Compartir

Cómo saber si un perro es de raza pura

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si un perro es de raza pura

Muchas personas dudan sobre si su perro es de raza pura o no. Aunque la raza del perro no deja de ser más que una pequeña anécdota que nos habla acerca de las enfermedades que puede tener, el carácter que suelen presentar o algunos criterios estéticos que pueden gustarte más o menos, hay muchos propietarios que sienten la necesidad de saber si su perro es de raza pura.

En el siguiente artículo de unComo.com te daremos algunas pautas para que puedas aprender cómo saber si un perro es de raza pura, además te daremos algunos trucos para algunas de las razas más populares del mundo como el labrador, el boxer o el pastor alemán.

También te puede interesar: Cómo saber la raza de mi perro
Pasos a seguir:
1

El pedigree es un documento que certifica que un perro es de pura raza, que su ascendencia es toda de raza pura y que no se ha producido ningún cruce entre sus antecesores. La forma más rápida de saber si un perro es de raza es mirar si tiene pedigree. Si tienes el documento que lo acredita y está certificado por la real sociedad canina de tu país no debes preocuparte, tu perro es de raza pura. En ese documento debe aparecer la información siguiente:

  • Denominación del libro genealógico.
  • Fecha de inscripción.
  • Nombre del perro.
  • Raza.
  • Variedad.
  • Sexo.
  • Color.
  • Fecha de nacimiento.
  • Y demás aspectos sobre el perro y su ascendencia.
Cómo saber si un perro es de raza pura - Paso 1
2

Si tu perro no posee pedigree pero sospechas que puede ser de raza pura y quieres confirmarlo tienes formas de adquirir este certificado. Para ello tu perro deberá pasar con lo que se conoce como reconocimiento de raza, la forma con la que perros de raza pueden inscribirse en el registro y comenzar una nueva genealogía.

Para ello, tu perro debe tener como mínimo un año de edad y que se aprecie claramente que es de una raza concreta, aunque no sepas si es pura raza. Antes de nada, puedes consultar con el estándar oficial de su raza y ver si encaja en todos los puntos que allí se exponen. Si crees que encaja totalmente en lo que se supone que es el estándar de la raza solo deberás ir a una exposición canina o contactar con los organizadores y registrar a tu perro en un reconocimiento de raza.

En el reconocimiento de raza un juez examinará sus características; proporciones, altura, boca testículos, movimientos, etcétera y aceptará o no su pureza de raza.

3

Para saber si merece la pena presentarse a un reconocimiento de raza, se recomienda que lleves a tu perro a un veterinario, criador o vendedor de perros para que te diga si puede cumplir los estándares de su raza. Debes saber que hasta que el perro no tenga 3 meses es bastante difícil asegurarlo con certeza.

Cómo saber si un perro es de raza pura - Paso 3
4

A continuación te daremos algunas de las características principales de las razas de perro más comunes, de modo que si tu perro es de alguna de ellas puedas saber si se trata de un ejemplar de pura raza:

  • Una de las razas más populares del mundo es el pastor alemán. Debes saber, que el pastor alemán de raza pura es robusto, de un pelo mezcla entre negro y fuego, con la cola gruesa y con mucho pelaje. Si está mezclado, en cambio, es de tamaño más pequeño y tanto la cola como las extremidades son más finas. En el siguiente artículo podrás leer cómo es un pastor alemán.
  • El pastor alemán de raza pura, igual que sucede con el boxer, se reconocen por tener el paladar negro.
  • El labrador de raza pura debe tener el pelaje corto y pegado al cuerpo, si tiene el pelo largo suele ser una mezcla con golden retriever o con pastor alemán.
  • El caniche es una raza de la que cuesta encontrar ejemplares puros, dado que muchos se cruzan con el cocker o el maltés. Para saber si un caniche es de raza pura debes mirarle las orejas, que deben ser cortas, si son largas se trata de una mezcla.
  • Tanto el chow chow como el shar pei de raza pura tienen la lengua azul, los ejemplares que la tienen rosada son mezclas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un perro es de raza pura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un perro es de raza pura

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Jesus Ibañez
como sesabe si es autetico un pator aleman con pator velga
Ana
Hola buenas, me han regalado un perro y me dicen k es un chihuaha toy. Yo aun lo dudo tiene las orejas muy grandes pero las tiene caídas hacia abajo puntiagudas luego la manecita la tiene muy chiquitita y es negro y las patas y el morro y la punta de las orejas la tiene marrón la verdad es que yo he enseñado fotos y me han dicho que si soy un yorkshire de Yorkshire y Yorkshire seguro que no es así que dudo si es que está mezclado entre Yorkshire y chihuahua toy
Su valoración:
Douglas
Quiero saber si mi mascota boxer es pura?
Doris Faenza
Necesito información sobre las siguientes razas para comprobar que son puros: Lobo, Labrador, Golden retriver, chihuahua, Rottwailer, Poodelt, Snawcer, Dalmata
Editor unComo
Para tener más información de razas de perro puedes consultar esta página: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros.html

Cómo saber si un perro es de raza pura
1 de 3
Cómo saber si un perro es de raza pura

Volver arriba