Compartir

Cómo saber si un perro de agua es puro

 
Por Brian Calvo Sánchez. 10 febrero 2020
Cómo saber si un perro de agua es puro

La llegada al hogar de un perro siempre supone un punto de inflexión. Desde ese momento, pasa a ser un miembro más del núcleo familiar, necesitando todos los cuidados y el cariño que merece. También debe aprender una serie de normas de convivencia, pero todo ello será responsabilidad tuya y del resto de personas con las que convivas. Rápidamente se convertirá en un elemento fundamental de tu vida, aunque para él desde el primer momento serás su gran referencia. Todas las enseñanzas las obtendrá de ti y te brindará una fidelidad y un amor incomparables.

Hay que tener en cuenta que es necesario que conozcas las características físicas y de su comportamiento natural, independientemente de la raza que sea. Por ejemplo, en cuanto a algunos rasgos de carácter y, sobre todo, a aspectos físicos relacionados con su salud, no es lo mismo un perro de agua que un chihuahua o un dogo alemán. De hecho, los perros de agua españoles y portugueses últimamente han ganado mucha popularidad en gran parte del mundo. Si tienes uno o vas a tenerlo y te preguntas cómo saber si un perro de agua es puro, en este artículo de unCOMO te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo saber si un bóxer es puro

¿Es importante que un perro de agua sea de raza pura?

Antes de decidirte por la adopción de un perro en el hogar, es primordial que conozcas todas sus necesidades. Además, saber las características físicas principales del canino y el comportamiento habitual que tiene será fundamental para escoger la raza que más se adapte a tu estilo de vida. Recuerda que no es un complemento más ni un objeto: es un ser vivo y un miembro de la familia.

Así pues, NO es importante que un perro de agua sea puro. Este factor no debe influir en la decisión de acogerlo en casa porque los cuidados y el cariño que merece serán los mismos. Aún así, sí es necesario que te informes en profundidad de la raza para que puedas saber todos los detalles que le caracterizan y, de esta manera, poder cubrir todas sus necesidades satisfactoriamente y poder tener en cuenta los aspectos más relevantes de su salud. Por su parte, tendrá la misma fidelidad y admiración hacia ti con independencia de que sea de raza pura o mestizo.

Estándar de la raza perro de agua - características físicas

Si tienes o vas a tener un can de este tipo, es posible que te hayas preguntado en algún momento cómo saber si un perro de agua es puro. En unCOMO te recomendamos que observes detenidamente las características físicas que tiene. Las principales características indicadas por la Federación Cinológica Internacional (Fédération cynologique internationale)[1] son las siguientes:

  • Se trata de un perro de estatura media con aptitudes físicas destacadas por su fuerte musculatura.
  • En edad adulta, los machos miden entre 44 y 50 centímetros con un peso aproximado de 18 a 22 kilos. Por su parte, las hembras llegan a los 40-46 centímetros y pesan entre 14 y 18 kilos.
  • Uno de los aspectos que más le caracterizan respecto al resto de razas es su pelo rizado. De tenerlo largo, se le pueden crear cordelillos o rastas.
  • El color del pelaje puede ser marrón, negro y blanco. Algunos los tienen combinados: blanco y marrón o blanco y negro, por ejemplo.
  • Los ojos son de color marrón, desde castaño oscuro hasta el color avellana.

Si tu perro de agua cumple con todas estas características físicas, podrás saber que tiene un gran porcentaje de la raza en su genética. Además, como existen varias razas de perros de agua, aquí te dejamos más información sobre las dos principales, para que puedas diferenciarlas y conocerlas mejor: Diferencia entre perro de agua español y portugués.

Carácter del perro de agua y su comportamiento - estándar

Estas son las características generales del carácter del perro de agua y su comportamiento:

  • Esta raza, generalmente, tiene un comportamiento y un carácter muy nobles.
  • Por naturaleza, es obediente, leal y transmite alegría al resto de la familia. Aún así, es cierto que tiende a establecer un fuerte vínculo con la persona que más atención le presta, que normalmente es la encargada de educarle, darle comida, sacarlo a pasear...
  • El perro de agua es una raza ideal para proteger el hogar ya que suele ladrar ante el más mínimo peligro que detecte para advertir a sus dueños.
  • Otro aspecto que le distingue es la necesidad constante de estar activo. Su físico le permite participar en muchos juegos o actividades deportivas que practiques. También tiene la capacidad de cuidar los rebaños de ovejas, por lo que es un gran socio para labores de campo y pastoreo.
  • Si se les educa positivamente desde pequeños fácilmente son perros equilibrados.
  • Tienen una gran capacidad de aprendizaje y comprensión, por lo que se les puede educar para que se acostumbren a variedad de situaciones, relaciones con otros animales, con niños, etcétera.

Pese a todos estos rasgos generales de la raza, el carácter individual del canino también dependerá de todo el aprendizaje que absorba de tu parte. Para que lo tengas más fácil, aquí te ofrecemos una guía sobre Cómo educar a un perro de agua español. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre esta raza para conocer más detalles.

Cómo saber si un cachorro de perro de agua es puro

Aunque pueda parecer complicado, como te hemos explicado hay maneras para descubrir si tu perro de agua es puro, incluso si es un cachorro.

  • Aspecto: teniendo una altura media y un peso robusto, el pelaje te resolverá el resto de dudas. Siendo muy rizado y de color negro, blanco o marrón (o combinados), podrás deducir que se trata de una raza pura.
  • Comportamiento: este es el otro aspecto importante a analizar. Desde pequeño verás que es muy activo, espabilado y que aprende muy rápido si le enseñas de forma positiva. También verás que, por lo general, le encanta jugar en el agua. Quizá al principio de conocer a otros perros o animales lo veas algo reservado o tímido, pero con algo de refuerzo positivo notarás que enseguida se abre y disfruta estando con otros.

Por último, si deseas comprobar genéticamente la pureza de tu mascota, acude a un veterinario para que le haga un test. También puedes solicitar el certificado de Pedigree si procede de un criador oficial. De todas formas, el documento no cambiará nada en vuestra relación, ya que enseguida tendréis un vínculo emocional indestructible. Recuerda que el hecho de que sea de pura raza solo es estrictamente necesario en el ámbito de la cría y de algunos concursos caninos, para lo demás no importa la pureza de raza o si es una gran mezcla de varias. Además, recordamos también que no cualquiera puede criar perros. Para criar hay que tener permisos oficiales, así que si quieres dedicarte a ello deberás tener los permisos o, de lo contrario, incurrirás en ilegalidad.

Finalmente, si todavía no lo tienes muy claro, no dudes en consultar este otro artículo en el que te explicamos Cómo saber la raza de mi perro.

Cómo saber si un perro de agua es puro - Cómo saber si un cachorro de perro de agua es puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un perro de agua es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Federación Cinológica Internacional (Fédération cynologique internationale). Perro de agua español: http://www.fci.be/es/nomenclature/PERRO-DE-AGUA-ESPANOL-336.html

Escribir comentario sobre Cómo saber si un perro de agua es puro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un perro de agua es puro
1 de 2
Cómo saber si un perro de agua es puro

Volver arriba