Cómo saber si mi perro tiene sarna

Cómo saber si mi perro tiene sarna

La sarna es un tipo de enfermedad inflamatoria que ataca a los perros. Este tipo de mascotas suelen ser portadores de ácaros en pequeñas cantidades y su sistema inmunitario es suficiente para mantenerlos controlados. La sarna está provocada por el exceso de varios tipos de ácaros que infectan al perro y anidan entre su pelaje y su piel, provocando al animal lesiones cutáneas que pueden desembocar en la pérdida del pelo, deficiencias en su sistema inmunitario e incluso enfermedades genéticas.

Existen varios tipos de ácaros y, dependiendo cuál de ellos es el causante de la enfermedad de nuestro perro, la sarna puede ser contagiosa o no. Una detección precoz de la enfermedad puede facilitar mucho la curación de tu mascota por eso, desde unComo te contamos cómo saber si tu perro tiene sarna.

Distinguir entre una sarna Demodáctica Localizada y una sarna Demodéctica General

  • La sarna localizada está causada por un ácaro microscópico conocido como Demodex Canis. De hecho, este tipo de ácaro anida en casi todas nuestra mascotas pero en pequeñas cantidades. El problema es que si el sistema inmunitario de nuestro perro falla, esa cantidad se descontrola provocando la enfermedad. La sarna localizada es más frecuente en cachorros con menos de un año de edad. Los síntomas que podrás observar es que el pelo alrededor de los ojos y la boca empezará a disminuir en cantidad. También aparecerán calvas en sus patas, en el lomo o en los pies, que podrán alcanzar hasta los 3 centímetros de diámetro. Además, se podrá observar que la piel en esas zonas adquiere un color rojizo.
  • Se puede empezar a considerar que nuestro perro sufre una sarna generalizada cuando tenga 5 o más calvas, que pueden aparecer también en la cabeza del animal, combinadas con grades áreas en las que el pelo ha desaparecido por completo. El número excesivo de ácaros en los folículos de su pelo y en su piel pueden causar llagas y costras. Si un cachorro en su primer año de edad es diagnosticado con sarna generalizada, existe ente un treinta y un cincuenta por ciento de probabilidades de que su propio sistema inmunitario la haga desaparecer, mientras que los perros adultos necesitarán la atención de un veterinario para poder superarla.

Hay que señalar que ni la sarna demodáctica localizada ni la generalizada son contagiosas ni pueden transferirse a humanos.

Reconocer si se trata de Sarna Sarcóptica

La sarna sarcóptica o sarna canina, a diferencia de la demodéctica, es muy contagiosa y puede ser fácilmente transferible a otros animales. Los ácaros también pueden contagiar a humanos pero no logran sobrevivir demasiado en nuestro organismo. Este tipo de enfermedad está causada por la infección de una clase específica de ácaro que ataca a los perros, y se extiende rápidamente por la piel provocando heridas graves y costras por todo el cuerpo. Normalmente, los primeros síntomas de sarna sarcóptica aparecen en las orejas y los codos.

Diferenciar los síntomas de cada tipo de sarna

  • Los síntomas de la sarna demodéctica incluyen la pérdida de pelo, pequeñas heridas y enrojecimiento de la piel. Puede que el perro no sienta los picores hasta que la infección se ha generalizado, y que incluso parezca que goza de buena salud. Sin embargo, aparte de la quemazón en la piel, puede sufrir fuertes dolores de tripa y, finalmente, si no se trata a tiempo, la pérdida de grades cantidades de pelo.
  • La sarna sarcóptica causa un quemazón intensa desde el primer momento. Quizá el perro se rasguñe e incluso se muerda con fiereza para aplacar el picor, lo que agrava su estado. Su salud se deteriorará rápidamente, y puede que incluso sea incapaz de dormir o comer debido a la sensación de que su piel arde. Si este tipo de infección no se trata a tiempo, puede desembocar en problemas de salud graves.

El cuidado de los perros con sarna

Dependiendo del tipo de sarna que haya contagiado tu perro, la manera de tratar la enfermedad será de una manera u otra. A continuación, te contamos cómo cuidar a un perro con sarna dependiendo del tipo que haya cogido:

  • La sarna de los oídos: este tipo de sarna se puede prevenir mediante la pipeta que podrás conseguir en tu veterinario habitual. Si tu perro tiene sarna en los oídos, podrás tratarlo mediante un medicamento que son gotas y que deben echarse en el oído de tu can, siempre recetado por un especialista.
  • La sarna sarcóptica: también puede prevenirse su contagio mediante las pipetas. Para tratar a los perros con este tipo de enfermedad se pueden necesitar baños con algún insecticida, siempre recomendado por tu veterinario.
  • La sarna demodécica: para tratar la sarna de esta tipología, casi siempre es imprescindible bañar a tu perro con almitraz y/o con moxidectina (insecticida). También puede prevenirse su contagio mediante las pipetas.

Si crees que tu perro puede estar padeciendo sarna, es importante que acudas de inmediato al veterinario para que determine qué tipo de sarna tiene y cuál es el mejor tratamiento para su caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.