Cómo tratar a un niño por mordedura de perro

Cómo tratar a un niño por mordedura de perro

Las mordeduras de perros representan un verdadero problema en niños. Además de producir lesiones de diversidad gravedad, pueden evolucionar a complicaciones infecciosas, secuelas cosméticas y daño psicoemocional. A continuación se describirá el tratamiento por mordeduras de perros en niños.

Necesitarás:
  • agua y jabón
  • suero fisiológico
  • anestesia
  • jeringa
  • antisépticos
  • antibióticos
Pasos a seguir:
1

Las heridas por mordedura de perro deben ser consideradas heridas sucias, contaminadas, por lo que el tratamiento comprenderá la limpieza de la herida, el uso de antibióticos y valoración de riesgo de tétanos y rabia.

2

Los principios de la exploración de la herida serán: hemostasia, eliminación de cuerpos extraños, debridamiento de los tejidos no viables, desinfección abundante y cierre si corresponde.

3

La desinfección comprende el lavado profuso con agua y jabón, seguido por el lavado de arrastre con suero fisiológico para eliminar todo rastro de componentes irritantes.

4

La utilización de anestesia será imprescindible, pudiendo ser local, regional o general, de acuerdo a la extensión o gravedad.

5

Posteriormente se realizará la resección de tejido desvitalizado en piel o celular subcutáneo, previo a la sutura de la herida.

6

En las heridas punzantes se recomienda el lavado profuso a presión, con suero fisiológico, utilizando una jeringa o a baja presión administrando antisépticos.

7

Estas heridas punzantes no se suturan, teniendo mayor riesgo de infección en comparación con las heridas cortantes, por lo que deben controlarse antes de las 48 horas.

8

El uso de antibióticos profilácticos por vía oral reduce el riesgo de infección en un 50% en los pacientes tratados.

9

Los antibióticos recomendados para la profilaxis deben exhibir un espectro amplio.

10

Amoxicilina-clavulánico a 50 mg/kg/día en tres dosis diarias o eritromicina a 40 mg/kg/día en cuatro dosis diarias en el paciente alérgico a la penicilina son los antibióticos indicados en el paciente ambulatorio.

11

En el paciente que requiera internación para la reparación de heridas graves o complejas el antibiótico se realizará por vía intravenosa (ampicilina-sultamicilina a 200 mg/kg/día).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño por mordedura de perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Todas las heridas contaminadas aumentan la tasa de infección luego de un retraso mayor a 8 horas.
  • Al realizar el cierre de la herida, se debe tener en cuenta el beneficio estético.
  • El tratamiento debe realizarlo personal de salud capacitado.