Cómo tratar a un perro con artrosis

Cómo tratar a un perro con artrosis

La artrosis canina es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que empeora con el paso del tiempo y que puede ser congénita. Es una dolencia que provoca pérdida de cartílago, y afecta a la movilidad de la articulación. Esta enfermedad empeora con el frío, la humedad, y el calor. Si tu perro padece este problema y quieres ayudarle a llevarlo mejor, en unComo.com te contamos cómo tratar a un perro con artrosis.

Pasos a seguir:
1

El tratamiento de la artrosis canina es con medicamentos antiinflamatorios, con minerales, vitaminas y colágeno, que ayudan a nutrir el cartílago, evitando el desgaste y futuras deformaciones. La artrosis es una enfermedad crónica, y degenerativa que no tiene solución, pero sí que pueden tratarse los síntomas y paliar todo el dolor que provoca. El objetivo cuando tu perro padece artrosis es evitar y reducir las molestias que se derivan, para conseguir la mejor calidad de vida posible.

2

Cuida la alimentación de tu perro para que esté en el peso ideal. Es importante que tu mascota no engorde, porque a mayor peso, mayor carga sobre las articulaciones y en consecuencia mayor dolor. Esto hace que la artritis empeore de forma preocupante. Con la ayuda de tu veterinario debes reducir y controlar el exceso de peso, muchas veces solo con una dieta apropiada, muchos perros mejoran muchísimo. Aparte de vigilar la dieta para que tu perro no engorde, es importante que la alimentación sea adecuada y rica en ácidos grasos, para que se mejore el engrase de las articulaciones.

3

Procura que tu perro realice ejercicio, es fundamental conseguir que tu mascota mantenga las articulaciones en movimiento. Comienza una rutina de ejercicios diaria y bajo supervisión para provocar la movilidad del cuerpo. No tiene que ser muy pesado, ni excesivo, solo el necesario para que tu perro esté en buena forma y no se incremente la presión sobre las articulaciones. Una buena actividad deportiva para tu perro puede ser natación, o dar largos paseos, pero sin correr.

4

Es muy importante proteger a tu perro de las temperaturas extremas. Tanto el frío como el calor excesivo son igualmente perjudiciales y dañinos para tu perro. En invierno deberás proteger a tu perro del frío teniendo zonas en casa donde pueda estar bien aislado, prepara una buena cama calienta y mullida, ten mantas a su alcance, y vigila los cambios de temperatura y las corrientes. En verano también debes proteger a tu perro, el calor es muy negativo para la artrosis de tu mascota ya que se sentirá más agotado de lo habitual. Procura que tenga una zona con ventilación, sombra, y cuya temperatura no sea muy elevada.

5

Otra forma de cuidar a tu perro con artrosis es con terapias alternativas. La acupuntura es una terapia muy recomendable para tratar el dolor y para mejorar la flexibilidad de las articulaciones. También puedes optar por darle algún que otro masaje en la zona donde más dolor sienta, usando alguna loción apta para perros, y si a tu mascota le gusta, puedes ayudarle a paliar el dolor y calmarle con tus manos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un perro con artrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.