Compartir

Cómo saber si mi perro tiene torsión de estómago

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi perro tiene torsión de estómago

Todos los perros son susceptibles de padecer la dilatación o torsión gástrica, sin embargo, son los propietarios de mascotas de razas grandes los que más temen a esta gravísima enfermedad, que puede acabar con la vida de nuestro compañero. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo saber si tu perro tiene torsión de estómago.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene hipo
Pasos a seguir:
1

Todos los perros pueden ser víctimas de la temible y fatídica torsión de estómago, una dilatación gástrica que podría acabar con la vida de nuestra mascota. No obstante, esta terrible dolencia afecta en mucha mayor medida a los perros de razas grandes y gigantes. La razón es muy sencilla, al tener la caja torácica y la cavidad abdominal más grande, el estómago tiene más espacio para balancearse, hasta el punto de poder darse la vuelta.

2

En caso de que el Síndrome de Dilatación Gástrica haga su aparición, resulta vital la actuación inmediata, con la asistencia del veterinario a la mayor brevedad posible. Unos minutos pueden salvar la vida de nuestro perro, literalmente. No obstante, lo mejor es saber qué propicia la torsión de estómago y cómo podemos detectar algunos síntomas que nos permitan actuar y ayudar a nuestra mascota.

3

La dilatación gástrica es en realidad una inflamación o llenado excesivo del estómago del animal, bien por gases, alimentos, agua, etc. Lo cierto es que el perro tiene, como los humanos, mecanismos naturales (flatulencias, eructos, vómitos) para hacer frente a esta dolencia. Sin embargo, en algunos casos estos mecanismos no funcionan y ese será, precisamente, el primer dato que nos alertará sobre la posibilidad de que nuestro perro esté padeciendo los efectos de una torsión de estómago.

4

Nuestro can no eructa, no elimina gases, hace esfuerzos por vomitar pero no sale nada. Su barriga aparece anormalmente hinchada y muestra dolor al más mínimo contacto. Además, los ligamentos que sujetan el estómago en los perros no suelen ser muy fuertes y conforme va aumentando el tamaño de la bolsa gástrica, esta comienza a balancearse y, en un momento, puede girarse sobre sí misma.

5

Los primeros síntomas detectables se relacionan con la actividad del animal. Veremos que se levanta y se acuesta constantemente, cambiando mucho de postura (debido al malestar). Notaremos que va aumentando su estado de ansiedad y jadea mucho, sin que parezca haber ningún motivo para ello.

6

A partir de ahí notaremos cómo el lado derecho del animal comienza a inflamarse y hasta el más ligero roce le produce un dolor que incluso hace que el perro arquee el lomo. Nuestra mascota comenzará a resollar, porque sentirá mucha dificultad para respirar, y aumentará su ritmo cardiorrespiratorio.

7

En este punto, el estado del animal es tan grave que se tumbará y ya no podrá levantarse. Un desenlace fatal puede producirse en un lapso de tiempo pequeñísimo, de entre un cuarto de hora y treinta minutos, por lo que la intervención quirúrgica a cargo del veterinario, lo más rápidamente posible, es lo único que puede salvar la vida de nuestro perro enfermo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene torsión de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene torsión de estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Franco
Mi perro vomita mucho , no encontramos que tiene , desconfían de.miastenia Gravis . Está muy flaco y no revierte , tiene apetito pero luego vomita todo , cualquier ayuda me viene muy bien
Elizabeth
Mi perro falleció el sabado por la noche, los dos veterinarios a los que acudí me mandaron de urgencia a una clínica, por mi casa no hay muchas, La veterinaria que lo atendio comento que para ella no era eso por que mi perro era de raza pequeña, mientras leo su articulo me doy cuenta que mi pobre perro murió de eso. Había comido 2 sobres de pedigree y un pedazo de pechuga, salimos al deportivo, considero que no lo esforzamos porque anduvo oliendo de todo como era su costumbre. Él se inflo, quería vomitar y nunca pudo hacerlo, se inflamo enseguida y su pancita se sentía como tambor, la veterinaria intento meterle una sonda, como no pudo lo durmió, al ponerle una inyección a mi perro le dio un ataque,... ella nos dijo que lo dejáramos en observación, mi corazón me dice que mi perro en ese momento murió.
La veterinaria dijo que aun con la operación no era garantía de que mi perro viviera.
Estoy muy desconsolada.
ana karen
Mi perrita esta acostada hace 2 horas y no se mueve, tiene su estomago inflamado , se acuesta sobre el lado izquierdo y del lado derecho se le ve como un tumor y respira rapido .
Oscar arce
Mi perro tenía un pequeño tumor al bazo, iba a ser operado pero me amaneció muerto con el abdomen hinchado, habrá sido la torsión de estómago o el mismo bazo?? Era un rot de 9 años.
margarita de menjivar
mi perro es de raza mixta padece de hipo, igual que padece de flatulencia pero edionda y solamente come pedigree.


edu
Mi perro tiene torsión de estómago q puedo hacer?

Cómo saber si mi perro tiene torsión de estómago
Cómo saber si mi perro tiene torsión de estómago

Volver arriba