Compartir

Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra

Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra

En el reino animal, también las hembras y los machos suelen ser distintos físicamente, lo que conocemos como dimorfismo sexual. Por lo general, estas diferencias entre ambos sexos son más notables en los mamíferos y en algunas especies de aves (como es el caso de los periquitos), mientras que en animales como los reptiles son más complejas de identificar.

¿Tienes una tortuga en casa y no sabes identificar si es hombre o mujer? A continuación, desde unCOMO, te explicamos cómo saber si mi tortuga es macho o hembra de forma fácil y rápida. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer un terrario para tortugas

El plastrón

¿Cómo saber si una tortuga es hembra o macho de forma rápida? La respuesta más eficaz es esta: para saber el sexo de una tortuga, observa el plastrón. El plastrón es la parte ventral del caparazón de la tortuga, es decir, la parte de abajo de la concha que protege el vientre del animal.

Si es macho, tu tortuga tendrá el plastrón más o menos cóncavo, pues esta forma se acopla mejor a la parte superior del caparazón de la hembra en el momento de la cópula y facilita la reproducción. En cambio, los plastrones de las hembras suelen ser aplanados, por lo que se distinguen fácilmente. Incluso las hembras de especies con plastrones ligeramente convexos los tienen mucho menos pronunciados que los de los machos, así que esta observación puede ser determinante.

Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra - El plastrón

Tamaño del cuerpo

Si sabes la especie a la que pertenece tu tortuga, la observación de su tamaño puede resultarte de gran ayuda, puesto que en la mayoría de las especies (tortuga de orejas amarillas, tortuga de caparazón blando, galápago leproso, etc.) las hembras son más grandes que los machos. Además, no se trata de una diferencia mínima, sino que suelen ser entre el 50 y el 60 por ciento más grandes.

No obstante, siempre hay excepciones: la tortuga mediterránea, así como la Sternotherus carinatu son ejemplos de especies en las que los machos suelen ser más grandes (un 20 o 30 por ciento más grandes que las hembras).

Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra - Tamaño del cuerpo

Longitud de la cola

Otra respuesta que responde a tu pregunta de cómo saber si una tortuga es macho o hembra es esta, la de calcular la longitud de su cola.

La cola de los machos es de mayor longitud y grosor que la de las hembras. Además, en algunas variedades de tortuga, los machos tienen una escama en la punta. Como hemos visto, las hembras suelen ser bastante más grandes que los machos, así que observar y comparar el tamaño de una cola respecto a otra de distinto género puede ser muy útil para saber el sexo de una tortuga.

Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra - Longitud de la cola

La abertura cloacal

La abertura cloacal es el orificio situado en la base de la cola por donde se exterioriza el pene en el momento de la cópula. Por tanto, observar esta parte del cuerpo de la tortuga también te ayudará a determinar si se trata de un macho o una hembra.

En el caso de los machos, se puede ver claramente que esta abertura se sitúa caudal al borde caparazón, es decir, más hacia afuera (hacia la cola). En las hembras, en cambio, esta abertura se encuentra detrás de dicho borde (más hacia el cuerpo de la tortuga) y parece esconderse dentro del caparazón, no siendo fácil de apreciar.

Cómo distinguir el tipo de tortuga

Ahora que ya sabes cómo distinguir hembra y macho en tortugas, es importante determinar otro tipo de divisiones:

Cómo saber si mi tortuga es de agua o de tierra

Para saber qué tipo de tortuga convive contigo y cuál es su hábitat natural, te recomendamos observar cuidadosamente los distintos elementos.

  • El caparazón: dependiendo del medio donde se encuentre, el caparazón de una tortuga tendrá unas características u otras. Las tortugas de agua, por ejemplo, suelen tener el caparazón liso, puesto que esto ayuda al desplazamiento del animal dentro del agua. Las tortugas de tierra tienen los caparazones más rugosos e irregulares.
  • Las patas: las tortugas de agua tienen membranas entre los dedos para poder nadar, no obstante, las de tierra no tienen estas membranas, ya que no las necesitan en su hábitat natural.

Si quieres más claves que te ayuden a Descubrir si tu tortuga es de tierra o de agua, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo saber la edad de una tortuga

Ya sabes si tu tortuga es hembra o macho y tienes claro si se trata de una tortuga de agua o de una terrestre, así que puede que ahora te preguntes cómo saber la edad de una tortuga.

Desde unCOMO te recomendamos observar las líneas o círculos en el caparazón de la tortuga, ya que estas determinan los períodos de buena alimentación (líneas gruesas y bien definidas) y mala alimentación (líneas más finas y difíciles de ver) del animal. Puedes contar todas las líneas y dividirlas entre dos para dar con la edad de tu tortuga, aunque se trata de una técnica no exacta que funciona mejor con las terrestres. En este otro artículo de unCOMO te ofrecemos más detalles sobre Cómo saber la edad de una tortuga.

Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra - Cómo distinguir el tipo de tortuga

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
ALMA CASTELO
PORQUE LA TORTUGA NO KIERE COMER ELLA TIENE 9 ANOS..
Su valoración:
ALL
en los artículos deberían colocar fotos que muestren las explicaciones que se dan. Si es hembra o macho, fotos donde se identifiquen. Si de agua o de tierra, con fotos para diferenciarlas, etc.
alexandra villanueva
no entendi mucho pero me gusto lo que dice aunque todavia no se si mi tortuga pequeña es macho o hembra
Rubenawer
Decime como saber algún truco mas
Rubenawer
No se si mi tortuga es macho o hembra tiene año y 2 meses y no lo se ayudadme Porfí
JORGE SENQUIS
me dicen que con el tamano de las unas la hembra las tiene mas cortas y el macho mas largas es verdad?
melanie
Si me ha sido de mucha ayuda por que ayudo a descubrir que mi tortuga es hembra y es de agua muchas gracias.
Rubenawer
Como lo sabes sabes algo más

Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra
1 de 5
Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra

Volver arriba