Cómo se reproducen los tiburones

Cómo se reproducen los tiburones

Si te fascina el mundo de los tiburones, seguro que te interesará saber cómo llegan a reproducirse ya que hay algunos que son mamíferos pero otros que ponen huevos para poder tener crías. Hay muchos tipos de tiburones en el mar y, por ello, se han detectado diferentes maneras de tener hijos que tienen relación directa con la especie que sean. Para intentar que entiendas este tema, en este artículo de unComo te contamos cómo se reproducen los tiburones comenzando con el método de atracción, el apareamiento y la aparición de las crías.

Cómo se atraen los tiburones

En cuanto un tiburón hembra llega a su edad adulta su cuerpo desprende sustancias químicas que proceden de sus hormonas y que son las que atraen al macho. Depende de la especie de tiburón, estas sustancias serán unas u otras pero pueden llegar a ser muy similares entre diferentes especímenes.

Cuando un tiburón hembra ha lanzado el mensaje de que está lista para ser fecundada, los machos comenzarán a rodear a la hembra creando lo que se llama el "vuelo en círculo", es decir, rodearán a la hembra nadando en movimientos circulares. En este momento es probable que haya alguna lucha entre los machos que quieren ganar el terreno y convertirse, así, en el macho dominante.

En cuanto ya se haya determinado cuál de los machos será el que se apareará con la hembra, él se acercará a ella y le hará alguna mordida para expresar que está interesado. Aunque parezca un acto agresivo, lo cierto es que la hembra apenas siente la mordedura y no suelen haber accidentes porque su piel siempre es más gruesa.

En cuanto la hembra acepta al macho comienza el momento de aparearse. Para hacerlo tan solo hace falta que el clásper que el tiburón macho tiene a cada costado de su cuerpo (el clásper es una modificación de las aletas del tiburón que permiten la entrada del esperma en el cuerpo de la hembra) se introduzca dentro de la hembra. Cuando lo consiga, el macho se irá y ella será la única encargada de tener a sus crías sin que el macho vuelva a interferir en el proceso.

Si te gusta saber características y curiosidades de tiburones en este artículo de unComo te contamos cuánto miden los tiburones detallándote las especies que son más grandes.

La reproducción en los tiburones

Ya te hemos comentado al inicio de este artículo que hay diferentes maneras que tienen los tiburones de reproducirse ya que depende de la especie que estemos hablando. En líneas generales debes saber que existen tres métodos de reproducción en los tiburones que hace referencia al tipo de gestación que experimenta la hembra:

  • Vivíparos: son los tiburones que, al igual que los humanos, gestan a su cría en el interior del cuerpo de la hembra y dan a luz sus crías cuando ya están listas. En cuanto la madre da a luz a sus hijos, los abandonan porque ellos ya nacen con instintos que les permiten sobrevivir sin necesidad de ninguna instrucción por parte de la madre.
  • Ovíparos: son los tiburones que ponen huevos y, cuando eclosionan, es cuando nacen las crías. El lugar en el que resguardan los huevos siempre es una zona oculta y alejada de cualquier tipo de ataque por parte de otra especie dominante. De todos modos estos huevos tienen una funda protectora por lo que aunque fueran atacados sería bastante difícil que consiguieran romperlos. La media de huevos que pone una hembra cuando es fecundada son unos 100.
  • Ovovivíparos: es una mezcla entre los dos anteriores, es decir, la hembra pone huevos pero estos se desarrollan en el interior de su cuerpo. La mayoría de las especies de tiburón se reproducen de esta manera y consiste en que, una vez los huevos eclosionan, las crías salen del cuerpo de la madre pariéndolos como lo hacen el resto de vivíparos.

En este artículo de unComo te contamos de manera genérica cómo se reproducen los animales para que conozcas cuáles son los métodos que se usan para perpetuar la especie animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los tiburones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.