Compartir

Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características

Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características

Los perros de la raza pit bull terrier americano, también conocidos como pitbull, pit bull o american pit bull terrier en inglés, actualmente son unos de los más vistos en los hogares, aunque tristemente todavía hay quien los usa en peleas de perros, de forma totalmente ilegal, como sucede con muchas otras razas de canes. En los últimos años esta raza de aspecto poderoso y de carácter muy cariñoso ha ido ganando adeptos y cada vez son más los que ocupan un lugar especial en muchas familias.

Quienes han adoptado o acogido a un can que parece ser de esta raza, es probable que quieran saber si realmente lo es por diversos motivos como, por ejemplo, saber si es necesario obtener permisos para la tenencia de perros considerados PPP o perros potencialmente peligrosos o bien porque quieren participar en concursos de belleza. Por esto, en este artículo de unCOMO te respondemos a la duda sobre "¿cómo saber si mi pitbull es puro o no?", explicando sus características y más detalles.

También te puede interesar: Cómo saber si un pastor alemán es puro

¿Es importante que un pit bull sea de raza pura?

La importancia real de la pureza de un perro es una cuestión sobre la que muchas personas tienen dudas y la respuesta puede depender de a quién le preguntemos.

Sin embargo, desde unCOMO defendemos que, en realidad, solo debería ser importante en caso de ser criadores legales de la raza. Para otros aspectos, como saber si debemos obtener el permiso para la tenencia de PPP o perros potencialmente peligrosos en nuestro país, en realidad, no es tan importante. Esto es así porque en este grupo de canes entra cualquiera que, sea de pura raza o mezcla, cumpla ciertos aspectos como el tamaño, el peso, musculatura potente, cabeza voluminoso, cuello ancho y otros rasgos, los cuales pueden variar de un país a otro. Además, nuestro peludo nos querrá, dará cariño y se comportará con nosotros igual de bien tanto si es de pura raza como si no, así que no debería ser un aspecto que nos preocupara.

Sin embargo, para aquellos que por un motivo de peso o por simple curiosidad quieran saberlo, a continuación explicamos los detalles para saber si un pitbull es de raza pura o no.

Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características - ¿Es importante que un pit bull sea de raza pura?

Estándar de la raza pit bull terrier americano - características físicas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las principales asociaciones y entidades oficiales, encargadas de la clasificación y estandarización de las razas caninas, como la FCI o Federación Cinológica Internacional o la AKC o American Kennel Club, no reconocen al pit bull terrier americano como raza oficial. Por lo tanto, a este nivel oficial no es una raza consolidada. De todos modos, sí hay alguna asociación que los ha reconocido como una raza diferenciada y los han registrado, teniendo en cuenta un estándar.

Asimismo, también hay que pensar que existen muchas variedades consideradas como tipos o subrazas del pitbull, como cobra, red nose pitbull, blue nose pitbull, colby, chamuco o pitbull mexicano, etcétera, pero que, de hecho, no están reconocidas oficialmente por ningún organismo o asociación.

Son las asociaciones de United Kennel Club[1] y American Dog Breeders las que sí han estipulado que el american pit bull terrier ha de cumplir las siguientes características físicas:

  • El pit bull es un can de tamaño mediano y de aspecto sólido y compacto, pues el cuerpo es tan solo un poco más largo que alto. en hembras puede ser un poco más largo que en los machos.
  • Con musculatura fuerte y bien definida, es un perro muy atlético.
  • Su cabeza es de longitud media, ancha y plana.
  • El hocico es ancho y es algo chato, no tanto como un bulldog, pudiendo ser más o menos largo, pero sin llegar a la largura de razas como algunos perros pastores.
  • Su nariz es grande y ancha, con las fosas nasales bien marcadas. Puede ser de cualquier color.
  • Las orejas son de un tamaño entre pequeñas y medianas, altas o con media caída. Esta es la forma natural aunque, por desgracia, todavía se encuentran muchos con las orejas recortadas.
  • La cola es relativamente corta, con la base ancha, estrechándose poco a poco hasta la punta.
  • Su pelaje es muy corto y puede verse en todos los colores y patrones, es decir, con manchas, sin ellas, atigrados y colores mezclados, ya sean blancos, negros, marrones, rojizos, blue, etcétera. El único color que no se encuentra en esta raza es el color merle, que sí vemos en otras razas caninas.

Estádnar del pit bull terrier americano - carácter

Asimismo, para determinar si un can pertenece a una raza, también se puede tener en cuenta que encajen las características principales del carácter de la raza. De nuevo según el United Kennel Club, este es el carácter de un pitbull equilibrado y feliz:

  • Muy sociable
  • Temperamento estable
  • Fuerte
  • Confiado
  • Alegre
  • Divertido
  • Lleno de entusiasmo
  • Disfruta al máximo de la compañía de otros perros y de humanos
  • Familiares y amigables, incluso con extraños
  • Protectores con la familia, sobre todo con los niños
  • Enérgico y vital

Como se puede ver, el carácter agresivo que en los últimos años se ha relacionado con esta raza no se debe a un elemento característico de esta. Claramente, los casos de agresividad, se tratan de canes mal socializados o que han sido maltratados, algo que puede suceder en cualquier perro, ya sea de raza o no.

Cómo saber si un cachorro de pitbull es de raza pura

Los cachorros de cualquier tipo de can, a veces, son complicados de identificar con una raza y es frecuente que nos preguntemos de qué raza podría ser. En el caso de los cachorros de pit bull hay que tener en cuenta que aunque sea pequeño seguirá teniendo, a proporción, una cabeza y un hocico grandes y anchos, así como las orejas triangulares y de base ancha algo dobladas hacia adelante, si no están recortadas.

En general, hay que observar que cumpla los mismos rasgos antes mencionados. Además, hay que tener en cuenta que, al ser un cachorro, algunos rasgos del carácter se verán más marcados, como la energía, la alergía, la confianza, etcértea.

El tipo pelaje y el color no cambian por el hecho de ser cachorros, es decir, un cachorro de esta raza tendrá el pelo corto y puede ser de diversos colores y patrones.

Conforme el can crezca, será más fácil saber con más seguridad si es pit bull o no o si tiene parte de mezcla con esta raza.

Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características - Cómo saber si un cachorro de pitbull es de raza pura

Qué hacer si no logro saber si mi pitbull es puro

En caso de que todas estas indicaciones no hayan sido suficiente para que puedas determinar si tu peludo es de esta raza, o si es una mezcla u otra raza distinta pero parecida, como un american staffordshire terrier o un american bully, pero te lo sigues preguntando, entonces te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Acude a un veterinario para que te ayude a determinarlo.
  • Contacta con una de la asociación United Kennel Club.
  • Contacta con la entidad American Dog Breeders.

Estos son los profesionales que te podrán ayudar a saber si tu pitbull es puro o no o bien de qué posibles razas puede tener cruce o mezcla. Recuerda que lo importante de compartir la vida con un perro es que disfrutéis mutuamente de vuestra compañía y os hagáis felices, así como que se trata de una responsabilidad.

También es necesario recordar que al tratarse de canes muy fuertes y enérgicos es necesario que quién los pasee, entrene o ejercite y cuide de forma habitual esté preparado para ello, tanto físicamente como por tener conocimientos adecuados, o bien, que acuda a un profesional del adiestramiento canino o a un etólogo.

Si ya convives con uno o estás pensando en hacerlo, en unCOMO te recomendamos que leas este artículo sobre Cómo cuidar a un pitbull.

Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características - Qué hacer si no logro saber si mi pitbull es puro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. https://www.ukcdogs.com/american-pit-bull-terrier

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Yudy torres
No logro identificar cual es la raza de los cachorros
Nicolas ballesteros Ruiz
Como hago para saber si mi perro es de raza pura

Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características
1 de 4
Cómo saber si mi pitbull es puro - conoce las características

Volver arriba