “¿cómo tratar el resfriado de mi perro?” y te damos los mejores remedios caseros para ayudarle a pasarlo.

Causas y síntomas del resfriado en perros

Las principales causas del resfriado en perros son algunos virus que se contagian entre perros, principalmente Parainfluenza y Adenovirus de tipo 2 o tos de las perreras, o bien pasar tiempo expuestos al frío y problemas como la hipotermia.

También es necesario conocer cuáles son los síntomas de un perro resfriado, ya que además se puede confundir con el moquillo en perros fácilmente puesto que muchos de los síntomas del resfriado en perros y del moquillo coinciden:

  • Mucosidad nasal
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Lagrimeo o secreción ocular
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Inactividad y depresión
  • Falta de apetito
  • Décimas o fiebre

Si detectamos alguno estos síntomas es vital llevar al perro al veterinario para que pueda discernir cuál es el problema realmente y tratarlo con medicamentos, como algún jarabe para perros resfriados, pues un catarro no es muy grave pero a veces requiere de tratamiento medicinal. Además, en caso de que tenga el moquillo sí es una enfermedad grave y sí debe tratarse de inmediato.

A continuación, se detallan las mejores opciones de tratamiento natural para el resfriado en perros, como refuerzo de los medicamentos prescritos por el veterinario, y más detalles interesantes para ayudar a tu peludo en este momento.

Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos - Causas y síntomas del resfriado en perros

Un perro resfriado debe descansar

Lo primero a tener en cuenta si te preguntas “¿cómo tratar el resfriado de mi perro?” es que tienes que evitar agobiarle. Lo mejor es que le dejes su espacio para que descanse tranquilo y puedes hacer que su rincón sea mucho más cómodo, por ejemplo, colocando una mantita y dejándole cerca el cuenco del agua y de la comida.

Además, procura evitar que haya ruidos o jaleo en casa o, por lo menos, en la zona en la que está reposando tu peludo. De este modo, hará menos esfuerzos y tendrá temperatura y ambiente más óptimos para que su cuerpo se mejore más fácilmente.

Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos - Un perro resfriado debe descansar

Evita el frío y los cambios de temperatura bruscos

No lo saques a pasear si hace mucho frío o llueve pues el resfriado podría empeorar, ni dejes que esté en contacto con otros perros para evitar un posible contagio a otros perros y que el tuyo se contagie de otros virus, ya que tendrá el sistema inmunológico algo débil. Es muy importante que mantengas a tu perro caliente y, por ende, alejado del frío puesto que puede disminuir su temperatura y empeorar aún más su salud. De manera que evita el aire frío y los cambios de temperatura bruscos hasta que esté completamente curado.

La hidratación es vital para tratar a un perro resfriado

Otro aspecto a tener en cuenta para curar a tu perro resfriado es que debes hidratarlo bien. Tu peludo necesita agua para que la mucosidad pueda fluir bien y más diluida, además de para mantenerse bien hidratado en general. Procura que siempre tenga agua limpia y fresca a su alcance y si ves que aún ofreciéndosela tú no bebe, o bien que a lo largo del día bebe mucho menos que cuando está sano, entonces deberás ayudarle. Para ello, puedes usar una jeringuilla, por ejemplo la de un jarabe suyo, la del suero fisiológico (sin aguja) o bien comprar una, y darle así agua poco a poco, pero a menudo.

Otra opción es que le ofrezcas caldo de pollo casero, pues será más fácil que se lo tome al tratarse de alimento y también le servirá para hidratarse.

Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos - La hidratación es vital para tratar a un perro resfriado

Comida para un perro resfriado

Si no tiene hambre, ayúdale a comer ofreciéndole la comida directamente tú, pero no le obligues si ves que no quiere de ninguna manera. Una forma de ayudarle a comer es ponerle en su pienso seco un poco de comida húmeda o enlatada para perros convalecientes que encontrarás en clínicas veterinarias y tiendas especializadas. También puedes añadirle caldo de pollo casero al pienso seco.

También es recomendable que le ofrezcas comida casera para perros, con arroz hervido y pollo o pavo a la plancha sin añadir sal a nada y usando siempre aceite de oliva. Recuerda que existen una serie de alimentos potencialmente tóxicos para los perros que debes evitar usar para alimentar a tu peludo. Siempre hay que respetar las dosis recomendadas por los especialistas de aquellos alimentos que en cantidades adecuadas son beneficiosos, pero que en grandes cantidades pueden ser perjudiciales, como la cebolla y el ajo que, en realidad, las dosis peligrosas son tan elevadas que resulta imposible que un can las ingiera por su cuenta.

Vahos para perros resfriados

Uno de los mejores remedios caseros para curar el resfriado de un perro son los vahos o vapores. Estos ayudan a que las vías respiratorias altas estén húmedas, ayudando a que la mucosidad fluya y se expulse mejor y a evitar posibles dolores de la zona.

Para hacer vahos para tu perro, llévalo al cuarto de baño y abre el grifo del agua caliente durante unos minutos; el vapor caliente que saldrá le ayudará a mejorar la respiración. Quédate con tu perro en el baño diez minutos para que su mucosidad se alivie.

Puedes usar un barreño para retener el agua caliente más rato y añadir hojas secas o aceite esencial de eucalipto. Esta planta es perfecta para despejar las vías respiratorias y para que el can vaya eliminando mucosidad.

Asimismo, se recomienda que no bañes a tu peludo ni con agua caliente durante los días que le dure el catarro ni tampoco lo vacunes.

Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos - Vahos para perros resfriados

Mi perro está resfriado, ¿le puedo dar paracetamol?

Nosotros al sentirnos acatarrados solemos tomar medicamentos que contienen analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos, según los síntomas que tengamos y la gravedad del problema, incluso llegando a tomar antibióticos si se dan complicaciones. Uno de los más frecuentes es el paracetamol, que es analgésico y antipirético, y por ello es común que si nuestro perro enferma nos preguntemos si se lo podemos dar.

La respuesta es que existen algunos medicamentos para humanos que pueden ser aptos para los canes siempre bajo prescripción veterinaria. Pero, concretamente, el paracetamol está prohibido para los perros, es potencialmente peligroso para ellos, ya que puede causarles fácilmente fallos graves en el hígado, es decir un fallo hepático, por lo que puede producirles la muerte. Por ello, si tu perro está resfriado, NO le des paracetamol bajo ningún concepto.

En este otro artículo te contamos sobre la duda común de "¿Le puedo dar Paracetamol a mi perro?".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos

76 comentarios
Su valoración:
Camila Daiana
Hola , una consulta mi perra ya es grande pero ella estornuda una vez al día muy fuerte pero en realidad nose si es estornudo o tos ( y tiene su nariz seca y es muy activa y come muy bien ) me gustaría saber qué es porque lo hace una vez al día y es raro porque nunca se lo vi hacer a ninguno
LeonellaV
Cuando vine del colegio encontré a mi perro es un viejo tiene como 13 o 14 años lo encontré temblando de frío ya que llovió hoy en día estaba muy fresco. Después le quise dar de comer pero no quería comer pensé que era la comida que no le gustaba después le Di un pan lo comió, unos segundos después le doy otro pan lo agarró y se fue con el pan después veo que dejó tirado el pan en el piso y eso para mi fue raro que lo dejara. unas horas despues veo el perro q no se quería levantar no tenía suficiente fuerza para levantarse "mi otra perra ladraba" y mi perro se quería levantar pero no podia, los ojos los tiene muy chiquitos y le veía una cosa blanca en el ojo. No quiere tomar agua. Han pasado 9 horas sin pararse Y le cuesta respirar. Respira de una rara forma necesito ayuda porfavorrr es mi primer perro y no lo quiero perder😣😣😣
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola LeonellaV,

Los síntomas que comentas son muy variados y está claro que algo ha cambiado en la salud de tu perro. Lo único que podemos recomendarte en la distancia es que lo lleves a un centro veterinario/a para que lo revisen en persona los profesionales, que le hagan pruebas si es necesario y te dirán qué le puede estar pasando y qué tratamiento darle. Esperamos que pronto se mejore.

Saludos
Lucy
Mi Perro es zhitzu hace días tiene Como dificulta tos como si se ahogara y empezó a destornudar como 5 veces luego paro empezó a los 15 minutos y Luego lo hizo otra vez y ahora está agostado le toque la nariz y la tiene mojada que le puedo dar
Christian urquijo
Buenas tardes mi perro es un pastor alemán se enfermo el esta débil ojos rojisosel a estornudado no con frecuencia no quiere comer casi toma mucha agua cuando le quedan fuerzas para levantarse y se la pasa dormido siendo que es muy activo por momentos esta bien otros días. Ni se levanta ya tiene así 10 días el veterinario lo atendió y le puso un coctel de medicamento entre las paletas y medio se compuso y sigue igual me puede ayudar??
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Christian,

Pueden ser muchas las posibles causas de este problema en tu perro. Lo mejor es que esperes a que pase el tiempo que te indicó el veterinario que tardaría en hacer el efecto completo la medicación que le dio y si ya ha pasado, entonces, vuelve a hablar con él o ella para que revise de nuevo a tu peludo y ofrezca tratamiento más ajustado a la evolución que vea del problema.

Saludos
Su valoración:
Patricia
Mi perro tiene mucha tos y no he podido llevarlo al veterinario..... Sin saberlo le he dado paracetamol y ahora leí q era malo.... Que puedo darle mientras???? Cuesta mucho darle algo es muy malgenio...gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia,

Tanto porque dices que tiene muchas tos como porque le has dado Paractemaol es necesario que un veterinario lo vea y examine para que sepa qué tiene y cuál es el mejor tratamiento. Sé que todavía no lo has podido llevar, pero hazlo en cuanto puedas y de mientras, te recomiendo que llames al veterinario, no solo para pedir cita, sino para explicárselo y que te pueda dar algunas pautas fiables. También puedes usar alguno de los remedios mencionados en este artículo.

Saludos
Su valoración:
Nancy Rentería
Buenas tardes. .tengo un cachorrito de un mes pero creo q algo tiene, estornuda y es demaciado liquido el que expulsa, parece agua pura pero es mucho!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nancy,

Siendo tan pequeño es necesario que lo lleves en cuanto puedas al veterinario. Necesita buena atención de un profesional para no enfermar más y recuperarse pronto, siendo tan pequeño su sistema inmune, es decir sus defensas, es muy pobre todavía. Espero que pronto mejore.

Saludos
Su valoración:
Zasha
Mi perrita tiene un resfriado no se si fue porque me la bañaron con agua helada hace una semana atras, y me gustaria saber la vacunacion correcta de ella porque nunca me dicen como tiene que ser la correcta tiene 3 años es de raza pitbull y lobo, de ante mano muchas gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Zasha,

Es importante que le ayudes a superar el resfriado y, si le toca ahora alguna vacuna, no la vacunes hasta que se haya recuperado bien de este resfriado.
Respecto a qué vacunas le tocan y cuándo, este es un tema algo complicado ya que en cada país puede cambiar. Aquí encontrarás información sobre la vacunación en España:

https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-vacunas-que-debo-ponerle-a-mi-perro-23002.html

De todos modos, tanto si resides en España como si es en otro país, lo mejor es que hables con el veterinario y, si no te sirve, pregunta en otro centro veterinario o incluso puedes acudir al ayuntamiento para consultarlo.

Saludos
Alexander
Comentario o pregunta mí perro ase unos días que esta un poco triste y con chelés
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alexander,

Te aconsejo que lo lleves al veterinario en cuanto puedas o que llames a uno que pueda aconsejarte o ir a tu casa para ver a tu perro. Espero que pronto mejore.

Saludos
Jaime andrade
Es possible que le pue de Daria mi Perron Para aliviar los sintomas de la gripe
kathy
que se le puede dar alos perros chiquitos ??

1 de 5

Volver arriba