Compartir

Cómo son los perros shar pei - con fotos

 
Por Irene Juste. Actualizado: 24 julio 2017
Cómo son los perros shar pei - con fotos

Los shar pei son perros de origen chino y tibetano y se estima que son una de las razas más antiguas de Asia. Son muy conocidos por su peculiar aspecto y su facilidad para adaptarse a distintas actividades gracias a su inteligencia. Aunque antiguamente eran utilizados tanto para cazar, ser guardianes e incluso para pelear, hoy en día son unos compañeros perfectos para convivir con nosotros, ya sea en el campo o en un piso en la ciudad, siempre que le proporcionemos la actividad mínima diaria para mantener una buena salud.

Si estás pensando en acoger a un perro en tu hogar y estás dudando qué raza puede ser la más adecuada, presta atención a este artículo de unCOMO y descubre cómo son los perros shar pei, puede que este sea el indicado para ti.

También te puede interesar: Cómo cuidar las arrugas de un Shar Pei

Características físicas de la raza de perros shar pei

Los shar pei son perros de tamaño mediano, compactos y robustos que de adultos suelen medir entre 45 y 50 cm a la cruz y pesar desde 18 hasta 30 kg, los machos siempre son más grandes que las hembras. Lo que más caracteriza físicamente a esta raza son las arrugas en la piel de todo su cuerpo, pero también llaman mucho la atención sus orejas, pues son muy pequeñas y dobladas hacia adelante, su morro es ancho y su cola es normalmente gruesa y, a veces, se les enrosca en la base de la espalda. Sus ojos son siempre oscuros y su pelaje puede ser de muchos colores como crema, chocolate, gris azulado, blanco, negro, etc.

Al ser una de las razas más antiguas de Asia, está reconocida oficialmente y pertenece al grupo II de la FCI (Federación Cinológica Internacional), es decir, es considerada una raza de perro molosoide tipo dogo. Hoy en día las líneas de cría más conocidas son la tradicional, de origen chino, y la americana.

Cómo son los perros shar pei - con fotos - Características físicas de la raza de perros shar pei

Tipos de raza shar pei según su pelo

Existen diversas líneas de esta raza, principalmente la china y la americana, pero además los hay que se diferencian según su pelaje:

Horse coat shar pei

Es la raza con el pelo más corto y duro y su piel es mucho más arrugada que de adulto, cuando la piel se afina y alisa un poco. Además, es más delgado, fino y activo que otros tipos.

Brush coat shar pei

Este otro tipo es de carácter muy tranquilo y tiene el pelaje un poco más largo que el brush coat, pero menos que el bear coat. Tiene más arrugas que el anterior descrito y es más robusto, con la cabeza y el hocico más anchos y grandes.

Bear coat shar pei

Se trata del conocido como “pelo de oso” porque tiene un pelo largo, de unos 2 o 3 cm de largo, y muy suave. Sin embargo, en cuanto a carácter, temperamento y constitución se parece mucho al tipo anterior comentado. Es la variedad menos común, ya que se trata de un gen recesivo, que proviene del chow chow, y ambos progenitores deben tenerlo para que los cachorros de shar pei salgan con este pelaje.

Cómo son los perros shar pei - con fotos - Tipos de raza shar pei según su pelo

Cómo saber si un perro shar pei es puro

Si te interesa saber si tu can o el que vas a elegir es realmente puro, es decir sin cruces de otras razas o incluso de otras líneas de esta misma raza, te interesará saber que las únicas formas son las siguientes:

  • Que tenga desde su nacimiento un pedigree (papel oficial que confirma su linaje).
  • Que lo lleves ante un jurado de un concurso sobre esta raza para que lo observen y vean si encaja en la descripción oficial. Si es así, te pueden dar un documento de pedigree. Si no encaja, oficialmente no será aceptado como de esta raza, lo que significa que no sirve para criar perros shar pei puros ni para concursar, pero nada más.

El hecho de si tu shar pei es puro o no solo debería importarte en caso de que seas criador oficial de la raza o para concursos, para todo lo demás realmente no importa si tiene mezcla o no, porque seguirá siendo tu gran amigo y compañero.

El carácter de la raza shar pei

Teniendo en cuenta que cada individuo tiene su propio carácter, el shar pei es una raza muy valorada por su lealtad, obediencia, inteligencia y temperamento calmado y sereno, cualidades que la hacen ser considerada una raza equilibrada. Este perro cuida mucho de sus familiares a quienes muestra gran afecto pero, a la vez, es algo independiente por lo que también necesita su espacio y que no estén siempre pendientes de él, debido a esto hay quien compara el carácter de un shar pei con el de un gato. Como en cualquier otro perro, en esta raza asiática se nota una diferencia de carácter entre los primeros años de vida y la edad adulta, cuando son cachorros son mucho más movidos, curiosos y traviesos y conforme crecen se van calmando.

Cómo son los perros shar pei - con fotos - El carácter de la raza shar pei

Cómo son los perros shar pei con los niños

Estos canes son muy pacientes, juguetones y cariñosos con los más pequeños de la casa, siempre que el can haya sido bien socializado desde pequeño y no haya tenido malas relaciones con las personas, ya que en tal caso podría tener miedo y malas reacciones, tanto con niños como con adultos. Además, es un excelente guardián, por lo que un can de esta raza bien socializado y enseñado podrá cuidar y vigilar tanto a los pequeños como a la casa.

Sin embargo, es vital enseñar a los niños a respetar y cuidar a un perro, sea de la raza que sea. Si los pequeños, u otras personas del hogar, no lo respetan y sufre una mala relación, entonces podrá reaccionar para defenderse pudiendo darse un accidente fácilmente evitable.

Cómo cuidar a un perro shar pei – cuidados básicos

Además de los cuidados básicos que debe recibir cualquier perro, los shar pei presentan algunas características que hacen necesarios algunos cuidados específicos. Es el caso de su piel, que es muy arrugada y grasa, esto hace que sea sensible y propensa a afecciones como la dermatitis. Requieren un baño como máximo una vez cada mes y medio, pero no más a menudo puesto que podemos provocar alteraciones en la piel. Los pliegues de la piel deben estar bien secos tras haberse mojado, así evitaremos la aparición de hongos que podrían proliferar debido a la humedad acumulada. Puedes leer este artículo para conocer mejor cómo cuidar las arrugas de un shar pei.

La alimentación es otro aspecto importante a tener en cuenta, pues tienen el estómago sensible y son propensos a padecer alergias alimentarias que se manifiestan en la piel y en la digestión. Para asegurarnos que nuestro shar pei recibe todos los nutrientes necesarios a la vez que cuidamos de su estómago y su piel, es recomendable ofrecerle pienso a base de pescado y arroz, que es mucho más fácil de digerir. Cada perro tiene sus propias características, por lo que puede que a un shar pei en concreto le siente igual de bien un pienso normal que uno de pescado y arroz, puedes ir a lo seguro o puedes probar qué tipo de piensos se adecuan más a tu perro, pero siempre es mejor hacerlo bajo el seguimiento de un veterinario.

Cómo son los perros shar pei - con fotos - Cómo cuidar a un perro shar pei – cuidados básicos

Educación y entrenamiento de los shar pei

Esta raza, como cualquier otro perro, necesitan empezar con la educación y el entrenamiento básicos desde cachorros para ser perros equilibrados y felices, evitando así muchos problemas de comportamiento que podrían surgir debido a malos hábitos. Esto no significa que vaya a ser imposible la educación de un shar pei si este empieza más tarde a aprender cosas básicas en la educación de un perro, siempre que tengamos en cuenta la situación particular de cada uno y algo de paciencia, no habrá ningún problema.

Acostumbrarle a hacer sus necesidades en casa, a pasear con correa, a relacionarse tranquilamente con otros perros y hasta aprender algunos trucos, son cosas que no serán muy difíciles de aprender para un shar pei, sobre todo si lo hacemos a base de refuerzo positivo y dejamos de lado los gritos y las energías negativas. Te aconsejamos que leas este artículo para que conozcas bien cada detalle sobre cómo adiestrar a un shar pei.

Nombres para perros shar pei

Si te has decidido por acoger a un can de esta raza o uno mezclado con esta, te interesará conocer algunos de los considerados como mejores nombres para perros shar pei, aunque al final eres tú quién debe decidir cuál es el mejor para tu nuevo compañero peludo:

  • Akiko
  • Aslan
  • Bear
  • Bella
  • Coco
  • Chibi
  • Cho
  • Haru
  • Hiro
  • Lola
  • Momo
  • Nigiri
  • Ryu
  • Shiro
  • Yuzu

Si te ha gustado conocer cómo son los perros shar pei puede que también te interese conocer más razas a parte de este curioso perro asiático, por ello, te invitamos a que leas este artículo sobre cómo es un pastor alemán y si aún sigues indeciso sobre qué perro es mejor para ti, te recomendamos que leas este otro artículo para saber cómo elegir la raza del perro.

Cómo son los perros shar pei - con fotos - Nombres para perros shar pei

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los perros shar pei - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo son los perros shar pei - con fotos
1 de 6
Cómo son los perros shar pei - con fotos

Volver arriba