Compartir

Cómo saber si mi pez está enfermo

Cómo saber si mi pez está enfermo

Los peces son una de las mascotas más adorables que hay, pero como todos los animales también enferman de vez en cuando. ¡Incluso pueden resfriarse! Para darnos cuenta de si están padeciendo molestias es imperativo observarles de cerca, pues ciertos signos pueden indicar la presencia de alguna anomalía. Pero no pierdas la calma, porque al igual que los demás animales los peces también pueden recuperar la salud con un tratamiento adecuado. En unComo te damos las claves sobre cómo saber si tu pez está enfermo.

También te puede interesar: Por qué mi pez no come
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, ten en cuenta que algunos síntomas habituales que pueden demostrar que un pez está padeciendo alguna enfermedad son:

  • Tiene sus aletas deshilachadas con apariencia de escoba o abriéndose poco cuando nadan.
  • Sus movimientos no son coordinados y se chocan con objetos del acuario o con las paredes e la pecera.
  • El torso o alguna parte de su cuerpo está inflamado.
  • Mantiene sus aletas pegadas al cuerpo y se mueve muy poco.
  • Sus ojos se amplían haciéndose mas grandes de lo que acostumbran.
  • El pez se frota o golpea contra un objeto de la pecera, por ejemplo, el filtro del agua, las plantas o los juguetes.
  • Se aprecia una falta de apetito respecto a lo que suele comer normalmente.
  • Se observan manchas de color blanco en sus aletas, mejillas o cuerpo, que pueden ser causadas por hongos o falta de higiene del acuario o pecera.
  • Tiene pelusas blancas algodonadas en alguna zona de su cuerpo.
  • Sus branquias se tornan de color púrpura en lugar de su rojizo o rosado natural.
  • Su cuerpo se inclina a algún sitio en concreto, sea a la izquierda o a la derecha, o la parte inferior de su cuerpo está apuntando hacia abajo mientras que su cabeza lo hace hacia arriba.
Cómo saber si mi pez está enfermo - Paso 1
2

Además, un signo de inactividad prolongado puede indicar alguna anomalía en el pez. Si observas que tu pez se estanca en el fondo del acuario o pecera y solo sube a la superficie en busca de aire, o incluso si está quieto en un rincón alrededor de la superficie, considera que pueda estar padeciendo alguna infección o enfermedad, pues lo normal es que los peces naden de manera frecuente.

3

Si las aletas del pez están pegadas a su cuerpo, es un síntoma de que la calidad del agua es baja. Para solucionarlo cambia el 50% del agua todos los días hasta que el nivel de oxígeno sea el normal.

Si el pez tiene manchitas blancas del tamaño de un grano de sal en algunas zonas del cuerpo o en sus aletas, es probable que se deba al parásito ich, por lo cual debes tratar a tu pequeño cuanto antes. Por otro lado, si en parte de su cuerpo aprecias substancias similares al algodón puede que indique presencia de hongos, cuyo tratamiento consiste en Rid Fungus o Maracyn.

Por último si tiene necrosis sus aletas estarán como roídas. Esta enfermedad debe curarse inmediatamente para evitar que se esparza por todo su cuerpo, para ello debes tratarlo con agua limpia y tibia, añadiendo unas gotas de zumo de ajo y algún producto tipo Stress Coat que sustituya la capa de limo.

4

Aunque no lo creas, los peces también se resfrían. Si notas que está hinchado es probable que se haya constipado, por lo que deberías alimentarlo únicamente con guisantes durante unos días. Para proceder coge un guisante congelado y descongélalo, luego córtalo en trocitos finos y échalo en la pecera. Asimismo también puedes utilizar dafnias vivas, liofilizadas o congeladas.

5

En nuestro artículo cómo cuidar a los peces correctamente te damos algunas claves para que mantengas a tus mascotas saludables y en perfecto estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pez está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi pez está enfermo

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Hugo castillo
Necesito ayuda mi pez se muestra malo desde ayer su cabeza apunta haci abajo si nada pero solo con la cabeza apuntando hacia abajo y noto q no puede mover su aleta trasera de la parte de lo q es la cola
Telescopio
Nada normalmente pero por momentos se pone de costado. Costado derecho
raymundo leyva
mi pez limpia peseras esta con la cabeza arriba y la cola abajo y no se muebe mucho por favor nesesito ayuda urgente por favor ayudenme raymundo
viri
hola hace unos dias compre 2 peces me dijeron que eran macho y hembra el macho nada y se ve contento pero la hembra se la pasa al fondo de la pecera y cuando ve al macho corre y se esconde no se si el macho le pegue o este triste, que hago ya los separe pero la hembra siguio hasta abajo de la pecera.
ADONYS VELASQUEZ
HOLA MI PEZ TIENE COMO LA PIEL NEGRA LAS ALETAS ESTAN EN EL CUERPO CASI LAS ALETAS NO LAS SACA POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MI PEZ ES GUPPY HEMBRA
pablo cesar ledezma
hola , mi pez tiene manchas blancas , por lo que veo deben ser hongos y me parece que la causa fue que mi hija trajo unas mojarras del rio y las metio en la pecera, quisiera saber cual seria el tratamiento o que podria hacer , mi pez es un gold fish
Su valoración:
argiñe aldekoa
esta el pez todo el tienpo quieto

Cómo saber si mi pez está enfermo
1 de 2
Cómo saber si mi pez está enfermo

Volver arriba