Vivir con gatos

Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 11 diciembre 2018
Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos

Cuando tenemos gatitos recién nacidos o si encontramos a un felino en la calle y lo adoptamos, es común preguntarnos cuál es su sexo. En el caso de los cachorros la evidencia no es tan clara como en los adultos o cómo en otros animales, por ejemplo el perro, por eso es conveniente aprender cómo saber si un gato es macho o hembra. En este artículo de unCOMO te damos algunas directrices que te ayudarán a desvelar el sexo del gato.

También te puede interesar: Qué nombre poner a mi gato (macho y hembra)

Índice

  1. Cómo saber si mi gato es macho o hembra - cómo examinarlo
  2. Características físicas de las gatas
  3. Personalidad de las gatas
  4. Características físicas de los gatos
  5. Personalidad de los gatos
  6. El celo en los gatos
  7. Qué es mejor un gato macho o hemra - ¿cuál elegir?
  8. Cuándo acudir al veterinario

Cómo saber si mi gato es macho o hembra - cómo examinarlo

El primer paso que debemos seguir si queremos saber si un gato es macho o hembra es colocarlo patas arriba para poder observarle los órganos sexuales. Lo ideal es que la zona del ano del animal esté mirando hacia ti para así poder examinar con detalle sus genitales.

Además, te recomendamos que tomes medidas de higiene si el gatito estaba en la calle y todavía no lo has podido limpiar o bien, si no estás seguro si está o no enfermo y tendrás que examinar a más pequeños después. Así, para evitar contagios tanto del gatito hacia ti o hacia otros cachorros como de ti hacia el pequeño, es mejor que uses guantes de látex desechables y que antes y después utilices alguna solución higiénica como gel hidroalcohólico, solución de pvidona yodada o clorhexidina.

Si te preguntas cómo saber si mi gato es macho o hembra primero deberás conocer cuáles son los rasgos físicos que los diferencian y, además, algunos rasgos de la personalidad y carácter de cada sexo para que te resulte más fácil conocer si convives con un gato o una gata. Cuando son cachorros de pocas semanas es más complicado distinguirlos con certeza, pero no es imposible, y a partir del mes y medio es más fácil, puesto que sus genitales están completamente desarrollados y su comportamiento más definido.

Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos - Cómo saber si mi gato es macho o hembra - cómo examinarlo

Características físicas de las gatas

Puede resultar un poco complicado diferenciar el sexo de nuestro felino, sobre todo si se trata de un cachorro, pero para ello primero deberemos fijarnos en algunos aspectos físicos. A continuación vamos a explicarte cómo reconocer a un gato hembra.

Así, las características físicas que diferencian a una gata de un gato se basan en el aspecto de sus genitales. De hecho, reconocer a una hembra resulta más fácil porque su anatomía es más sencilla, tan solo presenta ano y vulva:

  • El ano: situado debajo del nacimiento de la cola.
  • La vulva: situada debajo del ano, a una distancia media de 1cm o menos, es decir que se ven muy juntos. Es fácil de reconocer porque se trata de una ranura vertical o raya, tal y como se observa en la imagen.

Evidentemente, en las gatas de pocas semanas de vida se ven los genitales externos de menor tamaño y, a veces, se pueden confundir con un macho por el hecho de que estos cuando son pequeños todavía no se han desarrollado apenas. Pero, realmente, cuando son adultos es muy fácil de distinguir. Además, en el caso de una gata esterilizada no observarás nada distinto puesto que la parte externa de sus genitales no se ve alterada.

Asimismo, un dato a tener en cuenta es que si tu amigo felino es tricolor, es decir blanco, negro y naranja, ya sea de pelaje calicó (predomina el color blanco) o carey (los tres colores están mezclados), tiene muchas más probabilidades de ser hembra. Esto es así por genética, ya que la combinación de los alelos de los genes en las hembras hace que este color de pelaje sea posible, en cambio en los machos solo se dan en casos raros. De hecho, se estima que tan solo 1 de cada 10 gatos tricolor son machos y esto es conocido como síndrome de Klinefelter y suelen ser estériles.

Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos - Características físicas de las gatas

Personalidad de las gatas

También podemos fijarnos en el carácter del animal, sobre todo si ya tiene algunos meses de edad. Así, la personalidad de la gata se puede diferenciar en algunos rasgos de los machos. De forma general las gatas son más cariñosas y sociables que los gatos, pero también es cierto que hay gatas que son más independientes e incluso ariscas, puesto que el carácter es algo individual. Por lo tanto, en general, las gatas suelen buscar más afecto y contacto físico y siempre defienden mucho su familia y su territorio, ya que tienen instinto de supervivencia por ser madres o tener la posibilidad de serlo.

Además, una vez que empieza el celo de una gata notaremos que sin duda es hembra porque su comportamiento cambia, veremos que está más inquieta, vocaliza y maúlla mucho, busca salir de casa e incluso puede dejar de comer, ya que si no logran salir y encontrar un macho o que uno vaya a ellas, algunas lo pasan realmente mal.

Asimismo, también durante esta fase del ciclo pueden marcar territorio en casa orinando y, si no se les permite aparearse o bien se las esteriliza, tienen más probabilidades de sufrir quites y otros problemas en los ovarios. Si esterilizas a tu gata te evitarás el celo, embarazos no buscados, que se escape de casa y pueda volver con heridas, etc.

Características físicas de los gatos

En el caso de los gatos macho también podemos discernir algunos rasgos físicos y de carácter que nos ayuden a identificarlos y diferenciarlos de las hembras. Las características físicas que diferencian a los gatos de las gatas se encuentran en sus genitales, los cuales son un poco más complejos que los de las hembras. En un macho encontramos la siguientes anatomía:

  • Ano: este orificio se encuentra en la base de la cola, exactamente igual que en las hembras. Se encuentra separado del pene por unos 3cm, menos en el caso de los gatitos.
  • Escroto y testículos: se trata de una bolsa de piel cubierta de pelo que contiene los testículos. Por lo que se observan dos pequeños bultos, en gatitos más pequeños que en adultos. Además, al palparse se notan claramente. En los gatos castrados igualmente se puede percibir el escroto.
  • Pene: si miramos al gato desde atrás, este se encuentra justo debajo de los testículos y puede sobresalir un poco entre las piernas del felino además de estar recubierto de pelo.

En el caso de los más pequeños como los testículos y el pene son muy pequeños es probable que veamos dos huecos, el ano y la ranura del pene, y que apenas se perciban los testículos. Otro rasgo físico de los machos, sobre todo si ya son adultos, es que son de mayor tamaño que las hembras.

Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos - Características físicas de los gatos

Personalidad de los gatos

Como también es bueno fijarse en el carácter y el comportamiento de los felinos para averiguar su sexo, a continuación te comentamos cómo es la personalidad de los gatos macho.

Por lo general, son más independientes y menos sociales, por lo que pueden ser menos confiados, su carácter suele ser más fuerte y marcado que las gatas. Además, normalmente salen más a recorrer el territorio de alrededor de su hogar, por lo que también marcan más su territorio, incluso dentro de casa. Esto último se notará más en un felino que no esté castrado que en uno que sí lo esté.

El celo en los gatos

La vida sexual de los gatos empieza a los pocos meses de edad y es cuando ellos empiezan a experimentar el celo; es por esto que es muy importante que conozcas cómo es el celo en los gatos para que sepas tratar a tu mascota en esos días del año.

Lo primero que debes saber es que el celo de los gatos es diferente según su raza y de las propias condiciones físicas del animal, por lo tanto, es difícil especificar una frecuencia del celo porque dependerá de cada individuo; hay gatos que pueden tener seis celos al año y otros que sólo lo experimentarán una o dos veces al año.

Durante el periodo del celo, los gatos comienzan a experimentar una predisposición de sus órganos sexuales que se preparan para reproducirse. El celo de una gata se da de manera más intensa que los machos puesto que, durante este periodo, están buscando y llamando a los gatos para que vengan a aparearse. Si los gatos no vienen, la gata llora, se vuelve más apática y emite gritos parecidos a los de un bebé, como quejidos. Es entonces cuando muchas acaban saliendo de casa para continuar su búsqueda y pueden volver a casa embarazadas.

El celo puede durar desde 3 hasta 7 días, aproximadamente y si la gata no es apareada, se relajará y su sistema sexual quedará en reposo hasta el próximo celo. Es un proceso natural en el que el animal llama al macho para seguir con las leyes de la naturaleza: procrear.

Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos - El celo en los gatos

Qué es mejor un gato macho o hemra - ¿cuál elegir?

Muchas personas que deciden tener un felino doméstico no tienen muy claros algunos aspectos para elegirlo como qué raza les gusta más o si no les importa si es de raza o no o bien, si prefieren tener un gato o una gata. Hay quienes piensan que un sexo es mejor que el otro para nuestra comodidad, porque dan menos complicaciones o exigen menos dedicación que el sexo opuesto i otras creencias similares.

Si te preguntas “¿qué es mejor un gato macho o hembra?”, la verdad es que debes saber que los machos suelen marcar más el territorio, pero las hembras lo suelen hacer más aún en época de celo y estas pueden maullar muy fuerte e insistentemente en este periodo. Pero, en realidad, si se elimina o disminuye notablemente el factor del instinto reproductivo con una castración o esterilización, entonces este comportamiento en ambos sexos desaparece del todo o casi por completo. Así, en este caso, el comportamiento de los dos sexos será exactamente igual y será lo mismo convivir con uno que con otro.

Si tienes pensado esterilizar a tu mascota, algo que desde unCOMO realmente recomendamos, entonces es mejor que te fijes en el comportamiento individual de cada gatito para elegir el que mejor conecte contigo.

Cuándo acudir al veterinario

Hay ciertos momentos durante la vida de tu mascota en los que tendrás que ir al veterinario:

  • Si no has podido diferenciar el sexo de tu gato y quieres conocerlo, la mejor forma será que vayas al especialista para que te ayuda.
  • Para ponerle las primeras vacunas y desparasitar a tu gatito por primera vez y, después, de forma periódica cómo te lo indique el veterinario.
  • Siempre que observes cualquier cambio en el estado físico y comportamiento de tu mascota.

Además, de conocer cómo saber si un gato es macho o hembra, también te puede interesar saber cómo alimentar a tu gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Angela Portilla
Sus artículos son de gran ayuda, muy detallados y elaborados
Su valoración:
Walter
También me interesa saber cómo identificar el sexo de los gatitos y su artículo es muy ilustrativo, las gracias por eso.
carlos rivas
hey gracias fue de mucha ayuda¡¡¡¡¡¡¡ esto ahora ya se q es baron mi gato
Su valoración:
talia alexandra martinez oino
como puedo diferenciar si un gato es macho o hembra
Su valoración:
georgina limon limon
Gracias por la información que me dieron, fue de mucha ayuda para identificar si es hembra o macho mi gatito (a)
Su valoración:
ANDREA SIERRA
PARA SABER EL DIBUJO DE LOS MISMOS GATOS PARA SABER SI ES HEMBRA O MACHO
Belsa mishel
Gracias yaaaa. Se si. Mi mascota es MACHO
Azucena sandoval
Hola buenos tardes por apenas 11 am gata ya nacida como cuantos dias como verlo macho o hembra no se
Débora De Sá Tavares
Hola, debes esperar a que crezca un poco más, que tenga cerca de 1 mes. Saludos
Mariel Maqui Ansaldo pichardo
Cuando se echa un pun si huele a florecitas es gata y si huele a motor de carro oxidado es gato
LUCIA
GRACIAS !!!
Paz López
Si solo por el olor de los pedos ya se pudiera diferenciar a los gatitos pequeños ya se les diferenciaria.
Eso demuestra que no tienes ni idea sobre los gatos. En fin!!!!
Pamela Ovando Lara
Hola, muy buena pagina, pude saber la identidad de gatita. Consulta: tengo un gato de aproxamadamente 3 años y ahora tenfo uan gatita de aproximadamente 1 mes y medio, necesito me ayuden para saber como hacer que mi gato no este celoso ni ataque a la gatita bebe. Espero sus comentarios lo antes posible. Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola Pamela, te dejo un artículo en el que te explicamos cómo presentar a dos gatos. http://animales.uncomo.com/articulo/como-presentar-a-dos-gatos-32643.html Saludos
bruno
No entiendo como saber si es un macho o hembra es dificil
Paula de Lima
YO FUI A LA VETERINARIA Y QUIERO SABER EL SEXO DE UN GATO CACHORRO A TRAVÉS DE UNA JAULA, NO LO VOY A COMPRAR PERO MIENTRAS ESTE AHI QUIERO LLAMARLO POR UN NOMBRE PERO QUIERO SABER SI ES MACHO O HEMBRA, ¿COMO LO HAGO?
Axel Fellini S
A TRAVES DE UNA JAULA NO SE PUEDE SABER SI ES MACHO O HEMBRA, ES IMPOSIBLE ¡¡¡ SI LO TOMAS EN TUS MANOS, LA HEMBRA ES MUY SUAVE AL TACTO Y SU CUERPO ES BLANDO Y EL DEL MACHO ES MUCHO MAS DURO Y FUERTE. A VECES TE DICEN MENTIRAS SOBRE EL SEXO DEL ANIMAL PARA VENDERLO, SI VAS A COMPRARLO DEBES MIRARLE LOS GENITALES.
Ndkkffk
Que idiotez de articulo. Obvio los 5 puntos repetitivos. La pregunta es sin mirar genitales!!!!!!!!
Débora De Sá Tavares
Hola, la pregunta en todo caso es la del título de este artículo: cómo saber si un gato es macho o hembra, y como resulta imposible determinarlo a simple vista debes mirar los genitales, una acción lógica desde todo punto de vista. Saludos
Paula
Otro. Tip! Las hembras tienen siempre 3 colores o uno una hembra no puede tener dos
maca
Mi gata es blanca y negra asi q derribo tu mito. Saludos
paula
MACA: la raza del gato tiene dos colores por eso no importa el color cuando es de raza solo cuando es mestizo
Paula de Lima
Ok,gracias porque yo quiero saber el sexo de unos gatitos que estan en una jaula y tu comentario me sirvió. Bss. Paula de Lima.
Ariadna
Pues a mí si me sirvío la info para adoptar a mi gatico. si pones la foto en el ordenador y miras al gatico de reves se ve claramente
maria aguirre
Quiero saber a que edad se le desarrollan los testiculos al macho
Maria Belen
Gracias por la info.
amy
mi mamá pensó que mi gata era hembra por que le dije que tenia su cola un poquito grande pero no es hembra
ana paulina ortiz romero
que pasa si mi pareja de periquito son hermano
ayumi
he visto y mi family cree que es gato y yo lo vi y es hembra.
1 de 5
Cómo saber si un gato es macho o hembra - con fotos
X