Compartir

Cómo saber si mi pez está embarazada

Cómo saber si mi pez está embarazada

Si tienes una pecera o un acuario, deberías saber que los peces pueden poner crías de dos maneras distintas. La primera es colocar sus huevos escondidos en plantas o en tierra para que después un macho esparza su semen por encima y estos puedan nacer. Por otro lado, otro tipo de peces puede embarazarse pariendo como lo haría un gato o un perro. Por tanto, para saber si tu pez está embarazada en primer lugar debes averiguar si la hembra es de las que pone huevos o de las que da a luz; después, distinguir entre los machos y las hembras; y por último, fijarte en ciertos cambios anatómicos de los peces hembra.

También te puede interesar: Cómo se reproducen los peces

Especies vivíparas

La única especie de pez que se embaraza es la vivípara. Si desconoces si la especie a la que corresponde tu pez es vivípara y da a luz u ovípara y pone huevos, búscalo a través de Internet para averiguarlo. Así mismo, puedes consultar nuestro artículo acerca de cómo hacer una criadero de peces.

Los peces lebistes, los xifos, los platy y los molly son los más comunes dentro de las especies vivíparas. En este caso, las hembras forman primero los huevos en su interior, y después se aparean con los machos. Por último, estos huevos se transforman en pececillos y sus madres los paren.

Cómo saber si mi pez está embarazada - Especies vivíparas

Distingue entre machos y hembras

Tras reconocer si tu pez es vivíparo o ovíparo, procede a distinguir los machos de las hembras guiándote por sus colores. De esta manera podrás saber si un pez macho intenta aparearse con una hembra o si por el contrario dos peces machos o dos peces hembras están peleándose.

Normalmente los peces vivíparos machos tienen un color más elaborado y brillante que las hembras, mientras que también cuentan con una aleta anal estrecha y larga. Por otro lado, las hembras acostumbran a tener un color pardo y su aleta anal es triangular.

Cómo saber si mi pez está embarazada - Distingue entre machos y hembras

Cambios físicos

Para averiguar si tu pez está preñada, observa a tus pequeños todos los días para comprobar si se dan cambios fisiológicos. Cuando la hembra está embarazada, desarrolla de 20 a 40 días un bulto por debajo del abdomen que indica su preñez y la hace regordeta, pues los huevos están formándose en su interior. La apariencia de este es alargada y redonda, aunque también puede apreciarse en forma cuadrada, sobre todo cuando está a punto de dar a luz.

Así, cuando el pez esté embarazado, notarás que tiene la zona hinchada, aunque si se trata de un pez molly globo puede que confundas su embarazo con su anatomía natural: esta especie tiene un bulto en la zona delantera, justo bajo las branquias. Por otro lado, también es habitual confundir el sobrepeso de los peces macho con un embarazo, pues lo evidencian con un bulto en la zona pectoral.

Asimismo, las hembras también pueden mostrar una especie de mancha en el abdomen de color rojo brillante o negro que indica que están embarazadas. Esa mancha son los ojos de los alevines, y justo antes del alumbramiento se desplaza a la zona anal. Sin embargo, algunos peces siempre tienen esta mancha, aunque durante el embarazo crece más oscura o brillante.

Cómo saber si mi pez está embarazada - Cambios físicos

Comportamiento de un pez embarazado

Cuando la hembra que va a dar a luz es primeriza, puede que se ponga un poco nerviosa. Esto lo demuestra subiendo y bajando por el acuario hasta agotarse. Si baja al fondo y se queda allí quieta durante un rato no te asustes: el dolor de las contracciones le impide estar activa, pero entonces dará a luz y volverá a la normalidad.

Por otro lado, las que ya han parido en otras ocasiones cuentan con experiencia, así que buscan un poco de tranquilidad escondiéndose tras la decoración del acuario.

Asimismo, es habitual que durante las contracciones la respiración y el pulso de la hembra se aceleren, por lo que tal vez suba a la superficie para boquear buscando oxígeno.

Cómo saber si mi pez está embarazada - Comportamiento de un pez embarazado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pez está embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi pez está embarazada

9 comentarios
maria f garcia ch
no se si mi pez esta embarazada tiene el abdomen hinchado peero el macho siempre la persigue que significa
marina
mi pesecita esta embarasada y co emoragia que puedo hacer
ivonne pulido
tengo una pez que esta teniendo bebes ,ya lleva 10 ,que devo hacer ,la quiero limpiar pero meda miedo lastimar alos pesecitos??
Su valoración:
Patricia silva
Cómo hacer un criadero de pez?
Isabela
Hola quisiera saber si mi goldfish está embarazada. se queda en el fondo de la pecera, está gorda en la parte del abdomen y tambien se le ve un poco de color negro en el abdomen si puedo les mandó una foto
Goldfish
¿Puede ser un pez hermafrodita?
rafael
mi pez se mueve para atras y la barriga es muy gorda y me da mucha pena ayudarme
Norma
Necesito saber su mi pez está preñada o enferma. Su abdomen está abultado y se mantiene en el fondo de la pecera, no tiene la mancha roja o negra que muchos mencionan, y otro pez le anda rodeando se mantiene muy cerca de ella.. alguien me ayuda a saber que le pasa? Gracias
alvaro
tengo tres peces machos y una embra y no se si la embra esta embarazada o no porque beo que se queda en el mismo sitio
Francisco Rafael
la mia tambien en el mismo sitio seguro que tienen hijos

Cómo saber si mi pez está embarazada
1 de 5
Cómo saber si mi pez está embarazada

Volver arriba