COMPARTIR

Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas

El instinto animal es muy poderoso y uno de los más fuertes es el deseo de reproducirse. Cuando no has castrado a tu gata, ella pueden seguir teniendo el celo y tratar de tener descendencia, aunque sea imposible. Piensa que se trata de un deseo instintivo que se ha visto frustrado y empezarás a ver comportamientos algo extraños en tu gata pero la naturaleza de alguna forma intenta seguir su curso. En unComo.com te contamos cómo tratar el embarazo psicológico en gatas.

También te puede interesar: Síntomas del embarazo psicológico en gatas
Pasos a seguir:
1

Cuando ese instinto natural reproductor ha quedado insatisfecho, tu gata empezará a transmitir su frustración mediante diversos tipos de vocalizaciones en forma de maullidos, intentos de fuga para alcanzar su objetivo, puede que esté algo distante e incluso manifieste cierta agresividad en su conducta.

Algunas veces, la naturaleza es peligrosa y cruel, en cierta forma, y las hormonas inciten a tu gata a pensar que ha sido montada y que espera descendencia. Cosa que no es verdad, pero tu gata estará convencida de que lo es.

2

Los embarazos psicológicos de las gatas tienen diferentes grados. Algunas gatas pueden experimentar todas las fases de un embarazo real: engordar, ciertas alteraciones físicas, preparar el nido para el parto, tener leche…

Pero hay otras que solo tienen algunos de los síntomas y su comportamiento se limite a coger un objeto que tengas por casa y adoptarlo como su fuera su cachorro durante un periodo de tiempo.Es muy común que haya gatas que adopten a otro animal con el que comparten casa, sea de la especie que sea. En ese caso, lo cogen, lo miman, lo asean, lo cuidan, lo protegen, tal y como harían con sus propios cachorros.

En este artículo de unComo te descubrimos los síntomas del embarazo psicológico en gatas para que puedas detectar a tiempo si el animal está pasando por esta situación.

Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas - Paso 2
3

Si tu gata está pasando por un embarazo psicológico, ante todo, debes saber que en principio no es un problema grave. Si los síntomas de tu mascota no son muy extremos, bastará con esconderle el juguete que ha tomado por hijo propio y darle algún tratamiento natural y suave.

Pero en los casos más serios puede que tengas que llevarla al veterinario para que le pongan en tratamiento, en este caso, suelen administrar una inyección hormonal para atajar el problema. Si tu gata sigue con los síntomas y, por ejemplo, acumula leche en las mamas que nadie succiona, podría padecer mastitis.

Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas - Paso 3
4

Hay gatas que tras un embarazo psicológico suelen reproducir estos síntomas y comportamiento una y otra vez. Si lo piensas seriamente, es un proceso muy duro y con mucha carga emocional para tu mascota así que si deseas evitarle todos estos trances y malestares la decisión más responsable es la castración.

Si no tienes en mente que tu gata críe, evita que sufra estos embarazos. Existen casos en los que tras esta intervención pueden manifestar otro episodio psicológico pero esto porque cuando se ha realizado la operación, el ciclo hormonal ya estaba en marcha. En esta intervención se retiran los ovarios pero las hormonas siguen circulando por todo su cuerpo, con lo que esa falsa gestación puede tener lugar semanas después de este celo.

En unComo te descubrimos los beneficios de esterilizar a un gato o gata.

Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas
1 de 4
Cómo tratar el embarazo psicológico en gatas
X

Volver arriba ↑