Compartir

Cómo saber si un schnauzer es de raza

 
Por Brian Calvo Sánchez. 24 marzo 2020
Cómo saber si un schnauzer es de raza

La llegada al hogar de un perro no solo cambia la vida de la propia mascota, sino que cambia el estilo de vida de esa familia. Recibir en casa a un perro significa que, en ese preciso momento, pasa a ser un miembro más de la núcleo familiar. Dedicarle tiempo y cariño será fundamental para recibir todo su amor y fidelidad.

Aún así, es relevante conocer su raza, pues así se podrán tener en cuenta todas sus características físicas y de comportamiento para asegurarnos de que podemos darle la vida, la alimentación y el espacio que necesita. En el caso de los perros de raza schnauzer sucede lo mismo: conocer cómo son te ayudará a decidir si son compatibles con lo que buscas en un compañero. En unCOMO te explicamos cómo saber si tu schnauzer es de raza.

También te puede interesar: Cómo cuidar un schnauzer

¿Es importante que un schnauzer sea de raza pura?

La decisión de adoptar un perro no debería depender de si se trata o no de una raza pura. De tener ese pensamiento, no estarás capacitado para cuidarlo y atenderlo como es debido. Tener una mascota significa responsabilizarse de una vida cuyo valor es el mismo que el de una persona, por lo que su pureza es una condición completamente secundaria en este sentido.

Las necesidades afectivas del canino, así como el amor y cariño que te brindará será exactamente igual, independientemente de si se trata de una raza pura o un mestizo. Por eso, en unCOMO queremos hacer especial hincapié en este factor para que no lo tengas en cuenta a la hora de decidir su acogida en el hogar.

Dicho esto, sí es importante saber si un schnauzer es de raza pura para conocer todos los detalles sobre sus características físicas y de comportamiento. Así, estarás más preparado para cubrir sus necesidades básicas y tener información esencial con la que guiarte para adiestrarlo. De esta manera, podrás sacar mayor provecho a la relación entre humano y mascota.

Estándar de la raza schnauzer - características físicas

¿Cómo saber si un schnauzer es de raza? Uno de los principales aspectos que deberás analizar con detenimiento para descubrirlo será su físico. Las características de los schnauzers según la Federación Cinológica Internacional son las siguientes[1]:

  • Los schnauzers alcanzan una altura que oscila entre los 45 y 55 cm, con un peso aproximado de 10 a 25 kilos.
  • Se trata de un perro con unas medidas bastante proporcionadas, ya que el tamaño es casi igual en altura y longitud. Tiene una contextura corpulenta y una fuerte musculatura.
  • La cabeza del schnauzer es muy singular, ya que cuenta con un pelo tupido y largo. Los ojos, los labios y la trufa tienen un tono oscuro, y las orejas son medianas, dobladas y triangulares.
  • Respecto a su cola, adopta una forma de sable de larga longitud.
  • En cuanto al pelaje del schnauzer, este está compuesto por dos capas: la interna, conocida como lanilla (con poca consistencia, muy fina), y la externa, más larga y áspera.
  • El pelo que le cae de la cabeza es un detalle físico que caracteriza a esta raza: cejas pobladas que le pueden tapar parte de la visión, así como un bigote y una barba pronunciada.
  • Los colores del schnauzer puro son el sal y pimienta, el blanco, el plata y el negro.

Si tu mascota tiene tonos diferentes a estos cuatro, o algunas de las características aquí mencionadas no coinciden con las de tu mascota, tendrás razones para dudar de su pureza.

Debido a su pelaje largo y tupido, los schnauzer pueden ensuciarse fácilmente. Entra en nuestro artículo Cómo lavar la barba de un schnauzer para saber cómo darle el cuidado correcto a su pelaje.

Cómo saber si un schnauzer es de raza - Estándar de la raza schnauzer - características físicas

Carácter del schnauzer - estándar

En el comportamiento y el carácter del schnauzer tendrás otras de las claves para saber si es de raza. Tiene una personalidad muy marcada y fuerte, derrochando una confianza inusual en muchos perros. Sin embargo, el sentido de la lealtad es innegociable en su temperamento y la misma confianza que tiene en sí mismo la mantiene hacia el tutor legal y el resto de la familia.

Debido a la personalidad tan peculiar, es necesario que le ayudes en la etapa de cachorro a socializar con otros perros y personas para que no tenga problemas a la hora de relacionarse en edad adulta. Introduciéndolo en círculos de amistad, tanto humanos como caninos, evitarás que tu amigo peludo sea desagradable o gruñón en el futuro.

El sentido de la obediencia tampoco está entre sus grandes virtudes, por lo que necesitarás tiempo y apostar por el refuerzo positivo para lograr adiestrarlo. Si le gritas constantemente o eres muy estricto en el proceso de aprendizaje, le costará más tiempo obedecer y saber comportarse.

Trabajando desde cachorro con tu schnauzer, tendrás a un excelente compañero que se relacionará sin problemas con personas de todas las edades.

Si tienes un schnauzer, descubre en nuestro artículo Cómo educar a un schnauzer las mejores técnicas para entrenarlo.

Cómo saber si un schnauzer es de raza - Carácter del schnauzer - estándar

Cómo saber si un cachorro de schnauzer es puro

Para resolver todas las dudas sobre si tu schnauzer es de raza desde la primera etapa de su vida, en unCOMO te recomendamos que observes con detenimiento estos aspectos para descubrirlo:

  • Tamaño: su estatura es importante, por lo que tendrá un peso y altura proporcional (10-25 kg y 45-55 cm).
  • Pelaje: el pelo le caracteriza, cayéndole por la cabeza y el resto del cuerpo. Le puede cubrir los ojos y tiene una barba pronunciada.
  • Colores: blanco, negro, sal y pimienta y plata. Todo lo que se aleje de estos tonos te dará motivos para pensar que es mestizo.
  • Carácter: de personalidad fuerte y marcada, muy leal y de gran confianza en sí mismo. Necesita trabajar en las relaciones sociales para que su personalidad no suponga una barrera con otros perros y personas que estén fuera del círculo familiar.

Si tienes la fortuna de contar con un schnauzer en tu familia, rápidamente te darás cuenta de por qué es uno de los perros más populares en los hogares. Te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo cuidar un schnauzer para que conozcas más consejos y darle la mejor vida posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un schnauzer es de raza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional (2007). Schnauzer. Publicado por la Secretaría General de la Federación Cinológica Internacional. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/182g02-es.pdf. Consultado el 24 de marzo de 2020.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un schnauzer es de raza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un schnauzer es de raza
1 de 3
Cómo saber si un schnauzer es de raza

Volver arriba