Compartir
Compartir en:

Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos

Los seres humanos no somos los únicos que pasamos por los resfriados: tu perro también se puede resfriar, constipar o acatarrar. Cuando tu perro se resfría solo querrá estar tranquilo y buscará sitios en los que pasar el malestar que siente y así recuperarse pronto. No es un problema de salud grave y, si se trata bien evitando que haya complicaciones, se puede curar fácilmente y en unos días nuestro peludo estará bien de nuevo.

Desde unCOMO recomendamos ir al veterinario desde el primer posible síntoma de catarro en un perro y seguir sus consejos. Además, si crees que tu peludo está pasando por esto es probable que te preguntes qué dar a un perro resfriado aparte de los medicamentos para que, así, se sienta mejor poco a poco. Por ello, en este artículo te explicamos la respuesta a la duda sobre “¿cómo tratar el resfriado de mi perro?” y te damos los mejores remedios caseros para ayudarle a pasarlo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tos de mi perro

Causas y síntomas del resfriado en perros

Las principales causas del resfriado en perros son algunos virus que se contagian entre perros, principalmente Parainfluenza y Adenovirus de tipo 2 o tos de las perreras, o bien pasar tiempo expuestos al frío y problemas como la hipotermia.

También es necesario conocer cuáles son los síntomas de un perro resfriado, ya que además se puede confundir con el moquillo en perros fácilmente puesto que muchos de los síntomas del resfriado en perros y del moquillo coinciden:

  • Mucosidad nasal
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Lagrimeo o secreción ocular
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Inactividad y depresión
  • Falta de apetito
  • Décimas o fiebre

Si detectamos alguno estos síntomas es vital llevar al perro al veterinario para que pueda discernir cuál es el problema realmente y tratarlo con medicamentos, como algún jarabe para perros resfriados, pues un catarro no es muy grave pero a veces requiere de tratamiento medicinal. Además, en caso de que tenga el moquillo sí es una enfermedad grave y sí debe tratarse de inmediato.

A continuación, se detallan las mejores opciones de tratamiento natural para el resfriado en perros, como refuerzo de los medicamentos prescritos por el veterinario, y más detalles interesantes para ayudar a tu peludo en este momento.

Un perro resfriado debe descansar

Lo primero a tener en cuenta si te preguntas “¿cómo tratar el resfriado de mi perro?” es que tienes que evitar agobiarle. Lo mejor es que le dejes su espacio para que descanse tranquilo y puedes hacer que su rincón sea mucho más cómodo, por ejemplo, colocando una mantita y dejándole cerca el cuenco del agua y de la comida.

Además, procura evitar que haya ruidos o jaleo en casa o, por lo menos, en la zona en la que está reposando tu peludo. De este modo, hará menos esfuerzos y tendrá temperatura y ambiente más óptimos para que su cuerpo se mejore más fácilmente.

Evita el frío y los cambios de temperatura bruscos

No lo saques a pasear si hace mucho frío o llueve pues el resfriado podría empeorar, ni dejes que esté en contacto con otros perros para evitar un posible contagio a otros perros y que el tuyo se contagie de otros virus, ya que tendrá el sistema inmunológico algo débil. Es muy importante que mantengas a tu perro caliente y, por ende, alejado del frío puesto que puede disminuir su temperatura y empeorar aún más su salud. De manera que evita el aire frío y los cambios de temperatura bruscos hasta que esté completamente curado.

La hidratación es vital para tratar a un perro resfriado

Otro aspecto a tener en cuenta para curar a tu perro resfriado es que debes hidratarlo bien. Tu peludo necesita agua para que la mucosidad pueda fluir bien y más diluida, además de para mantenerse bien hidratado en general. Procura que siempre tenga agua limpia y fresca a su alcance y si ves que aún ofreciéndosela tú no bebe, o bien que a lo largo del día bebe mucho menos que cuando está sano, entonces deberás ayudarle. Para ello, puedes usar una jeringuilla, por ejemplo la de un jarabe suyo, la del suero fisiológico (sin aguja) o bien comprar una, y darle así agua poco a poco, pero a menudo.

Otra opción es que le ofrezcas caldo de pollo casero, pues será más fácil que se lo tome al tratarse de alimento y también le servirá para hidratarse.

Comida para un perro resfriado

Si no tiene hambre, ayúdale a comer ofreciéndole la comida directamente tú, pero no le obligues si ves que no quiere de ninguna manera. Una forma de ayudarle a comer es ponerle en su pienso seco un poco de comida húmeda o enlatada para perros convalecientes que encontrarás en clínicas veterinarias y tiendas especializadas. También puedes añadirle caldo de pollo casero al pienso seco.

También es recomendable que le ofrezcas comida casera para perros, con arroz hervido y pollo o pavo a la plancha sin añadir sal a nada y usando siempre aceite de oliva. Recuerda que existen una serie de alimentos potencialmente tóxicos para los perros que debes evitar usar para alimentar a tu peludo. Siempre hay que respetar las dosis recomendadas por los especialistas de aquellos alimentos que en cantidades adecuadas son beneficiosos, pero que en grandes cantidades pueden ser perjudiciales, como la cebolla y el ajo que, en realidad, las dosis peligrosas son tan elevadas que resulta imposible que un can las ingiera por su cuenta.

Vahos para perros resfriados

Uno de los mejores remedios caseros para curar el resfriado de un perro son los vahos o vapores. Estos ayudan a que las vías respiratorias altas estén húmedas, ayudando a que la mucosidad fluya y se expulse mejor y a evitar posibles dolores de la zona.

Para hacer vahos para tu perro, llévalo al cuarto de baño y abre el grifo del agua caliente durante unos minutos; el vapor caliente que saldrá le ayudará a mejorar la respiración. Quédate con tu perro en el baño diez minutos para que su mucosidad se alivie.

Puedes usar un barreño para retener el agua caliente más rato y añadir hojas secas o aceite esencial de eucalipto. Esta planta es perfecta para despejar las vías respiratorias y para que el can vaya eliminando mucosidad.

Asimismo, se recomienda que no bañes a tu peludo ni con agua caliente durante los días que le dure el catarro ni tampoco lo vacunes.

Mi perro está resfriado, ¿le puedo dar paracetamol?

Nosotros al sentirnos acatarrados solemos tomar medicamentos que contienen analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos, según los síntomas que tengamos y la gravedad del problema, incluso llegando a tomar antibióticos si se dan complicaciones. Uno de los más frecuentes es el paracetamol, que pertenece a los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, y por ello es común que si nuestro perro enferma nos preguntemos si se lo podemos dar.

La respuesta es que existen algunos AINE que pueden ser aptos para los canes siempre bajo prescripción veterinaria. Concretamente, el paracetamol está prohibido para los perros, es potencialmente peligroso para ellos, ya que puede causarles fácilmente fallos graves en el hígado, es decir un fallo hepático, por lo que puede producirles la muerte. Por ello, si tu perro está resfriado, NO le des paracetamol bajo ningún concepto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (53)

Escribir comentario sobre Cómo tratar el resfriado de mi perro - remedios caseros efectivos

53 comentarios
Jaime andrade
Es possible que le pue de Daria mi Perron Para aliviar los sintomas de la gripe
kathy
que se le puede dar alos perros chiquitos ??
Clara
Mi perro está muy desanimado ojos llorosos
Su valoración:
María Araceli Torres Lara
Cuanto tarda el resfriado en desaparecer???
nohemi
que darle alos perros que estan enfermos
madgiel
como saber si mi perro tiene fiebre
adriana gomez chacon
yo tengo mi mascota y cuando la siento muy caliente le pongo un termometro dentro de su colita x hay es q se toma la temperatura de su mascota.
Su valoración:
MYRNA LISSETH
creo que mi mascota esta resfriada,ya le di suero,y la arrope...la baño con aguita muy tibia y la seco con secadora de pelo...ahora que esta malita ,no lo hago ,hambre si tiene pero come muy poco,que hago,feliz noche.
nohemi
tambien mi perra esta enferma que ago
Su valoración:
joaquin
Me parece que la idea de bañarlo asi sea con agua caliente es muy mala, podria empeorarlo aun mas y/o morir ya que demora en secarse el pelaje por completo asi sea por metodos artificiales
Su valoración:
Shantell Ortega
Se les puede dar sopas de sobres?
(Las que se ponen en cacerola con agua hasta hervir)
Su valoración:
Alex Carrasco
Mi perrito tiene un mes y esta refriado pero lo que me preocupa es que vomita la leche que bebe y si le doy caldo también lo vomita ¿que tengo que hacer para que se mejore?
dale pate para perro eso no lo vomita pero para cachorros
y si lo vomita llevalo a un medico

1 de 5