Compartir

Cómo saber si un pastor alemán es puro

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si un pastor alemán es puro

Conocer la raza de un perro a veces puede ser fácil y otras veces puede complicarse un poco, pero existen ciertas pautas que nos ayudan a poder discernir si un can es de raza pura o no y de cuál puede ser. Si tienes o estás pensando en acoger a un perro pastor alemán pero no estás seguro de qué forma puedes saber si es de raza pura puedes seguir algunos consejos para averiguarlo. Si esto para ti es algo importante o bien es una curiosidad que quieres satisfacer, sigue leyendo este artículo unComo.com y descubre cómo saber si un pastor alemán es puro de una forma fácil.

También te puede interesar: Cómo educar a un pastor alemán

El pedigree para saber si tu pastor alemán es puro

La forma más fiable de poder saber si un pastor alemán es auténtico es a través del documento que acredita la pureza de su linea, es decir, que nos asegura que su ascendencia ha sido de pastores alemanes puros. Este documento es conocido como pedigree y, concretamente, certifica que al menos en las 3 generaciones anteriores todos los progenitores han sido auténticos y no ha habido cruces.

Normalmente, cuando se adquiere un cachorro de raza pura y sus padres poseen estos certificados, el pequeño can también obtiene el pedigree y puedes pedírselo al criador. Pero, si los padres no tienen este documento o si desconoces de dónde proviene tu perro pero crees que es de raza pastor alemán pura, puedes comprobarlo yendo a una exposición canina de esta raza, por ejemplo en España son llevadas por la Real Sociedad Canina.

Acudiendo a estos concursos y exposiciones caninas podrás saber si tu perro tiene pedigree, puesto que en ellas los expertos podrán revisar y comprobar si tu fiel amigo posee todos los aspectos que se requieren para que un perro de esta raza sea considerado puro. Si es así y se puede considerar que tiene al menos dos generaciones anteriores de raza, tu can quedará registrado en el Libro de los Orígenes Español llevado por la Real Sociedad Canina y, así, tener pedigree.

En cambio, si no se puede considerar que ya haya habido antecesores de pura raza pero que tu perro parece serlo, solo podrá inscribirse como puro cuando tenga, al menos, dos generaciones de descendencia sin cruzar con otras razas. Este documento realmente solo es necesario para participar en concursos y exposiciones y para criar canes de pura raza.

Cómo saber si un pastor alemán es puro - El pedigree para saber si tu pastor alemán es puro

Comprobar tú mismo si tu pastor alemán es auténtico

Si quieres saber si tu pastor alemán es auténtico pero no necesitas el pedigree, puedes guiarte por la descripción oficial de la raza que encontrarás en las asociaciones y organizaciones especializadas en ello como, por ejemplo, en la Real Sociedad Canina en España o bien en la Fédération Cynologique Internationale que es considerada la Organización Canina Mundial. Así, podrás saber cómo es un pastor alemán, guiándote por los estándares oficiales de la raza.

Te aconsejamos que pidas ayuda a un veterinario para poder estar seguro de ello y que te fijes en los aspectos físicos que deben ser considerados dentro de unos rangos para saber si tu perro encaja en el estándar de la raza.

Para empezar, deberás medir algunas partes de su cuerpo y pesarlo, para comprobar si está dentro de los parámetros del estándar. Por ejemplo, los pastores alemanes puros deben pesar entre 25 y 45 kilogramos y su altura a la cruz debe ser entre 55 y 70 centímetros. Para hacer bien estas dos partes del proceso deberás:

  1. Pesar a tu perro en la báscula del veterinario puesto que es más fiable que la que podamos tener en casa y comprobar que está dentro del rango establecido, teniendo presente que las hembras suelen pesar menos que los machos.
  2. Para medirlo correctamente deberás colocar la cinta métrica desde la cruz, es decir la parte en la que se une el cuello con el tronco a la altura de los hombros, y bajar la cinta métrica hasta el suelo, comprobando que mida dentro del rango y teniendo presente que por lo general los machos son de mayor tamaño que las hembras.
Cómo saber si un pastor alemán es puro - Comprobar tú mismo si tu pastor alemán es auténtico

Otros aspectos físicos importantes en los pastores alemanes

Además, deberás fijarte en otros aspectos como la forma de las orejas, la curvatura de la espalda y el color del pelaje entre otros. Algunos de los parámetros de las distintas partes físicas en un individuo considerado estándar por las asociaciones y organizaciones oficiales son:

  • Pelo: de semi-largo a largo
  • Color de pelaje: negro y fuego, negro sólido, marrón amarillento hasta gris claro y/o en varias tonalidades
  • Ojos: de color oscuro
  • Orejas: triangulares, de tamaño mediano y bien erectas
  • Curvatura de la espalda: esta es una característica muy peculiar de la raza, si nos fijamos en el perro de forma lateral veremos que su espalda comienza más alta en la cruz y que va disminuyendo su altura hasta llegar a la cola. La espalda baja es una característica de esta raza pero, realmente, puede suponer un problema ya que los hace predispuestos a padecer displasia de cadera.

Estos son algunos de los rasgos que especifican los organismos oficiales, pero hay más parámetros que deberás comprobar para estar seguro del todo y, por la complejidad del asunto, es recomendable la ayuda de un veterinario. Evidentemente, si no se conoce la ascendencia del perro nunca se puede decir al 100% que se trate de un perro puro, pero sí podemos estar convencidos de que si encaja en los estándares establecidos para su raza tenemos un pastor alemán como compañero de vida.

Si te ha servido conocer cómo saber si un pastor alemán es puro, puede que también te interese este otro artículo sobre cómo saber si un bóxer es puro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un pastor alemán es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un pastor alemán es puro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Heidy
Hola buenas tardes quisiera saber si hay pastores alemanes altos derechos

Cómo saber si un pastor alemán es puro
1 de 3
Cómo saber si un pastor alemán es puro

Volver arriba