Compartir

Cómo se usa la hierba para gatos

Por Andrea Huguet Molist. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se usa la hierba para gatos

¿Tienes un gato y te has fijado en que muchas veces busca la hierba que tienes en casa o de la calle? No pretende dañar tu decoración, lo que pasa es que la hierba para los gatos es muy importante y sobre todo para su organismo. En este artículo de unComo queremos disipar tus dudas acerca de este comportamiento de los pequeños felinos y explicarte para qué sirve esta hierba para ellos y cómo se usa la hierba para gatos. Si tienes un gato o estás pensando en tenerlo, nuestros consejos te pueden servir de ayuda a ti, ¡pero sobre todo a tu mascota!

También te puede interesar: Por qué los gatos comen hierba

¿Por qué comen hierba los gatos?

Seguro que es lo primero que te preguntas. La verdad es que hay varias razones, pero todas están relacionadas con la salud de tu gato, de modo que son muy importantes:

  • Es un complemento para su dieta. El jugo de la hierba contiene ácido fólico que es una vitamina beneficiosa para el desarrollo del gato y aumenta el oxígeno en sangre. Eso sí, controla si tu gato come demasiada hierba porque entonces eso puede significar que su dieta es un tanto deficiente y por eso busca ese aporte extra de nutrientes.
  • Tiene propiedades laxantes, de manera que puede ayudar mucho a nuestro gato a tener evacuaciones regulares, algo especialmente importante si hay algo obstruyendo sus intestinos, como pueden ser restos de comida o incluso bolas de pelo. Esto es muy molesto para ellos y a veces hasta les cambia el carácter volviéndolos más agresivos, de modo que es importante y saludable que consuman esta hierba. Estas dolencias como el estreñimiento, los humanos tendemos a notarlas cuando ya es grave, porque no nos fijamos y porque el gato no nos lo puede comunicar. Así pues, con la hierba siempre disponible para él, podrá resolver el problema en cuánto empiece a notar las primeras molestias.
  • Limpia su estómago, es decir, les ayuda a purgarse. Lo que hacen muchos gatos es consumir esta hierba y después vomitar. ¿Por qué? Pues porque con la hierba en el estómago se hace más fácil después poder vomitar y sacar aquello que le estaba produciendo malestar estomacal. Con este proceso, el gato puede eliminar restos de comida, pelos, plumas, parásitos o incluso huesos que le podrían causar daños más severos en un futuro.
Cómo se usa la hierba para gatos - ¿Por qué comen hierba los gatos?

¿Qué hierba puede consumir mi gato?

Lo más importante es que nuestro gato no ingiera hierba que lleve pesticidas u otros productos químicos. Si el animal tiene acceso al exterior, a la calle, él ya sabrá qué hierba comer y cuál es mejor que no. Si lo tenemos en nuestro jardín con césped, debemos cuidar el tema de los pesticidas y si es un gato que está siempre dentro de casa, podemos preparar una bandeja o una macetas especiales con hierba solamente para él.3

La hierba para gatos no es una planta en sí misma, sino que son semillas, que es lo que debemos comprar para plantarlo y hacerlo crecer. Es fácil de encontrar y se pueden adquirir directamente las bandejas con sus propias semillas y el sustrato y empezará a crecer en tan sólo 3 o 4 días.

Si no encuentras este preparado, puedes comprar tú mismo solamente las semillas y prepararlo. Necesitas lo siguiente:

  • Recipiente (puede ser una bandeja o una maceta)
  • Sustrato (tierra, lo más natural posible y sobre todo sin productos químicos)
  • Semillas (pueden ser de trigo, de avena o de alpiste)
  • Agua

Los pasos a seguir para plantar la hierba para gatos son muy sencillos: primero hay que poner el sustrato en la bandeja o maceta, añadir las semillas y poner encima otra capa de tierra para taparlas. Le añadimos el agua y lo tapamos con plástico (un papel de film de cocina irá bien).

Cómo se usa la hierba para gatos - ¿Qué hierba puede consumir mi gato?

Diferencia entre la hierba gatera y la menta de gato

La hierba y la menta de gato pueden confundirse fácilmente porque las dos acaban siendo plantas y sirven para curar o prevenir dolencias en gatos. Como ya hemos visto, la hierba para gatos sirve para que los felinos se puedan purgar el estómago o para el estreñimiento. Sin embargo, la menta para gatos (Nepeta Cataria) tiene otras propiedades:

  • Estimula la sudoración por lo que puede servir en casos de fiebre alta.
  • Es útil contra la tos, la bronquitis crónica, los resfriados y la gripe.
  • Regulariza la menstruación alterada.
  • Se usa para afecciones gastrointestinales (como la diarrea), nerviosas (como el insomnio) y respiratorias, así como para la anemia, la debilidad, el dolor de cabeza, la fiebre o el cáncer.
  • Si es en ungüento, se usa para las hemorroides.
  • Si es en enema, para las convulsiones o la histeria.

Además, se le atribuyen a la menta de gato propiedades afrodisíacas, aromáticas, carminativas, sedantes, refrigerantes o tónicas, entre muchas otras. Una vez hemos visto para qué sirve cada planta para tu gato, lo único que tendrás que hacer es elegir una de las dos según la dolencia de tu gato.

Cómo se usa la hierba para gatos - Diferencia entre la hierba gatera y la menta de gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usa la hierba para gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo se usa la hierba para gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se usa la hierba para gatos
1 de 4
Cómo se usa la hierba para gatos

Volver arriba