Compartir

Cómo tratar el calcivirus en gatos

Cómo tratar el calcivirus en gatos

El calcivirus es una afección que produce una enfermedad de tipo respiratorio de mayor o menor gravedad y, en el caso de los gatos, pueden contagiarse al inhalar o ingerir partículas del virus. Los signos de la enfermedad aparecen entre 2 y 10 días tras la exposición y sus síntomas más precoces son tener los ojos y la nariz húmedos, sufrir depresión, falta de apetito y constantes estornudos. Muchas veces también pueden aparecer úlceras en la lengua y el paladar e, incluso, puede producir un exceso de babeo. En unComo.com te contamos cómo tratar el calcivirus felino.

También te puede interesar: Cómo tratar la tularemia en gatos
Pasos a seguir:
1

El calcivirus en gatos es una enfermedad que puede durar de 1 semana a 1 mes y los gatos más pequeños son los más perjudicados. Muchos gatos se recuperan en la fase inicial pero pueden quedarse como portadores, eliminando el virus durante semanas o a veces años.

El FCV-VS o calcivirus felino virulento sistémico es una variante del calcivirus común y tiene unos síntomas de mayor gravedad como edema subcutáneo, artritis crónica, ictericia, alopecia, gingivitis, ulceras en labios, orejas, almohadillas y nariz e incluso gingivoestomatitis crónica. En casos de extrema gravedad puede producirse un fallo multiorgánico, dermatosis ulcerativa, edemas cerebrales e incluso la muerte.

2

Suele haber una recuperación completa en las 3 primeras semanas tras los primeros síntomas en casos de FCV agudo pero si el sistema inmune del gato no reacciona como debería, pasará a un estado de portador. En este caso, eliminará el virus a lo largo del tiempo, puede que incluso dure toda su vida.

Los gatos con una infección aguda suelen llegar al veterinario con una elevada deshidratación como consecuencia de la falta de nutrición y esta, a su vez, se debe a la fiebre, a las secreciones nasales, a las úlceras nasales y al malestar generalizado.

Cómo tratar el calcivirus en gatos - Paso 2
3

El tratamiento inicial es a base de fluidoterapia para evitar que haya más complicaciones; el fluido que escoja el médico dependerá de los niveles de potasio. Si el gato tiene úlceras orales, que son muy molestas y dolorosas, habrá que tratarlas para que tu mascota pueda comer. Lo mejor es combatir el dolor con analgésicos y corticoides que tendrás que mantener por un tiempo indefinido hasta que tu veterinario te diga lo contrario.

En casos de una infección grave de calcivirus, como consecuencia de un sistema inmune que no es capaz de hacer frente al virus, es conveniente el uso de inmunosupresores para controlar la enfermedad. Si tiene artritis, también se recomienda el uso de corticoides o incluso de sales de oro.

Muchas veces el tratamiento imunosupresor para el calcivirus es crónico y produce efectos secundarios. Por ejemplo, si tu mascota sufre gingivoestomatitis se recomienda realizar limpiezas bucales y extracción de piezas para que mejore la respuesta al tratamiento.

4

El mejor tratamiento, como siempre solemos recalcar, es la prevención ya que es la clave para el control de los brotes. Se recomienda la vacunación frente a FCV a todos los felinos; la frecuencia de las vacunas de recuerdo variará dependiendo el riesgo de contagio. Los gatos que viven en colonias o viven en semilibertad deberían vacunarse cada año y la primera dosis se suele administrar entre las 8 y 12 semanas de vida.

Cómo tratar el calcivirus en gatos - Paso 4
5

El calcivirus es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por transgredir las normas de higiene por eso es básico diferenciar a los gatos infectados de los que no lo están y separarlos. Es importante hacer diagnósticos para detectar portadores y enfermos.

Debes procurar realizar todos los cuidados de los gatos sanos primero: todas las tareas de comida, juegos, agua, limpieza… Se recomienda hacer una buena desinfección de todos los objetos que interaccionan con los felinos, siempre con productos efectivos y seguros. Pasados 75 días tras el primer test hay que hacer un segundo y volver a separarlos.

También hay que cuidar la ventilación y la separación entre las gateras, si es el caso. Se debe repetir la prueba hasta 3 veces para detectar a los portadores y normalmente tras 3 resultados positivos, un gato es portador crónico. En ese caso, se recomienda que se quede apartado del resto o junto a otros positivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el calcivirus en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el calcivirus en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Milagros
Como tratar calcivirus en gatos
Blanca Gloria Riveros Bustos
Buenos días tengo un gatito que hace una semana empezo con una lesión en su nariz y ahora tiene dificultad respiratoria y le cuesta respirar que enfermedad pueda estar aquejandole, espero su resuesta muchas gracias.

Cómo tratar el calcivirus en gatos
1 de 3
Cómo tratar el calcivirus en gatos

Volver arriba