Cómo se reproducen las medusas

Cómo se reproducen las medusas

Uno de los animales más atractivos y fascinantes del mundo marino son, sin duda, las medusas. Estas proliferan especialmente durante la época del verano, cuando más de uno ha tenido que alejarse de alguna que va por el mar para evitar picaduras.

Su especie ha sufrido una serie de transformaciones debido al cambio climático, resultando una mayor cantidad de medusas de lo normal. Sin embargo, su sistema reproductivo es complejo y muy diferente a del resto de los animales. Si te gusta la fauna marina, en unComo te diremos cómo se reproducen las medusas y otros datos de esta especie que te estará bien que los sepas.

Historia de las medusas

Desde hace más de 500 millones años las medusas han venido transformándose y desarrollándose en las formas más espectaculares que hemos podido ver alguna vez. Se dice que son una de las criaturas vivientes en la tierra con más antigüedad. Es una especie fascinante que, muy por el contrario de la reputación que los humanos les hemos otorgado, por evitar el daño que nos produce el contacto con ellas, son sensibles y muy interesantes.

Sistema reproductivo

El ciclo de reproducción o el ciclo biológico de las medusas se inicia al final de la época de otoño. Se caracteriza por alternancia de generaciones: a una generación sexual, le precede una asexual o vegetativa.

En algunos tipos de especies todo comienza cuando la medusa macho fecunda a la medusa hembra y forma el zigoto, una pequeña larva llamada plánula que se adhiere al fondo del mar para alimentarse y crecer hasta que esté lista para desprenderse y formarse la medusa como tal.

Las medusas no nacen con un sexo definido, la hembra distribuye por el agua sus larvas y estas se transformarán en pólipos que, pasadas unas dos semanas, se transformarán en medusas.

Algunas especies de medusas no necesitan un compañero para reproducirse, pueden crear óvulos o espermatozoides propios. Se dice que del 100% de los huevos que produce solo entre un 1 y 5% llegan a convertirse en medusas grandes y coloridas, tales y como las conocemos.

Vida de las medusas

Según los científicos que han estudiado la vida de las medusas, se ha determinado que pueden tener una vida entre 6 meses y 30 años, dependiendo de la especie de medusa. Asimismo, su tamaño puede superar 200 veces el tamaño original de la medusa.

Existen más de 2000 especies de medusas estudiadas por los científicos, pero se conocen aún más que faltan por estudiar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las medusas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Las medusas no tienen cerebro y por ende no atacan a las personas. Poseen un mecanismo de defensa natural que reacciona ante las amenazas; por ende, al estar cerca de personas o percibir peligro, desprenden toxinas que pueden llegar a herir al hombre.
  • Si quieres saber cómo se reproducen otras especies, te invitamos a seguir navegando a través de unComo y descubrir más información de tu interés.