Compartir

Cómo tomar la temperatura de un gato

Cómo tomar la temperatura de un gato

Detectar rápidamente cuando nuestro animal se encuentra enfermo es clave para garantizar su bienestar y ofrecerle la atención médica oportuna. La fiebre es una condición que puede presentarse en los gatos cuando padecen infecciones, parásitos, inflamaciones o cuando su sistema inmune se encuentra debilitado por cualquier causa. Al margen de algunos síntomas que el gato puede presentar, la forma más segura de determinar si el animal tiene fiebre es tomar la temperatura del gato. Si te preguntas cómo hacerlo en este artículo de unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene frío
Pasos a seguir:
1

La temperatura normal de un gato oscila entre los 38 ºC y los 39 ºC. Sin embargo en el caso de los cachorros, los animales en celo y también después de que el felino ha hecho ejercicio, la misma puede incrementarse ligeramente alcanzando incluso los 39,5 ºC.

Las causas de la fiebre en gatos son muy variadas, por eso es importante que una vez que determinemos que efectivamente el felino tiene una temperatura alta lo llevemos de inmediato al veterinario. No intentes medicarlo por tu cuenta, acude a un especialista.

2

Para tomar la temperatura de un gato puedes usar un termómetro digital como el que se utiliza en el caso de los humanos, sin embargo es muy importante que el mismo sea de uso exclusivo de tu gato y que se guarde aparte de los termómetros de otros animales y por supuesto de los que usan quienes viven en tu hogar.

Se recomienda el uso de un termómetro digital por aportar el resulta de una forma mucho más rápida que el convencional.

Cómo tomar la temperatura de un gato - Paso 2
3

Para tomar la temperatura del gato deberás introducir el termómetro en su zona rectal, de este modo conseguirás el resultado más fidedigno. Como podrás imaginar puede que este procedimiento no sea nada agradable para el felino, razón por la que se resistirá. Así que lo mejor es comenzar por envolver suavemente al animal con una toalla separando especialmente sus patas de ti, de esta forma evitarás que por nervios te arañe.

4

Acuesta al gato en su cama o en cualquier otra superficie suave en la que puedas manipularlo. Se especialmente cariñoso y hazlo sentir reconfortado para poder tomar su temperatura con mayor facilidad. Si estás acompañado por alguien que pueda ayudarte y que sea de confianza para el animal, será mucho más simple hacerlo con éxito.

5

Para conseguir que el termómetro entre fácilmente en la zona rectal del gato lo más recomendable es usar un poco de vaselina, untando el extremo del mismo con este producto. Luego sujetando al gato con firmeza para que lo escape, aparta el rabo del animal e introduce el termómetro en el recto, no es necesario meterlo demasiado, con un centímetro y medio bastará.

6

Deja el termómetro hasta que el mismo indique con un pitido que ha tomado la temperatura. Durante el proceso lo mejor es acariciar a tu gato y reconfortarlo, al terminar puedes darle una galleta para compensarlo por el mal rato.

Si la temperatura del animal es elevada, lo mejor es consultar a un veterinario.

7

Además te damos algunas recomendaciones para que tomar la temperatura del gato sea mucho más fácil:

  • Hazlo siempre antes de alimentar al gato, pues la digestión puede incrementar la temperatura. También se recomienda hacerlo cuando el animal ha estado en reposo.
  • Usa siempre vaselina, de este modo el termómetro deslizará mejor.
  • La medición de la temperatura debe hacerse cada 6 u 8 horas.
  • Después de acabar limpia el termómetro con un algodón empapado en alcohol antes de guardarlo de nuevo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la temperatura de un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo tomar la temperatura de un gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
darwin
mi gato es frio y es muy flaquito que tiene?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Darwin,

Quizá para empezar, tengas que revisar su alimentación y mejorarla, pero te aconsejo que cuanto antes lo lleves al veterinario, ya que pueden ser muchas cosas.

Saludos

Cómo tomar la temperatura de un gato
1 de 2
Cómo tomar la temperatura de un gato

Volver arriba