Compartir

Cómo saber si mi perro tiene tiña

Cómo saber si mi perro tiene tiña

La tiña, también conocida como dermatofitosis, es una enfermedad de la piel producida por hongos, y puede afectar a un gran número de especies de animales como los conejos y, por supuesto, los perros. En la actualidad la tiña es menos frecuente que hace unos años, aún así, todavía siguen apareciendo casos. En este artículo de unComo te indicamos cómo saber si tu perro tiene tiña.

Los factores de riesgo

Al tratarse de un proceso contagioso, la tiña es más común en perros que viven en grupo, y en los que viven en malas condiciones sanitarias, o en perros caseros tras haber sido llevados a un albergue en mal estado.

Las defensas del animal son importantes para controlar el proceso, por lo que perros con un sistema inmunitario deprimido son más susceptibles.

Los síntomas

A diferencia del caso de los humanos, en los perros la tiña no suele provocar picor y rascado, aunque puede haberlo.

El síntoma más común de la dermatofitosis o tiña son las lesiones que provoca, que suelen tener forma circular y generalmente se acompañan de alopecias.

Estas lesiones son focales o multifocales, localizadas en una sola parte o partes del cuerpo, aunque pueden acabar extendiéndose por todo el animal sin no se trata debidamente.

Aunque la forma de las lesiones es tan característica que sirve para orientar el diagnóstico, no hay que confiarse ya que la demodicosis, un tipo de sarna que tampoco suele causar picor, puede presentar síntomas similares.

El veterinario

Recomendamos llevar a tu perro al veterinario al menos dos veces al año para una revisión y siempre que detectes alguno de los síntomas anteriores.

En algunos casos el alumbrado de las lesiones con una luz especial procedente de una linterna conocida como lámpara de Woods puede ser el diagnóstico, sino se puede realizar un cultivo en un medio especial llamado DTM para evidenciar la presencia de hongos.

El tricograma es una prueba extremadamente útil que consiste en el estudio mediante microscopio de los pelos afectados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene tiña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene tiña

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
dasha
mi perro tiene la piel del lomo escamoso no se que puede ser
karina romero
hola... tengo un perrito salchicha ase dos años y ase unos dias atras empeso con unos granitos en el cuerpo y se le pelaban me susuto de que tenga tiña
Su valoración:
Andrea
hola , adopte una perrita de un mes y medio aproximadamente , tiene conmigo una semana y se resfrió, después de los síntomas del resfriado mejorar comenzó a agrietarse su nariz tiene la nariz con la piel levantada y sangrante aun continua la secreción nasal y percibí dermatosis en su piel... ¿que puedo hacer ?
Alberto Rosales
Hola , tengo un perro Labrador , que me preocupan varios síntomas que paso a describir:
Babea tiempo después de haber comido , ( no se si es el alimento)
Orina en ocasiones oscuro , parecido a al color aceite de oliva y en otras ocasiones , normal .
Se ha vuelto apático , y duerme mucho .
Y tiene una extraña picazón por de tras , y como está excedido de peso , parece no llegar a rascarse y eso lo pone nervioso.
Espero haberme explicado bien , me pueden decir que podría ser ?
El perro tiene 5 años .
Saludos cordiales
carolina
Hola buenas tardes.
Quisiera hacer una consulta mi perrita llamada perla tiene en todo alrededor del ojo derecho peladito y un poquito inflamado yo quisiera saber si eso sera tiña, eso lo tienes de la semana pasada y me preocupa mucho si es tiña o no.
Espero me puedan ayudar.
Muchas gracias
veronica
Hay Algun. Shampoo para El baño que le allude a no perrito
ma Esther López
Quiero saber que tiene mi perrita tiembla mucho .no tiene muchas fuerzas para sostenerse y trae moquillo pero si come
Natalia Fisher
Mejor llevalo al veterinario y asla qe se sienta feliz o puede sentirse deprimida pero eso si alejate un poco de ella porqe te puede contajiar
cesar arriagada matus
como saber si mi perro tiene tiña o sarna es una mescla entre quiltro y poodles y empezo hace como 2 semanas tiene unas manchones en los muslos y se le cayo el pelo y quedo rojizo pero no tiene ardor.gracias
Duban
Es muy fácil, lo llevas al veterinario.
Víctor Vasquez
Mí perrita tiene sobre las caderas y en una parte de la cola poco pelo , que otro síntoma podría confirmar si es que sufre de la tiña ??? Gracias x su futura ayufa
alexa
porque tiembla mi perro cuando se emociona o simplemente cuando como y después de comer ?

Cómo saber si mi perro tiene tiña
Cómo saber si mi perro tiene tiña

Volver arriba