Compartir

Cómo saber si un Shih Tzu es puro

 
Por Brian Calvo Sánchez. 24 marzo 2020
Cómo saber si un Shih Tzu es puro

El perro es el mejor amigo del ser humano. Probablemente hayas escuchado esta afirmación de un modo u otro en varias ocasiones a lo largo de la vida y, de hecho, si has tenido la suerte de convivir con alguno habrás comprobado su certeza. Se trata de uno de los animales con un vínculo emocional más fuerte con las personas por muchos motivos, pero especialmente por el cariño y la fidelidad que enseguida tiene hacia una persona, que para la sociedad es su tutor legal o cuidador y, en definitiva, su compañero.

No obstante, es importante conocer las características de las distintas razas para tener la seguridad de que tu estilo de vida es compatible con sus necesidades, ya que, por mencionar un ejemplo, hay algunas que necesitan una actividad diaria muy alta y otras que son más tranquilas. Además, el tema de conocer la raza es un aspecto general, ya que los comportamientos y algunas necesidades también son diferentes en cada canino, son individuales, por lo que no solo es importante conocer características de la raza, sino que la clave es conocer bien a tu perro.

Por ejemplo, en los últimos años, una raza que ha ganado popularidad es el Shih Tzu y se trata de una raza muy particular con origen en el Tíbet, algo que probablemente no saben muchas personas que conviven con alguno. En este artículo de unCOMO profundizaremos en todas sus características, resolviendo las dudas sobre cómo saber si un Shih Tzu es puro y cuáles son sus características a tener en cuenta para cuidarlo lo mejor posible.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un shih tzu

¿Es importante que un Shih Tzu sea de raza pura?

La importancia de las razas puras de perros es relativa en todos los casos individuales y en el caso de los Shih Tzu no hay excepción. En la práctica, será el mismo amigo canino con el que te relacionarás, le enseñarás las órdenes básicas para que te haga caso y podrás ayudarle a aprender para que se forme más su propio carácter.

El vínculo es el mismo con independencia de si es puro o no, ya que la fidelidad y el cariño que te aportará no tiene nada que ver con si el animal es de raza puro o mestiza, sino con cómo lo trates y qué le enseñes. Es por ello que desde unCOMO te recomendamos que no tengas en cuenta este factor a la hora de tomar la decisión sobre acoger a un can o no en casa, ya que el trato debe ser el mismo por tu parte. Por la suya, esta parte siempre estará garantizada: desde el primer momento serás su gran referencia.

Sin embargo, sí es relevante que conozcas la pureza de un Shih Tzu, como de cualquier otra raza que tengas a tu cuidado, para conocer en profundidad la base de su comportamiento natural y las características físicas que lo definen, pues mas allá de las características de un can en general, hay razas con algunas particularidades que afectan más a su salud o, a veces, carácter. De esta manera, podrás tener una mayor certeza de si estás capacitado para adoptarlo en casa y saber cómo cubrir todas sus necesidades básicas.

Además, queremos aclarar que sí es importante la raza en el caso de criadores legales, con todos los permisos, y para concursos de belleza y similares. Recuerda que criar perros sin más no es legal en todos los países, en la gran mayoría actualmente hay que tener unos permisos que te capacitan como criador legal de una raza en concreto, pues hay que pensar en la gran cantidad de abandonos y maltratos que hay y no es ético criar sin tener esto en cuenta.

Cómo saber si un Shih Tzu es puro: estándar de las características físicas de la raza

Es comprensible que puedas tener dudas sobre cómo saber si un Shih Tzu es puro porque en muchas ocasiones no es tan sencillo de descubrir como pueda parecer en un principio. Pero, por ejemplo, una de las maneras con las que lo lograrás es observando su estatura. Teniendo en cuenta las principales características físicas de esta raza, podrás tener una mayor seguridad respecto a la pureza de tu mascota. Así, este es el estándar de las características de la raza Shih Tzu[1]:

  • En este sentido, debes saber que los Shih Tzu se encuentran en la categoría de caninos miniatura, es decir, como perros pequeños. Su peso oscila de los 4,5 a los 8 kg y tienen una altura aproximada de entre 20 y 27 cm. Alcanzan la etapa adulta de sus vidas a los 10 meses, tal y como sucede con la mayoría de razas.
  • Su altura suele es inferior al largo que tienen, con una cabeza redonda y de gran tamaño a proporción con el resto del cuerpo. Su rostro destaca por unos ojos saltones y un hocico corto. Respecto a la cola, esta se enrosca sobre su espalda.
  • En cuanto al pelaje del Shih Tzu, es largo y liso. La doble capa necesita un mantenimiento constante para que el pelo no le sea molesto o le cause algunos problemas. Sobre el color de la piel, puede tener distintas tonalidades, pero predomina la oscura especialmente en la trufa y los ojos. En cambio, en el pelaje predominan el blanco, el negro y el marrón, siendo más habitual una base blanca o negra con manchas de cualquiera de los otros colores.
Cómo saber si un Shih Tzu es puro - Cómo saber si un Shih Tzu es puro: estándar de las características físicas de la raza

Cómo saber si un Shih Tzu es puro: estándar del carácter de la raza

Otro aspecto con el que puedes saber si tu Shih Tzu es puro es observando el carácter que tiene. Se trata de una raza a la que le encanta jugar y cuya alegría contagia a toda la familia. Es muy sociable con las personas de todo tipo de edades y con los perros en general. Por lo tanto, su dulzura le caracteriza.

En ocasiones ladran para expresarse, pudiendo ser especialmente molesto para algunas personas y en algunos casos debido a que pueden ser muy insistentes. Aún así, siempre querrá pasar tiempo junto a ti haciendo cualquier cosa, como salir a pasear por la calle o jugar.

Pese a su agilidad, necesitan moverse para mantener un peso corporal adecuado, ya que tienen tendencia a coger kilos con facilidad si no hacen ejercicio. Este factor es otro motivo más para salir con tu can a pasear un buen rato, ya que le será beneficioso en salud y en la mental porque, tal y como se ha dicho con anterioridad, adoran compartir experiencias con su compañero humano y estar activos. También disfrutan del proceso de educación en positivo y son muy inteligentes, por lo que no debes tener grandes dificultades para que tu amigo canino te haga caso al darle instrucciones.

Conoce más sobre esta raza tibetana en este otro artículo acerca de Cómo es la raza Shih Tzu.

Cómo saber si un cachorro de shih tzu es puro

¿Acoges a un cachorro Shih Tzu y quieres saber si es puro y puede tener Pedrigree? En unCOMO te damos las siguientes instrucciones con las que podrás tener una idea más clara:

  • Características físicas: se trata de una raza con una estatura pequeña, con un pelo largo y liso. Los colores blanco, marrón y negro son predominantes, con las tonalidades oscuras presentes especialmente alrededor de los ojos, el hocico y las orejas.
  • Carácter: su facilidad para relacionarse con personas y otros perros lo convierten en un can muy sociable. Tiene pasión por compartir tiempo con la familia y jugar. Además, hace caso con facilidad siempre que hayas empleado tiempo en la educación positiva desde el primer día.

Para estar seguro del todo si lo necesitas porque eres criador oficial, lo único que puedes hacer es pedir al criador del cachorro que te dé el documento de Pedigree, que acredita la pureza u originalidad de las dos o tres generaciones anteriores al cachorro y, por tanto, la suya.

En este otro artículo te explicamos todo sobre Cómo cuidar a un Shih Tzu, sea de raza pura o sea mezcla, ¡no importa!

Cómo saber si un Shih Tzu es puro - Cómo saber si un cachorro de shih tzu es puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un Shih Tzu es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Ficha Técnica del Shih Tzu. FCI o Federación Cinológica Internacional: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/208g09-es.pdf

Escribir comentario sobre Cómo saber si un Shih Tzu es puro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un Shih Tzu es puro
1 de 3
Cómo saber si un Shih Tzu es puro

Volver arriba