Cómo saber si mi perro tiene tiña

Cómo saber si mi perro tiene tiña

La tiña, también conocida como dermatofitosis, es una enfermedad de la piel producida por hongos, y puede afectar a un gran número de especies de animales como los conejos y, por supuesto, los perros. En la actualidad la tiña es menos frecuente que hace unos años, aún así, todavía siguen apareciendo casos. En este artículo de unComo te indicamos cómo saber si tu perro tiene tiña.

Los factores de riesgo

Al tratarse de un proceso contagioso, la tiña es más común en perros que viven en grupo, y en los que viven en malas condiciones sanitarias, o en perros caseros tras haber sido llevados a un albergue en mal estado.

Las defensas del animal son importantes para controlar el proceso, por lo que perros con un sistema inmunitario deprimido son más susceptibles.

Los síntomas

A diferencia del caso de los humanos, en los perros la tiña no suele provocar picor y rascado, aunque puede haberlo.

El síntoma más común de la dermatofitosis o tiña son las lesiones que provoca, que suelen tener forma circular y generalmente se acompañan de alopecias.

Estas lesiones son focales o multifocales, localizadas en una sola parte o partes del cuerpo, aunque pueden acabar extendiéndose por todo el animal sin no se trata debidamente.

Aunque la forma de las lesiones es tan característica que sirve para orientar el diagnóstico, no hay que confiarse ya que la demodicosis, un tipo de sarna que tampoco suele causar picor, puede presentar síntomas similares.

El veterinario

Recomendamos llevar a tu perro al veterinario al menos dos veces al año para una revisión y siempre que detectes alguno de los síntomas anteriores.

En algunos casos el alumbrado de las lesiones con una luz especial procedente de una linterna conocida como lámpara de Woods puede ser el diagnóstico, sino se puede realizar un cultivo en un medio especial llamado DTM para evidenciar la presencia de hongos.

El tricograma es una prueba extremadamente útil que consiste en el estudio mediante microscopio de los pelos afectados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene tiña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.