Compartir

Cómo tratar el glaucoma en gatos

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el glaucoma en gatos

El glaucoma felino es consecuencia de un aumento por encima de los valores normales de la presión intraocular, y suele ir acompañada de síntomas como daño ocular y pérdida de visión. La hipertensión puede ser ese pavo previo del glaucoma, aunque no tiene por qué producirse. Hay animales que sufren problemas de tensión y pueden acabar desarrollando lesiones a largo plazo. Así que si hay sospecha de glaucoma, te recomendamos que acudas inmediatamente al veterinario En unComo.com te contamos cómo tratar el glaucoma en gatos.

También te puede interesar: Síntomas del glaucoma en gatos
Pasos a seguir:
1

En gatos pequeños la presión intraocular normal es de 15 a 25 mm Hg, todo lo que sobresalga de esto es peligroso. Cuando esto ocurre, el nervio óptico y/o retina pueden acabar dañados dando lugar a cambios evidentes en la salud ocular de tu felino. Con una presión intraocular mayor de 30 mm Hg, es un signo muy claro para un diagnóstico de glaucoma; en unComo te damos más información acerca de los síntomas del glaucoma en gatos.

El tratamiento precoz de esta dolencia es fundamental para una garantía de buena visión ya que un glaucoma con más de 1 día puede llegar a tener efectos irreversibles. Muchas veces los dueños de gatos no se dan cuenta del problema hasta que es tarde y hay que extraer el globo ocular.

Cómo tratar el glaucoma en gatos - Paso 1
2

El tratamiento más habitual del glaucoma en gatos es con el uso de hipotensores tópicos, vía parenteral u oral. Con este tipo de medicación puedes controlar algunos tipos de glaucoma y suele ser un tratamiento de por vida incluso en un ojo que haya perdido la visión. El tratamiento del glaucoma crónico puede incluir inhibidores de la anhidrasa carbónica y pilocarpina por vía tópica u oral. Además debe tratarse cualquier trastorno ocular adicional que pueda observarse para procurar que tu gato tenga la mejor calidad de vida.

Cómo tratar el glaucoma en gatos - Paso 2
3

Se piensa que algunos de los daños que produce el glaucoma en los nervios secundarios se deben al glutamato químico celular. Es un aminoácido muy tóxico para las células ganglionares de la retina, que las estimula en exceso. Los medicamentos que bloquean los receptores de este glutamato y los bloqueadores de los canales de calcio se usan para proteger el nervio óptico y la retina. Este tipo de fármaco está siendo evaluado como posible terapia para el glaucoma.

En algunos casos, ante la falta de respuesta al tratamiento, se recurre a la cirugía ocular siempre que haya potencial de retención de capacidad de visión. Este tipo de intervención puede procurar disminuir la producción de líquido o incluso aumentar la velocidad del flujo ocular para reducir la presión. Cuando no se puede controlar el glaucoma se recomienda realizar la evisceración para colocar prótesis intraoculares, o incluso, llegar a la enucleación en ciertos casos si el ojo ciego de tu gato le produce mucho dolor.

Cómo tratar el glaucoma en gatos - Paso 3
4

Otra forma de tratar el glaucoma es con el uso de protectores de retina que suelen tener buenos resultados en ojos con visión a largo plazo, retrasando la aparición de la ceguera o incluso pueden llegar a evitar su aparición.

Cuando se trata de glaucoma agudo, se trata de un estado grave que implica una urgencia oftalmológica. Este caso puede requerir hospitalización y actuar con eficacia para reducir la presión intraocular, por lo que habrá que actuar con rapidez para obtener los mejores resultados posibles. Siempre es mejor no llegar a este punto, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz para evitar males mayores para la salud ocular de tu felino.

Cómo tratar el glaucoma en gatos - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el glaucoma en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el glaucoma en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar el glaucoma en gatos
1 de 5
Cómo tratar el glaucoma en gatos

Volver arriba