Cómo tratar el coronavirus canino

Cómo tratar el coronavirus canino

El coronavirus canino es un tipo de coronavirus que afecta a los canes. Se trata de una enfermedad contagiosa muy común en espacios en los que conviven o interactúan muchos perros. Este virus afecta especialmente a aquellos que están en malas condiciones higienico-sanitarias y a los que tienen un sistema inmunológico débil (cachorros, ancianos y con otras enfermedades). Este virus ataca al intestino del animal produciendo diarreas, entre otros síntomas, sin embargo en la mayor parte de los casos no es una condición peligrosa para el animal, aunque puede conllevar afecciones secundarias si no se trata.

Una duda común es si el coronavirus canino se cura o no, y lo cierto es que no hay un tratamiento directo contra la enfermedad porque se trata de un virus y, como todos, no tienen cura en sí, sino que se tratan los síntomas para mejorar la salud general y también se pueden dar medicamentos que aceleren el ciclo de algunos virus (antivirales). Sigue leyendo unCOMO y conoce mucho más sobre cómo tratar el coronavirus canino.

Qué es el coronavirus canino

El coronavirus canino es un virus que afecta las vellosidades del intestino de los canes produciendo diarreas, vómitos, malestar general, fiebre y, en ocasiones, incluso anorexia. Este virus canino puede afectar a todos los canes, sin importar edad o raza, aunque los cachorros, los ancianos y los enfermos de otras afecciones son más vulnerables, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo o debilitado. Se trata de una enfermedad aguda, es decir, que tiene un ciclo concreto y, por tanto, empieza y termina en cierto tiempo y no puede volverse un problema crónico.

Este virus provoca una enteritis que, en caso de que el animal se encuentre en buen estado de salud general, desparasitado y con sus revisiones veterinarias al día, no representará ningún peligro, más allá del malestar general y la debilidad durante el proceso, momento en el que será más vulnerable a contagiarse de otras enfermedades y por lo que hay que protegerlo y ofrecerle atención veterinaria cuanto antes. En cambio, si el can presenta de entrada otros problemas de salud, que se contagie de coronavirus será una complicación más y agravará su cuadro general, teniendo muchos más riesgos (en estos casos graves se recomienda siempre la hospitalización del perro para el tratamiento del cuadro entero). Por tanto, el riesgo de esta enfermedad no reside en sí misma, sino en que debilita al cuerpo hasta el punto de que se facilitan otros posibles contagios de enfermedades más graves.

Cuáles son los síntomas del coronavirus canino

El coronavirus propio de los perros tiene una incubación de entre 24 y 36 horas, por lo que lo síntomas empezarán a aparecer a partir de entonces. Pero, ¿cuáles son los síntomas del coronavirus canino? A modo de resumen, estos son los principales:

  • Dolor en el abdomen
  • Diarrea
  • Sangre en las heces
  • Olor fétido de las heces
  • Fiebre (superior a los 40 °C)
  • Letargo, decaimiento y apatía
  • Temblores
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Anorexia

Puedes ampliar esta información en este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los síntomas del coronavirus caninos.

Cuando sospeches de este problema de salud en tu can y lo lleves al veterinario aparte de fijarse en el cuadro de síntomas, el veterinario puede diagnosticar el coronavirus canino a través de una serología o prueba de ELISA, con un análisis de sangre. Además, cabe destacar que el coronavirus canino cuenta con síntomas similares a los del parvovirus, otro tipo de enteritis mucho más común, de evolución más rápida y más peligrosa para el animal. Debido a su parecido, es posible que el veterinario descarte primero la presencia de parvovirus canino.

Cómo tratar el coronavirus canino - consejos

Atendiendo a la duda principal sobre cómo curar el coronavirus canino, como hemos indicado antes, no hay una cura para el coronavirus de los perros en sí. Por tanto, ¿se puede curar el coronavirus canino? Podemos decir que sí se puede curar pero no con un medicamento único y de manera directa, sino logrando que el can aguante y supere el ciclo del virus con la ayuda de ciertos medicamentos y cuidados.

Para tratar a un perro de coronavirus canino hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • Debido a que el coronavirus canino produce diarreas de moderadas a fuertes, lo primero será hidratar al animal y ayudarle a reponer fluidos, parte fundamental del tratamiento de esta condición. Se puede aplicar suero intravenoso o por vía oral, dependiendo del estado del animal. El veterinario te dará todas las indicaciones necesarias para que tu animal se recupere lo antes posible. En este otro artículo de unCOMO explicamos Cómo hacer suero casero para perros.
  • Al tratarse de un virus, esta condición también puede requerir la administración de antivirales y antibióticos a juicio del veterinario y siempre siguiendo sus instrucciones.
  • Si el animal ha padecido de diarreas muy severas es común que se le recete medicación para frenar las diarreas o antidiarreicos, además de protectores de la mucosa intestinal que ayudarán al perro a recuperarse con mayor rapidez.
  • Otros medicamentos que suelen administrar los especialistas son los estimulantes del apetito y los llamados procinéticos, que ayudan a la digestión y mejoran la salud intestinal.
  • Hay que ofrecerle alimentos fáciles de digerir para no forzar el intestino y darle poca cantidad, conforme su cuerpo vaya aceptando alimento sólido de nuevo.
  • Mantener al can en un entorno lo más limpio posible durante el periodo de recuperación.
  • Evitar su contacto con otros canes.

Es importante seguir todas las indicaciones del veterinario y administrar a tu can el tratamiento para el coronavirus canino de forma completa para que sea lo más efectivo posible.

Cuánto tiempo dura el coronavirus canino

Al encontrarse en la situación de que nuestro fiel compañero está enfermo de este virus, es normal preguntarse más aspectos aparte de la gravedad y las posibilidades de contagio. Por ejemplo, saber cuánto tiempo dura el coronavirus canino es una de las prioridades de las personas que se encuentran con este problema.

Lo cierto es que no hay una duración exacta de esta enfermedad, sencillamente, el virus debe pasar su ciclo en el intestino del perro. Por tanto, hay perros que pueden tardar unos pocos días o algo más de una semana y otros pueden estar varias semanas enfermos, pues depende de la salud de cada perro, entre otros factores. Por ello, lo más importante es estar pendiente de la evolución del can y acudir al veterinario o llamarlo siempre que sea mínimamente necesario.

Cómo se contagia el coronavirus canino

El coronavirus canino se contagia por las heces infectadas, es decir, por la vía feco-oral. En este proceso, un animal enfermo expulsa el cornavirus a través de las diarreas y cuando otro sano las olisquea inhala el virus y se contagia. Precisamente por esto, los canes más vulnerables al contagio son los cachorros que exploran su entorno para aprender y, entre otras cosas, huelen o se comen heces propias y de otros perros u otros animales. Asimismo, los canes que tienen la conducta de comerse las heces, propias o de otros, conocida como coprofagia, son otro grupo propenso a contagiarse de el coronavirus de los perros.

Cómo prevenir el coronavirus canino

Así, las mejores formas de prevenir el coronavirus canino son:

  • Mantener el entorno lo más limpio posible, retirando las heces enseguida.
  • Enseñar a los cachorros a no comer heces, siempre con refuerzo positivo y no con castigo porque puede provocar le efecto contrario.
  • Entender las diversas razones por las que un can puede comer heces y tratar de evitar las situaciones que pueden llevar a ello. Para ayudarte, aquí te dejamos un artículo sobre Por qué los perros comen caca.
  • Si en tu región hay posibilidad de encontrar la vacuna contra el coronavirus (la cual a veces es conjunta y sirve para prevenir otros tipos de virus) pónsela a tus cachorros y perros adultos, sobre todo si en la zona ha habido brote últimamente. Ten en cuenta que es una vacuna preventiva, no sirve de tratamiento una vez el can se ha enfermado.

¿El coronavirus canino se contagia a humanos?

Esta es otra de las dudas principales entorno a esta enfermedad, porque es normal tener cierto miedo a contagiarse si tenemos a un can enfermo en casa, sobre todo cuando hay diversos coronavirus que atacan a humanos (como el coronavirus conocido como 2019-nCoV).

Por suerte para nosotros, el coronavirus canino NO se contagia a humanos. Así que, si tienes que tratar a un can con este problema en tu casa no tienes que preocuparte por enfermar. En cambio, recuerda que si estás en contacto con más perros sí que tendrás que tomar medidas de seguridad o higineico-santarias para evitar llevar el virus a los canes sanos y que estos se contagien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el coronavirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Pardo, M. C., & Mackowiak, D. M. Eficacia de la vacuna MERIAL de Coronavirus Canino–Virus Vivo Modificado (VVM). ISO 690.
  • Gonzaga Peláez, R. F. (2008). Diagnóstico de coronavirus canino en cachorros con gastroenteritis en la ciudad de Machala (Bachelor's thesis, Machala: Universidad Técnica de Machala).
  • Berrezueta Reyes, J. E. (2014). Diagnóstico de coronavirus canino mediante la prueba de Elisa en el cantón El Guabo (Bachelor's thesis, Machala: Universidad Técnica de Machala).
  • Luengo, M., Flores, J., & Gutiérrez, J. (1999, March). Aspectos endoscópico e histopatológico de las gastroenteritis víricas caninas producidas por Parvovirus y Coronavirus. A propósito de 4 casos clínicos. In II Congreso nacional AEVEDI. Córdoba, Argentina. Marzo (Vol. 5).