Compartir

Cómo se reproducen los peces

Cómo se reproducen los peces

La vida marina es fascinante y el apareamiento es parte del proceso natural de reproducción en los peces. Sin embargo es un proceso diferente, diverso y muy interesante que se hace de forma externa o interna por lo general con huevos, aunque no siempre es así.

Si te gusta el mundo marino de seguro querrás saber cómo se reproducen los peces, por eso en unComo te lo explicamos además de darte otros datos curiosos para nutrir tu intelecto y que conozcas mucho más sobre éstos seres del mar.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un pez guppy

Según la tipología

Los peces pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos, esto quiere decir que pueden tener crías mediante huevos e incluso parir peces ya desarrollados.

El apareamiento de los peces se hace de forma extensa, aunque existen machos y hembras, no son fácilmente diferenciables porque no tienen un órgano exterior que les identifique. Son muchos los factores que influyen en el ciclo de reproducción de los peces como la alimentación, la luz, la estación o las temperaturas, estudios revelan que a mayor temperatura, menor será el período de incubación.

  • Si son ovíparos los huevos navegarán por el agua junto con espermatozoide del macho. Algunos tienen mayor densidad y bajan hasta el fondo del mar, mientras que otros se riegan por toda el agua. En cualquier caso pueden proteger sus huevos en burbujas hasta que eclosionen y otros pueden incluso guardarlos en su boca.
  • Los vivíparos dan a luz a crías completamente formadas, por lo que el proceso de incubación de hace de forma interna en un aproximado de 400 especies de peces de éste tipo.
  • Los ovovivíparos son similares a los vivíparos, su fecundación se hace de forma interna mediante el gonopodio del macho, que introduce los huevos en la hembra. Los sexos son más fácilmente identificables ya que la hembra es la de mayor tamaño, mientras que el macho posee colores más vivos. Un dato interesante de los ovovivíparos es que la hembra tras su primera puesta de huevos, no necesitará al macho para fecundar por segunda vez, ya que reserva un poco de esperma de la vez anterior.
Cómo se reproducen los peces - Según la tipología

Peces hermafroditas

A pesar de que existen peces machos o hembras, algunos peces pueden ser hermafroditas. Este tipo de peces resultan muy interesantes sobretodo al vivir en acuarios o estanques, ya que no necesitan de un sexo fijo porque pueden alternarse entre macho o hembra a la hora del apareamiento. A este caso se le conoce como hermafroditismo simultáneo.

Existe otro tipo de hermafroditismo en el que los peces son macho durante la primera etapa de su vida y luego se convierten en hembras, a este caso se le denomina hermafroditismo protándrico, y es muy común en los róbalos.

Cuando el pez se comporta en principio de su vida como hembra y luego se cambia a macho, se le denomina hermafroditismo protogénico.

Las migraciones en los peces

Algunos peces emprenden una aventura migratoria para el proceso reproductivo, este puede realizarse solo o en pareja, a unos muchos o pocos kilómetros de distancia y con un ritual que puede durar varias etapas para desovar. Este tipo de ritual es común en los peces mero y el pargo. Según que especie año tras año buscarán el lugar ideal para el apareamiento.

Cuando los peces están en nuestro acuario es importante crear las condiciones adecuadas para que crezcan saludables, al mismo tiempo que es necesario identificar si alguno de los especímenes está embarazado. Al adquirir tus peces es bueno que sepas el modo en el que se reproducen, además en unComo.com te damos algunos artículos que podrán ayudarte en su crianza, descubre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo se reproducen los peces

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MrHaatz
Creo que en viviparos cometieron un error :v por lo que el proceso de incubación "de hace de forma interna" en un aproximado de 400 especies de peces de éste tipo.

Cómo se reproducen los peces
1 de 2
Cómo se reproducen los peces

Volver arriba