Otras razas de perro

Cómo saber si un dogo argentino es puro

Cómo saber si un dogo argentino es puro

Adoptar a un perro es una decisión trascendental. Como tal, requiere de una profunda reflexión por tu parte sobre si estás preparado para compatibilizar tu vida con la de un can. Todas las razas necesitan de unos cuidados específicos porque hay rasgos genéticos que van ligados a ciertos aspectos de su salud y, además, al igual que las personas, cada perro es diferente. Por ejemplo, en el caso del dogo argentino, estamos frente a una raza con unas características físicas y de comportamiento peculiares que se complementan con todos los demás rasgos generales de los canes, sean de raza o no.

Acoger en el hogar a un dogo argentino conlleva una responsabilidad de la que nunca podrás rehuir, ya que su estado anímico y de salud dependerá de la atención que le prestes. ¿Te preocupa estar a la altura de las circunstancias? Para descubrir todo acerca de esta raza y cómo saber si un dogo argentino es puro, en caso de que quieras saber si el can que acoges es de esta raza o de otra o si tiene mezcla, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo es el perro Dogo Argentino

Índice

  1. ¿Es importante que un dogo argentino sea puro?
  2. Características físicas del estándar del dogo argentino
  3. Carácter del dogo argentino
  4. Cómo saber si un cachorro de dogo argentino es puro

¿Es importante que un dogo argentino sea puro?

Tal y como sucede con todas las razas, la pureza del dogo argentino tiene una importancia muy relativa. Solo adquiere una especial relevancia para conocer en profundidad sus características físicas y de carácter que puedan ir ligadas a ello, que no son todas ni la mayoría, teniendo de esta manera toda la información necesaria para cumplir con los cuidados pertinentes y cubrir sus necesidades vitales. Otro punto por el que puede interesar este aspecto es en el caso de los criadores profesionales con permiso legal para ello.

Por lo demás, la pureza del dogo argentino debe estar en un segundo plano. Este aspecto no debe influir en tu decisión sobre la adopción de un perro de esta raza porque necesitará el mismo cariño y toda la atención posible por tu parte que cualquier otro can. Por su parte, te aportará una fidelidad y un amor idéntico con independencia de si es un can puro o mestizo.

Cómo saber si un dogo argentino es puro - ¿Es importante que un dogo argentino sea puro?

Características físicas del estándar del dogo argentino

Si te planteas cómo saber si un dogo argentino es puro, uno de los principales factores en los que te debes fijar con atención es el aspecto. Las características físicas de un dogo argentino te ayudarán a descubrirlo. Estas son sus características según la FCI o Federación Cinológica Internacional (Fédération Cynologique Internationale)[1]:

  • La altura del dogo argentino alcanza una medida que oscila entre los 60 y los 68 cm.
  • Se trata de un perro con una capacidad atlética envidiable, portando un cuerpo musculado y robusto.
  • Determinando cuál es el peso del dogo argentino, podemos decir que las cifras oscilan entre los 40 y los 45 kg.
  • Esta raza tiene una cabeza compacta y fuerte, con una depresión escasamente definida entre la nariz y la frente.
  • Su trufa es de color negro y los ojos, de tamaño medio y separados entre sí, son de un tono avellana u oscuro.
  • Respecto a las orejas, son planas y anchas, normalmente caídas a la mitad.
  • El cuerpo del dogo argentino es más largo, un 10%, respecto a su altura y cuenta con un amplio pecho.
  • La cola es larga y con forma de sable.
  • El pelaje de este can se distingue por ser suave, corto y liso. Pese a que la mayoría de dogos argentinos son blancos, algunos tienen una pequeña mancha de color marrón muy oscuro o negro.
Cómo saber si un dogo argentino es puro - Características físicas del estándar del dogo argentino

Carácter del dogo argentino

Otro de los aspectos en los que debes fijarte para comprobar que tu dogo argentino es puro es su comportamiento. Estos son los principales rasgos del carácter de un dogo argentino:

  • Se trata de un perro muy fiel y con una gran inteligencia.
  • Si le brindas cariño, el vínculo entre los dos será muy especial.
  • Tiene un sentido protector muy acentuado con aquellas personas a las que considera como familia. Además, el canino puede jugar libremente con niños pequeños, ya que le encanta rodearse de los más pequeños de la casa, jugar con ellos y protegerlos.
  • Pese a ser un factor positivo, hay que saber gestionar la inteligencia del dogo argentino. Debes estar preparado para exponerlo a nuevos retos y experiencias porque, de lo contrario, se aburrirá fácilmente, lo que le llevará a experimentar por su cuenta.
  • El proceso de educación te será sencillo en las primeras etapas, pero después tiene que continuar con más aprendizajes para conseguir estímulos positivos. Aquí puedes conocer Cómo educar a un dogo argentino.
  • No solo es una raza muy inteligente, sino que también son muy sociales con otros perros, con personas y, además, también pueden serlo con otros animales, sobre todo si se les enseña desde pequeños. Es muy importante socializar bien a un dogo argentino desde que es un cachorro. Para ello, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo socializar a un cachorro.

Cómo saber si un cachorro de dogo argentino es puro

Si adoptas un cachorro de dogo argentino y tienes dudas acerca de la pureza de su raza, en unCOMO te recomendamos que tengas en cuenta estos aspectos para poder resolverlas:

  • Observa con detenimiento su aspecto físico: el tono de sus ojos es oscuro, su trufa negra y el pelaje, además de ser liso y muy corto, es de color blanco con una posible mancha negra. Sus orejas son anchas y medias, normalmente dobladas.
  • El carácter del dogo argentino se distingue por una gran fidelidad y una gran inteligencia. Será muy protector con su familia, necesitará gestos de cariño constantemente y le encantará jugar con los más pequeños del hogar. También estará preparado para asimilar todo tipo de aprendizajes, pues es muy inteligente y aprender rápido, y también estará listo para afrontar nuevos retos y experiencias, cayendo fácilmente en el aburrimiento si no le proporcionas estos estímulos.

Te recomendamos estos otros posts sobre Cuándo empezar a educar a un cachorro y Cómo cuidar a un cachorro.

Cómo saber si un dogo argentino es puro - Cómo saber si un cachorro de dogo argentino es puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un dogo argentino es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias

Ficha del dogo argentino. FCI o Federación Cinológica Internacional (Fédération Cynologique Internationale): http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/292g02-es.pdf

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alexander
Mí dogo mide más de 74 y pesa casi 60 kilos, tiene todas las caracteristicas del dogo argentino
Lo único que es que tiene dos manchas en los ojos osea tiene manchas en los dos ojos. Será o no puro?
Su valoración:
Fernando
Buenas, mi perra tiro como 4 cachorros con manchas negra. Una en el lomo y oreja y los otro en la cola y uno en la parte de la pierna izquierda. Y uno tiene el pelaje un poquito más larguito que los demás. Puede ser la genética de ambos perros? Según el chico que me vendió la perra me dijo que siempre tiro perros manchados su perra. Osea pirata, en la oreja o en la cola. Ambos son muy cabezones. Y con piernas muy gruesas y anchas. Eso es principal característica del dogo ??
Su valoración:
sasha
buenas tardes quisiera aclarar la duda que tengo .un dogo con pedigree no es necesariamente mas bonito del que no tiene pedigree.y si se puede sacar pedigree a un cachoro que no lo tiene ?
gracias
Brian Calvo Sánchez
Buenos días. En absoluto, un dogo mestizo puede ser igual de bonito que el de pedigree.

En cuanto a la segunda duda, un cachorro que no tiene pedigree no lo puede tener más adelante por genética. Aún así, no es un factor que deba condicionarte para adoptarlo.

Un saludo.
Su valoración:
Mirta
Mi dogo tiene 9 meses, pesa 52 kg y mide de cruz 73. Y tiene ojos verdes. Que opinan? Todo el que lo ve dice que es un Dogo, pero alguno que otro me pregunta si es un gran danes.



Brian Calvo Sánchez
Es más alto y pesa más que un dogo común. El color de sus ojos tampoco corresponde a la raza, ya que suele ser oscuro o de tono avellana.

Comprueba con un veterinario la pureza de tu perro
1 de 4
Cómo saber si un dogo argentino es puro
X